Críticas de Vicedinho
4 de mayo de 2020
Si Parajanov hubiera dicho "yo solo quería hacer reír a la gente", creo que le pondría un 10 a esta película. Pero me da la sensación de que Parajanov no quiso hacer reír al público sino conmoverlo, y es ahí donde empezamos a tener un conflicto público y director (una parte del público, claro está). Seguramente si hubiera visto esta peli en un ciclo de cine armenio en la facultad mi nota sería mucho mayor y mi socarronería en la crítica inexistente; me habría mesado cientos de veces la barba mientras viera la película y habría repetido infinidad de veces: "es increíble que este hombre hiciera esto en el 69 en plena Unión Soviética". Sin embargo, por fortuna o por desgracia (yo creo que por fortuna porque he pasado un rato maravillosamente divertido) la película la he visto solo en mi casa y a los diez minutos modifiqué mi disposición receptora de la modalidad "éxtasis sensorial" por la modalidad "voy a partirme el culo sin complejos". Porque aunque esta película sea pura vanguardia y visualmente sea de una originalidad arrolladora, los símbolos que emplea Parajanov para mover el semillero de nuestras emociones más altas son tan rudimentarios y obvios y repetitivos que sus alegorías místicas se quedan en momentos cumbre de los Monty Python (o de Muchachada Nui si nos ponemos más contemporáneos y castizos). ¿Es esto negativo? No tiene por qué, amigos, no tiene por qué. Como dije al principio, bastaría con que el director hubiera dicho "yo solo quería hacer reír a la gente" para que le hubiera puesto un 10 bien redondo a este experimento de corte surrealista. Pero como la crítica especializada insiste en ver aquí una obra cumbre del misticismo cinematográfico, no puedo más que revolverme (de risa) y ponerle una nota bastante baja -no por ello sin dejar de reconocer que había detrás de la cámara en Sayat Nová alguien que hacía las cosas como muy poca gente puede y se atreve a hacerlas-.
Vicedinho
Apuntes para una película de atracos
Documental
España2018
6,3
1.859
Documental, Intervenciones de: León Siminiani, Ainhoa Ramírez
9 de mayo de 2020
Es tan evidente que Siminiani sabe contar historias que le bastan medios muy precarios para hacerlo. Viendo una película de Siminiani uno no puede evitar pensar cuánto dinero se derrocha en películas que de película solo tienen la carcasa, los medios y la publicidad. Dadme una historia y moveré el mundo: ese parece ser el lema de Elías León Siminiani, y a él se ajusta en todos sus trabajos cinematográficos -"Mapa", "Límites...", "Zoom", etc.-.

Pero la astucia del guionista y director cántabro va más allá de querer contar historias y saber hacerlo con pocos medios. Siminiani es plenamente consciente de que no existe "la historia", de que ese material que es "la historia" muta todo el tiempo en función de cuánto nos acerquemos a él y cómo nos acerquemos a él. Por ello, sus películas son porosas y permeables, pues permiten que la información narrativa llegue desde muy diversos puntos, incluyendo entre esos puntos a la mismísima duda. Porque debe advertirse ya, las películas de Siminiani se permiten dudar -gesto que a muchos espectadores puede molestar sobremanera pues lo perciben como debilidad del autor; pero que para muchos otros indica sagacidad y humildad, una manera de reconocer que toda obra es una estela de puntos accidentales-.

Por todo esto, las películas de Siminiani se vuelven plásticas y palpables, materia de artesano. En todo momento vemos la "mano" del autor, las marcas de pegado, repujado, corte, recorte y soldadura. Hay algo lúdico en esta forma de proceder, una clara vocación de divertirse antes, durante y después del rodaje. En mi opinión, incluir el proceso de elaboración de la película en la propia película debe entenderse como un deseo de compartir esa esfera lúdica con el espectador. Siminiani parece huir de toda forma artística que persiga un absoluto. No sé qué respondería el autor a la idea de qué es el cine, pero estoy casi seguro de que en algún momento emplearía la palabra "juego". Y pienso que desde esta perspectiva aborda Siminiani sus trabajos cinematográficos.

Si te parecen válidas estas premisas para lanzarse a filmar una peli, "Apuntes para una película de atracos" te divertirá y conmoverá en algunos momentos; si te molesta todo lo que huela a posmodernidad, relativismo y experimentación formal, aborrecerás esta película.

Perdonad que no hable de la trama en sí, pero creo que ya he dejado claro al principio de la reseña que Siminiani es un virtuoso contando historias. He incidido tanto en la forma porque ahora que la película está en Netflix mucho espectador algo despistado y acostumbrado al consumo de productos más convencionales puede salir espantado si cae por error, omisión o casualidad en esta película.
Vicedinho