Críticas de Bustrófedon
4 de diciembre de 2010
Me da pena que mi estreno en filmaffinity tenga que ser hablando de Biutiful, porque esta película me parece un fraude. No así el personaje de Bardem, cuyo sufrimiento es dificil de digerir y está interpretado de forma solemne.
Yo no niego las casualidades, pero no acepto que estas sean relatadas como cotidianidades, dado que esta película pasa por ser un drama social. Un tío tiene cáncer terminal, es más pobre que las ratas, tiene dos hijos pequeños y una mujer trastornada e infiel, un hermano cabrón, un negocio sucio, un don extrasensorial y muy mala suerte.
En un momento de la película se dice que si a uno se le ha dado un Don, entonces esa persona tiene que ofrecerlo de manera gratuíta. En esta frase se condensa la estafa de Biutiful, dado que yo he pagado ocho euros y no he disfrutado del Don de Iñárritu. Se supone que mediante esta máxima deberíamos apreciar la contradicción vital del personaje, aparecen entonces la culpa y la expiación de los pecados. Se nos muestra la compasión de una manera obscena, y es cuando yo le pido a dios y a la iglesia que por favor dejen de atormentar a Iñarritu. La beatería que esta historia respira no consigue ser desterrada por la majestuosa presencia de Bardem ni tampoco por la relacción que este mantiene con sus hijos, de lo mejor de la película.
Sólo la historia de amor avanza en este film, las demás tramas se van hundiendo poco a poco en un mar de incognitas tan grande como ese supuesto don de Uxbal.
El director peca de pretencioso, habla de muchas cosas a la vez, pero al final no existe una reflexión profunda sobre nada, y eso que la película dura dos horas y media. Se hecha mucho en falta el talento de Arriaga, su ironía y las casualidades relevantes.
Otra mentira de la película se refleja en la espectacular fotografía de Rodrigo Prieto. Cuando se está hablando de la muerte, de la culpa, de la responsabilidad y de muchas otras cosas trascendentes, no es de recibo que lo mejor del film sea la fotografía. Esto la convierte en algo muy alejado de la verdad que se pretende retratar. La obviedad de la miseria humana se expone aquí de manera cruda, pero sin dar soluciones ni explicar sus causas.
El diseño de sonido incide también en esa crudeza, pero en ocasiones se superpone a los diálogos y crea demasiada confusión. Esto es intencionado, pero muy molesto.
Es verdad que en situaciones límite la grandeza de algunas personas se impone ante un escenario sucio, vil y escatológico. Es verdad. Pero no es menos cierto que el alivio, la risa y el humor también consiguen ese mismo objetivo. No todo es sufrir en la vida para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.
Bustrófedon