España España · Cerdanyola del Vallès
Críticas de Fliku
31 de enero de 2011
Alejandro González Iñárritu nos presenta una película manchada, oscura, un retrato costumbrista de vidas perdidas y un retrato de una Barcelona a veces anacrónico, siempre de denuncia de una sociedad y de un tiempo que empuja y abofetea a los más desamparados. "Biutiful" hurga en la miseria del trapicheo, de la enfermedad, del "buscarse la vida" en el ruedo de las miserias. Por encima de todo, es una película caleidoscópica con historias tristes, con la asunción de lo sobrenatural de una manera, si se me permite la expresión, "goyesca". Iñárritu, a pesar de no ser guionizado por su colaborador habitual Guillermo Arriaga, se autoplagia condescendientemente y no abandona ese sentido de unidad desconocida que nos envuelve y que también reflejó en "Amores perros", "Babel" o "21 gramos". Cualquier movimiento que hacemos es susceptible de provocar consecuencias en los demás: esos demás que desconocemos o no, pero que están. Los actos tienen su consecuencia, a menudo trágica, y la vida real deja el sentido de la "justicia" en una broma de mal gusto.
"Biutiful" narra todo esto y más, sobretodo, en la figura de Uxbal. La dualidad de la persona, un personaje redondo, interpretado por Javier Bardem. Se escribe "Biutiful" porque aunque haya intención de ayudar, de dar con la respuesta adecuada, nunca se ha tenido la estructura ni los medios para saber que en realidad es "Beautiful". En resumen, la lucha en el desamparo.
Fliku
27 de enero de 2011
Así como hay quien cocina y no es cocinero, me atrevo en esta mi primera crítica cinematográfica en "Film affinity" con un plato un tanto difícil. La película Origen tiene una intencionalidad argumental que se desarrolla en diversos compartimentos oníricos: la búsqueda de información o la "sugerencia-persuasión" en la subsconciencia del individuo es su eje argumental. Hasta aquí creo que puedo llegar sin desvelar más allá de las sinopsis que se ofrecen en las fichas de la película.

Del ritmo del film diré que hipnotizante, con momentos de calma tensa, con endiablada acción y suspense en otros momentos. Dirección con pulso en una película que es como las muñecas rusas: trama dentro de trama con un hilo conductor que se puede disstorsionar en cualquier momento. No sé si será mi capacidad o si les ha pasado a otros, pero no es una película para ver con sueño, cansado o si se prevee tener una digestión pesada. Es fácil perder el norte y quedarse con una amalgama de imágenes en un puzzle de no fácil solución. De las imágenes, fotografía y efectos especiales se puede decir que bastante trabajados e imaginativos.

Por otro lado, y casi por último, del trabajo actoral se me ocurren alabanzas incluso para Leonardo, del que en alguna película no me he creido mucho ese papel de hombre curtido con esa cara de niño que aún tiene. Arropado por unos personajes más que correctos en su interpretación y, sobretodo, por Ellen Page, que se hace cada vez más grande en el cine con mayúsculas, Leonardo DiCaprio y los demas constituyen el ingrediente perfecto para la atmósfera tan extraña de esta película.
De la banda sonora comento que me parece más apta, eso sí, para una película de terror o de un suspense más previsible.

Recomiendo la película porque también y además de lo dicho tiene un aspecto reflexivo importante: hasta dónde somos capaces de llegar por amor, por nuestros deseos, y por la vida que soñamos....
Fliku

Últimas películas visitadas
    El futuro ya no es lo que era
    2016
    Pedro L. Barbero