Críticas de Leotagoras
1 2 3 4 5 >>
23 de septiembre de 2022
La trama principal gira en torno a un importante evento de una empresa de cosméticos y cómo algunos empleados (los cuatro personajes) arriban a esta instancias de un modo trastornado a causa de tomarse en serio la recomendación de ser “ellos mismos”. En inglés existe una palabra que sirve para denominar a ese “sí mismo” en el sentido de “yo”, se trata del término “self” (en plural “selves”). Voy a usarla.

La película en muy poco tiempo desarrolla la relación de cada personaje con su self de acuerdo con un proceso de aceptación, pero no lo hace igual para todos los casos, lo cual puede llegar a ser confuso (y lo es).

Para esta reseña me concentraré en comentar y dar sentido a las cuestiones psicológicas, dejando por fuera los aspectos cinematográficos o la calidad del humor.

INTERPRETACIÓN DEL OTRO LADO DEL ESPEJO

En una escena cercana al final, los personajes son arrojados dentro del espejo mientras que sus selves son transportados al exterior. Los personajes son, de este modo, lanzados a las profundas y abrumadoras tinieblas y soledad del sí-mismo. La oscuridad de la interioridad, de las sombras del inconsciente, es el aspecto del self que la frase “sé tú mismo” parece obviar.

Adentrarse en las profundidades del alma, de la nada, del vacío, del dolor, en fin, del miedo, darle la cara al espejo y aceptar la fragilidad del self: eso es un reto. Ser uno mismo es una negociación permanente con aspectos luminosos y oscuros, con miedos e inseguridades que pocas veces podemos afrontar, pero debemos reformar constantemente si deseamos, no digamos ser nosotros mismos, sino simplemente “ser”.

INTERPRETACIÓN DEL SELF DE LOS PERSONAJES

El jefe:

El personaje del jefe narcisista parece bien retratado a este respecto: el narcisista es una máscara. No es que “tiene” una máscara, sino más bien “es” una máscara y nada más. Su self es falso. El narcisismo es un mecanismo de defensa para lidiar con un self frágil, insustancial, ausente. Por eso, que pierda su reflejo y que al final diga no saber quién es resulta perfectamente consistente. Lo que, lamentablemente, es improbable, es que el narcisista pueda cambiar y aceptar su vulnerabilidad. Lo cual es consistente, si son tan vacíos, no tienen nada que cambiar porque no son nada. También es consistente que una madre narcisista termine por criar a un hijo narcisista, aunque no sea ni suficiente, ni necesario.

La community manager:

El personaje de la community manager no es menos narcisista que el jefe, aunque es un narcisismo vulnerable e inseguro en su actuar, tiene un self autocomplaciente y vacío, pues no llega nunca a mostrar una sombra reflejada. De hecho, cuando cae en el espejo, su reflejo termina por volverse jefe y sentencia: "al fin y al cabo nosotros queremos vender maquillaje, no arreglar el mundo". El problema aquí no creo que sea la agenda progresista, sino el narcisismo encubierto de ciertos individuos que se alistan en una “trend” solo para sacar “likes”. Get it? No es más narcisista uno que el otro, es solo cuestión de mostrarse vulnerable para sacar provecho. Pero ojo, no hay que verlo como un asunto social, sino más bien de la personalidad en alza del narcisismo en las redes, que es innegable. La película nos dice esto: que la chica progre es el nuevo jefe narcisista. Disagree? Take it easy! (Un poco más sobre esto en la conclusión)

La portera:

Otro personaje interesante, y sin duda el más divertido, es la portera. El self no solo es un espejo para sí, sino que es un espejo del otro. Si, como sucede a un portero, todas las personas pasan frente a uno sin considerarlo, tratándolo como si no existiera, deviene el extrañamiento, generando un fuerte resentimiento que, en el caso de la portera, se traduce en un deseo destructivo de venganza.

El incel:

El personaje blandito, gordito, calvo, pero peludito representa los riesgos de perder el autocontrol propio de lo que Freud llamaba el super yo. No hay mucho que comentar aquí, su papel, además de ser divertido, es presentarle un conflicto a la community manager.

La hermana trans:

Sin duda el personaje más complicado es la hermana trans. Como con el gordito, el personaje parece estar ahí solo para liar a la hermana… y agregar a la minoría. Es un poco chocante como se representa al final. Este es el problema con la inclusión forzada. Incluyes al personaje, pero lo tratas de un modo tan ambiguo que es prácticamente un maltrato. Creo que hubiera quedado mejor la película sin elle. Incluir a una “minoría” para retratarla de un modo que se sigan reforzando los viejos prejuicios… I don’t know! Parece que también tiene su agenda el director.

CONCLUSIÓN

Para ser tan ligera, es una película muy densa, y para ser tan densa, es muy ligera. Creo que sobran personajes. Lo interesante es la dinámica entre los dos tipos de narcisistas: el jefe y la community. Uno, el clásico machista, "el mierda", va en descenso; la otra, la nueva feminista, va en ascenso. La película me recuerda a “La red social”, donde los nuevos héroes, los nerds, derrocan a los viejos héroes, los deportistas, pero tiranos todos por igual. El tránsito es de un narcisista que pierde el poder y se vuelve vulnerable en la medida en que una narcisista vulnerable obtiene poder.

La autocomplacencia tiene un límite. Cuando el jefe se da cuenta de que le dicen “el mierda” y ve amenazado su puesto de trabajo, colapsa. En la misma medida, la community manager abandona sus principios superficiales cuando es ascendida. Ese es el mensaje, aunque quizá no quedó del todo claro: la inversión de los valores es superficial. Cambiamos a un ser superficial y autoritario, por otro ser superficial y manipulador.

Eso es lo que entiendo que dice la película, si es un buen mensaje o no, es algo que escapa de esta reseña.

www.leotagoras.org
5 de octubre de 2021
Para recordarme que esta película es ingeniosa, divertida, dinámica, emocionante y ocurrente.

De esas que se pueden ver varias veces en la vida y siempre uno se ríe y se divierte.

Destacan los diálogos tan ocurrentes y unos personajes que son inolvidables.

Luego tengo que volver a hacer una verdadera reseña, cuando la vuelva a ver, porque lo haré, así de buena es.

Eso sí, es violenta, pero es Tarantino, ya se sabe.
4 de octubre de 2021
Se trata de una película dominguera satisfactoria con un importante toque filosófico. ¿Qué es hacer el bien? ¿Qué nos hace felices? ¿Qué nos hace merecedores?

Cuando comienza la película dices… es improbable… ni en un millón de años esto va a ser bueno… y… luego, pues, ¡pasan como un millón de años!

No es como esas películas (por ejemplo, “Mejor imposible”) donde un personaje infame tiene una segunda oportunidad para redimirse, en todo caso, ¿no las hemos tenido todos? ¿no las hemos desperdiciado igual?

Veo un contenido filosófico interesante en esta aparente ridiculez, pero hay que hacer spoilers.

Si no tienes nada en contra de una película dominguera, esta vale la pena.

Sigo…
4 de octubre de 2021
Es considerablemente “ingenua” la misma película que te quiere inculcar la inocencia y el optimismo. Eso es muy coherente. Tú sabes que es un teatro. siempre.. ¿y tu vida no es un teatro también? Si te sinceras, sabrás que posiblemente tú actúes tu vida peor de lo que lo hace Guido, así que no te quejes. Guido no actúa, es él mismo. ¿Y tú? ¿Eres tú mismo?

¿Y todo no es como un teatro al final? ¿Nunca has sentido que la vida es como un sueño? ¿No has sentido que todo es irreal? Si es así, entonces, ¿qué nos queda? Sentirla real de nuevo, como cuando éramos niños y el sol era el sol y las paredes eran paredes. No como ahora que el luz es una bombilla y las paredes son de tinieblas.

Que una obra logre comunicarte que la vida es bella sin esconder que se trata de un truco, sino siendo ella misma un completo truco barato es, para mí, uno de los más hermosos gestos que ha dado una obra cinematográfica.

El espectador es el niño, nunca es Guido. Somos nosotros los que le decimos en algún momento: !Ya basta, papá! !Sé lo que está pasando! !Sé que esto es una película y tu eres un bufón que no sabe actuar! Entonces él dice: ok, vámonos, salgamos a la lluvia, ¿es eso lo que quieres?

No
No es eso lo que quiero.
Quiero que la vida sea bella.

(un poco más en spoilers)
4 de octubre de 2021
Esta película podría haber sido simplemente entretenida y algo tonta si no fuera por la idea final de redención y el ridículo mensaje final de “algún día lo entenderás”

Pues… sigo sin entenderlo y, la verdad, no creo que cuando me esté muriendo piense en tus palabras, Lester, eso es demasiado pretencioso de tu parte, creo que ya las olvidé de hecho.

La verdad no tengo ningún comentario sustantivo sobre la película. Si quieres una crítica sobre la sociedad americana, hay miles de películas y series sobre el tema.

¿Qué tiene esta “sátira” de especial? ¿Que nada es lo que parece? Prefiero Blue Velvet de D. Lynch. Un millón de veces.

Entretiene, sí. Pero parece una película amateur sin escenas memorables y un mensaje muy tonto.

Eso de que un muerto hable me recordó a Sunset Boulevard. Es de las pocas cosas que se me quedaron en la cabeza.
1 2 3 4 5 >>