Voto de Leotagoras:
4 de octubre de 2021
Es considerablemente “ingenua” la misma película que te quiere inculcar la inocencia y el optimismo. Eso es muy coherente. Tú sabes que es un teatro. siempre.. ¿y tu vida no es un teatro también? Si te sinceras, sabrás que posiblemente tú actúes tu vida peor de lo que lo hace Guido, así que no te quejes. Guido no actúa, es él mismo. ¿Y tú? ¿Eres tú mismo?

¿Y todo no es como un teatro al final? ¿Nunca has sentido que la vida es como un sueño? ¿No has sentido que todo es irreal? Si es así, entonces, ¿qué nos queda? Sentirla real de nuevo, como cuando éramos niños y el sol era el sol y las paredes eran paredes. No como ahora que el luz es una bombilla y las paredes son de tinieblas.

Que una obra logre comunicarte que la vida es bella sin esconder que se trata de un truco, sino siendo ella misma un completo truco barato es, para mí, uno de los más hermosos gestos que ha dado una obra cinematográfica.

El espectador es el niño, nunca es Guido. Somos nosotros los que le decimos en algún momento: !Ya basta, papá! !Sé lo que está pasando! !Sé que esto es una película y tu eres un bufón que no sabe actuar! Entonces él dice: ok, vámonos, salgamos a la lluvia, ¿es eso lo que quieres?

No
No es eso lo que quiero.
Quiero que la vida sea bella.

(un poco más en spoilers)
Leotagoras