España España · Naron
Críticas de kaboom
21 de mayo de 2018
La serie Cobra Kai reinvidica la saga, sobre todo la obra maestra Karate Kid de 1984 que es una película popular y taquillera del director de Rocky con chic@s guap@s y que representa el triunfo final de un chico de origen italoamericano gracias a los valores básicos/vitales orientales que le inculca su maestro japonés para defenderse de un problema social como era el acoso escolar de sus compañeros. Demasiados prejuicios de origen social y temática progre en los felices años ochenta del reaganismo reaccionario y al mismo tiempo demasiada sencillez y normalidad para ser catalogada como una película Top de los años ochenta. Además Ralph Macchio no sabía de Karate y, al contrario de Pat Morita, no tuvo doble para las escenas de karate y en Cobra Kai sigue sin doble, al contrario de William Zabka.
Puristas de las artes marciales: aunque la serie va de Karate... esto es otro rollo, es Karate de barrio con losers de barrio, siempre lo fue, incluso en Okinawa. No esperen un Bruce Lee ni un Jackie Chan.

La reivindicación que realiza Cobra Kai de Karate Kid está protagonizada por el cara a cara entre Johnny Lawrence y Daniel Larusso además enriquecido por alusiones a su pasado e interpretaciones de hechos ocurridos hace décadas pero que cada parte de su cuerpo y su alma no ha podido olvidar a pesar de que la balanza ha dado un vuelco: en Karate Kid Daniel era un chico pobre que vive en un apartamento cutre de Reseda que sufría (aparentemente) el acoso de los niños matones y ricos (liderados por Johnny) de su escuela, en Cobra Kai Daniel se ha convertido en un famoso empresario de éxito con su negocio de automóviles de lujo y a Johnny no le ha ido muy bien, vive en un apartamento cutre de Reseda y malvive emborrachándose entre los trabajos precarios que encuentra y en ocasiones aún recuerda a Ali, su gran amor que en el pasado acabó en los brazos de Daniel Larusso. Crear malos entendidos e interpretaciones de los hechos ocurridos en 1984 y en el presente hablan muy bien de la inteligencia de los guionistas de Cobra Kai, realmente es una carta de amor que ensalza el guión de la infravalorada Karate Kid; los guionistas le han dado alma y corazón a esta serie en cada momento, rebuscando y creando creibles subtramas ocultas, los escritores con su guión también son los protagonistas de la serie.
Todo esto se representa a la perfección gracias a dos grandísimas actuaciones de William Zabka y Ralph Macchio. Zabka profundiza en la complejidad emocional de Johnny Lawrence y Macchio profundiza en la simpleza superficial de un Daniel aparentemente exitoso pero con una vida vacía sin el karate y llena de errores juzgando a las personas en base a sus experiencias de cuando era joven. Claro que Zabka y Macchio no son Robert De Niro y Al Pacino en Heat pero se nota que son amigos en la vida real: dominan la comedia, dominan el drama, dominan la épica... es como un western crepuscular de viejos karatekas. Y sí, Ralph Macchio tiene ahora más edad que Pat Morita en Karate Kid 1. Johnny y Daniel aún teniendo personalidades muy distintas, en ambos hay mucho de Miyagi y algo de John Kreese tanto en su forma de enseñar y sobre todo en su forma de vivir. Los valores de Miyagi están vivos en la serie, aunque sea en teoría por que Daniel Larusso está confundido dentro de su éxito como hombre de negocios; lo mismo ocurre con los valores de John Kreese, es decir, los valores de Cobra Kai, es gracioso ver como éstos funcionan en el nuevo dojo de Johnny con su grupo de chic@s acosad@s aunque con el tiempo Johnny se va dando cuenta de que ese camino 'No Mercy', aunque finalmente le da resultados, no es el correcto.
El resto del reparto es fantástico, sobre el papel pude pensar que era el típico reparto de una serie de Disney Channel o MTV. Me equivoqué, la esposa de Daniel es un personaje ingenioso e inteligente; Xolo Maridueña (Miguel), Tanner Buchanan (Robby) y Mary Mouser (Samantha) protagonizan grandes actuaciones con evolución de sus personajes a lo largo de la serie que superan interpretativamente el triángulo amoroso de Karate Kid de 1984 y los actores adolescentes restantes los complementan a la perfección. Muy buen reparto y buena química entre ell@s. Y ojo a los insuperables cameos de personajes y... lugares.
La banda sonora es magnífica pues evocan el pasado pero también llegan al corazón en los eventos actuales y una recopilación de canciones de los años 80 nos adereza escenas fantásticas, por lo menos cada vez que Johnny enciende su radiocassete, aunque algunos echemos de menos el Sweep the leg de No more kings.
La serie nos deja una buena cantidad de momentos míticos y escenas memorables magnificamente ejecutadas sin embargo en ocasiones se aprecia una manera de rodar estilo tv movie y una rapidez en resolver las situaciones que van ocurriendo que no me acaban de convencer.

Me gustaría decir que estoy hablando de la primera temporada de Cobra Kai y aún no sabemos como evolucionará la serie en futuras temporadas. Objetivamente a esta primera temporada le daría un 7 de nota media y aunque nunca fui un fan de Karate Kid en el pasado desde ahora después de informarme me declaro fan total y le doy una calificación de 10 por transportarme a un tiempo, a un lugar que casi no recordaba porque, en el fondo, independientemente de que algunas teorías de 'Como conocí a vuestra madre' y los videos de 'Los crimenes de Daniel Larusso' dicen que Daniel Larusso fue el acosador en Karate Kid (1984) y que el verdadero Karate Kid fue Johnny Lawrence, sabemos que Daniel Larusso podrías ser tú, podría ser tu amigo, podría ser el chico de enfrente, en definitiva podría ser alguien que te cae bien y te gustaría tener cerca. Al fin y al cabo después de 34 años este viejo Johnny Lawrence, con sus matices, es el Daniel Larusso de 1984 y parezca que este viejo Daniel Larusso se haya convertido en un acosador, en el fondo: como el Johnny Lawrence de 1984, hay bondad en él.
5 de diciembre de 2023
Hermosa película navideña dirigida por Alexander Payne un director que suele rodar en zonas de periferias en ambientes solitarios pero resaltando la calidez del entorno familiar incluso laboral, un creador de comfort movies que se atreve con la Navidad y la nostalgia de los año 70 en un pequeño pueblo nevado. La historia de un alumno y su profesor (y la cocinera) obligados a verse en esas señaladas fechas en su lugar donde comparten rutina habitual el resto del año, las relaciones humanas que estrechan lazos en esas fechas para poder sobrellevar las circunstancias. Para mí la mejor película navideña postpandemia y es una pena que no se estrene antes de Nochebuena en muchos paises. Película entrañable y adorable.
21 de noviembre de 2021
Tengo que decir que tenía esta película marcada como una de más las interesantes de este año a nivel comercial, el film tenía varios reclamos que a priori la hacían muy interesantes.

Como adorador del cine comercial norteamericano de los años 80 alejar la historia de New York donde se desarrollaban las dos primeras partes y la idea de que unos 'goonies' encuentren el baul de los 'viejos juguetes' de los Cazafantasmas, en el clásico pueblo del interior de Estados Unidos como en los que se desarrollaron muchas películas de éxito juveniles de los 80, parecía una idea muy atractiva. Además introducir a un niño de Stranger Things con otros fantasmas...otra vez pues...tiene reclamo a nivel comercial supongo.
Sí, todo parecía pintar bien en casa Reitman con este guión pero lo cierto es que la película me parece carente de pasión y eso que los Reitman están detrás de todo: Ivan y Jason, father and son.

La primera hora de metraje tediosa y aburrida, esto no es por culpa de los actores que me parecen que están todos correctos, la historia y el guión hasta los últimos 20 minutos tampoco es que sea algo innovador, la relación entre los personajes no es nada que emocione y los diálogos salvo algún momento de Paul Rudd y sobre todo de 'Podcast' todo muy plano. El pueblo parece una población desierta en las calles salvo cuando hay fantasmas ahí los efectos especiales aparecen en medio del caos, hay un restaurante y un colegio metidos con calzador en la historia para introducir los tres personajes restantes de la película aparte de la familia.

Alejar la historia de New York también aleja la nostalgia en toda la película salvo la media hora final pero aún así hay momentos que evocan al pasado, momentos inexplicables y escenas que se resuelven rápidamente y a otra cosa.

Digamoslo claramente el guión es un largo preámbulo para llevarnos a un final que pretende ser un homenaje, eso sí, homenaje absoluto a la película de 1984 y sobre todo a uno de los protagonistas de la cinta original de lo cual pienso hablar en spoilers.
En definitiva si os gustó los Cazafantasmas de 1984 aquí encontraréis melancólicas referencias. Al final es lo que busca la película. A quien vas a llamar? a los de siempre (desarrollo en spoilers).

Me parece una correcta película para pasar una tarde con varios homenajes de desigual resultado que van desde correctos, ridículos y otros rozando la brillantez. La sensación es que hubo 32 años para hacer una muy buena tercera parte y el resultado de los Reitman tampoco es que haya impresionado mucho que digamos. Y eso que Jason Reitman creció con los Cazafantasmas de su padre en los cuales había lineas de dialogos impresionantes y que incluso en las mejores películas de Jason Reitman tenían realmente dialogos brillantes (Juno, Up in the Air, Gracias por fumar) pero aquí no se divisa nada de eso salvo muy al final del film. En fin...no está mal pero podría ser peor y aparecer las Cazafantasmas.
Conclusión: le doy un 6 y va que arde.
1 de septiembre de 2008
He leido muchas opiniones antes de ver esta película, la inmensa mayoría bastante buenas. Al ver la película me he dado cuenta de que tenían razón.
La película es frenética, el espectador queda envolvido por el juego que propone Nolan. Como ya había hecho en sus anteriores películas dota a The Dark Knight de su personal sello inconfundible, logra darle una vuelta de tuerca al género de las películas de superheroes. La evolución de los personajes también ayuda puesto que después de ver esta película ya nos podemos ir olvidando del impertérrito a las emociones Michael Keaton en las dos entregas de Tim Burton(y ya ni hablo de Val Kilmer y a George Clooney en las de Schumacher), este Batman es más humano, más vulnerable debido entre otras cosas al personaje del Joker. Este cambio era necesario puesto que ha diferencia de la mayoría de superheroes batman no tiene superpoderes, Batman tendrá que tomar decisiones que condicionen su futuro y el de las personas que lo rodean que viven en una Gotham tan real como la vida misma, ya no es la ciudad super-oscura de Tim Burton habitada por monstruos creados por accidentes(Joker, Pingüino, Catwoman...). Y ahí es donde aparece el Joker...
Este Joker no tiene nada que ver con el Joker simpático y corrupto de Nicholson. Este es totalmente diferente, Heath Ledger ha conseguido un Joker verdaderamente esquizofrénico y sádico en apariencia pero que sabe lo que hace con el simple fin de divertirse con el sufrimiento ajeno. Ledger magistral!Dicen que se había inspirado en la Naranja Mecánica y puede ser que así sea, pero lo cierto es que me recuerda al Captain Jack Sparrow en Piratas del Caribe (sin pluma en este caso) que no duda en utilizar su labia para que sus planes (malvados) se puedan llevar a cabo.
Del resto del reparto sólo puedo decir que están soberbios todos: Desde el ya habitual Amigo del héroe Morgan Freeman, el entrañable padre de familia Gordon(Gary Oldman), Michael Caine roza la perfección, y quien se acuerda de Katie Holmes??
No me quiero olvidar de una banda sonora excepcional sobre todo del tema Like a dog chasing cars, una delicia de Hans Zimmer(otra más, ¡y ya van unas cuantas!) y sobre todo me sorprendió un pequeño homenaje a la también gran película de Tim Burton que realizó Nolan en un momento de la película. Detalles como estos hacen grande a un director.
Independientemente si es fiel al comic o no, estamos ante la obra maestra del género no solo de superheroes sino también del género de acción.
22 de enero de 2023
Según donde se escuche hablar el 'hype' está por la nubes. Una serie postapocaliptica, lo nunca visto.
La eterna discusión: una adaptación que sea exacta o fiel a un libro, comic, videojuego, tragaperras y demás maquinitas (como quieran llamarles) no convierte automáticamente a esa obra en una obra de calidad.
The walking dead s01e01 salió hace 13 años y parece que esta serie quiere captar a sus viudas que perdieron como audiencia todos estos años de interminable serie y los que ya olvidaron como de notables o aceptables eran sus temporadas con Frank Darabont. De todas formas y hablando de videojuegos sería más justo compararlo con Resident Evil, otra 'obra maestra' referente gamer.
Craig Mazin el creador de Chernobyl debería recordar que uno de su pocos trabajos fue en una divertida película de Leslie Nielsen por que este episodio después de los eventos de 2003 es aburridísimo, cada vez que el protagonista se duerme en el sofá me duermo con él.
Lo que no entiendo es como dicen que al fandom estándar representado en el gamer gritón y maleducado que cada vez abunda más en nuestra sociedad tiene el hype por las nubes si es de las series más aburridas que he visto. Será que películas y series ha visto muy pocas en su vida, mejor pasar el tiempo con el mando o joystick viendo el campeonato de brilé en la kingsleague: claro que sí, campeón. Los hongos somos nosotros.
Los actores están ahí en el medio tendrán que pagar sus facturas con cara de amargados desde el minuto uno, Pedro Pascal quien te ha visto y quien te ve, además me da la sensación que es la típica serie que gastó casi todos sus cartuchos de efectos visuales en el primer capítulo y se van a dedicar toda la serie (salvo los golpes de efecto típicos de finales de las temporadas) a hablar, evitar zombies, evitar que los disparen, herirse, acostarse en el sofá hasta matarnos de aburrimiento a todos los amantes de las buenas películas/series.
Seamos serios: las series y el cine están cambiando desde luego no para mejor viendo como no paran de evocar o imitar sagas del siglo 20. Hay censura de contenidos, ideología metida con calzador y una pésima calidad. En esta serie al menos hay que agradecerles que intentan incorporar una nueva saga al mundo audiovisual aunque no muestran absolutamente nada nuevo que no viesemos antes salvo que debe ser la serie/película mainstream basada en comics o videojuegos más aburrida de la última década.