Uruguay Uruguay · vieja pork
Críticas de masketorpe
1 2 >>
14 de noviembre de 2009
'La cosa' y 'La boca del miedo' son películas en las que Carpenter se mete en problemas filosóficos de la manera más cruda posible. Si bien es cierto que la inspiración de Carpenter para esta peli fue su devoción a Lovecraft tambíen lo es el que Carpenter aproveche para ir un pocos mas allá de los mitos de Lovecraft y nos pinte la posibilidad de una realidad muy diferente (una realidad azul, tal vez).
En 'La boca del miedo' el problema será metafísico, la lógica e inalterable realidad va a cambiar drásticamente y nada podrás hacer para evitar dicho cambio. Pueblos imaginarios que aparecen al instante, carreteras en las que tomes la dirección que tomes vas al mimo punto siempre, toda la realidad con una tonalidad azul, despedazan la lógica de un Sam Neill que vive una pesadilla sin soñarla y de la cual no tiene escape.
Al igual que 'La cosa', 'La boca del miedo' no es para todos, no hay grandes efectos especiales ni terror adolescente al estilo Jason Vorhees, es simplemente otro tipo de terror, algo más claustrofóbico que el usual.
14 de noviembre de 2009
Bueno, no es una gran peli, no tiene un buen guión, no hay descollantes actuaciones, el vestuario es un chiste, y se ve a las claras que es una especie de western donde se ha cambiado el caballo por el automovil.
Pero que emoción cada vez que la veo.
En un guión más lineal que el metro standar, hay un antihéroe, un supervillano, un ninño héroe, un alegato en contra de las energías no renovables, una persecusión de automóviles que ha entrado en la historia del cine y mucha adrenalina en todas las escenas de acción, que en la práctica son todas. El guerrero de la carretera subsiste como el Fénix ante la avalancha de gólpes y porrazos al que nos tiene acostumbrado el horrible cine de acción actual. Por supuesto, cabe la posibilidad de que la peli no sea de acción, de sci-fi no es, algunos le han llamado posapocalíptica, otras peli ciberpunk, lo único que sé es que es un peliculon que supera con creces a Mad Max 1.
14 de noviembre de 2009
No es la mejor peli de terror que he visto en mi vida, pero no hay dudas de que es una excelente peli. Kubrick estaba más demente que Nicholson durante este rodaje y trataba a la Duvall como un marido violento ante una esposa sumisa, no se como ella no lo denunció por malos tratos (si pueden vean un documental de la vida de Kubrick donde hablan Nicholson y Duvall, allí hay tambíen alguna escenilla de Kubrick ensañandose con la Duvall a pesar de que ella lleva un cuchillo en la mano), por supuesto, yo la vi en versión original, que es como debe verse toda peli.
Si bien es cierto que la peli tiene momentos tensos, hay otros divertidos (vean el spoiler), todo en un perfecto equilibrio bajo la mano maestra de un genio: Satnley Kubrick.
18 de noviembre de 2009
Por supuesto, no se le puede pedir a quarqueneguer que actúe bien, pero, el papel de jefe de un grupo de marines descerebrados le viene al pelo. Y estos marines cumplen su papel de descuartizadores de latinos en toda la regla, es más, parece que a Reagan se le cayó una lágrima de emoción cuando vió el film. Y de hecho los primeros 30 minutos son una reaganada más, hasta que la cosa cambia en la jungla con la llegada de un nuevo matón, el tipo viene de lejos y ya se sabe lo que cuesta adaptarse a la nueva vida, y como no lo logra comienza a matar a sus compañeritos de jungla que se creían los reyes del cotarro, cuando en realidad eran lo que son todo marine: una pandilla de descerebrados.
Receta para hacer un predator, a un jugador de baloncesto ponle las protuberancias craneales de un klingon, los ojos de algún vampiro que se precie, una prominente mandíbula y una boca horripilante que se abra en flor acompañado todo por un laser telemétrico al estilo borg y ya está. Según McTiernan el papel se lo quisieron dar a un ascendente Van Damme por aquella época, parece que el pataloca llegó al set y cuando vió que tenía que pasar casi toda la peli vestido de mono(traje) azul(por los efectos) los mandó al cuerno, así que la nueva estrella en sustitución del buen Jean Claude fue un mono verdadero (lo escuché de voz del mismisimo McTiernan en el programa 'los directores' que pasaban hasta hace un par de años en TNT) al cual le calzaron y perdonen la redundancia el mono azul, no bien lo soltaron (el verdadero mono) en la jungla éste desapareció, McTiernan aun espera su regreso para filmarlo.
Y si de enseñanzas se trata, esta peli deja algunas, no vayas a la selva cuando hace calor, y menos vayas armado(de esa manera no le complicas la vida al jaguar), y si tienes un problema de malezas en tu jardin nada de cortacéspedes, utiliza un ametralladora gatling del tipo que usa un cazabombardero A10, cierto es que se necesita un avión de combate para poder alzarla o a un Bill Duke enfadado, pero es sin lugar a dudas el mejor defoliante desde el agente naranja.
En suma un peliculón donde muere hasta McTiernan de tanta bala que hay, y te quedas con el gustillo de que al bicho le faltó un pelín para hacer pedazos a quarqueneger de una maldita vez.
14 de noviembre de 2009
La vi hace dos décadas y un tanto, era un adolescente y todavía recuerdo la angustia que me produjo, la sensación de que no se podía confiar ya más en absolutamente nadie, Carpenter es un maldito.
He visto otras de Carpenter y creo que la única que está a la altura de 'La cosa' es 'La boca del miedo', en estas dos películas Carpenter se sumerge en problemas filosóficos de una manera en la que ningún director lo había hecho antes, en 'La cosa' el dilema va por el lado de la filososfía de la práctica:¿será posible una sociedad en la que la confianza falle al nivel más elemental? Se acabaron los amigos y cualquiera de ellos puede ser la cosa, y ese pensamiento no lo tiene solo uno, lo tienen todos los que no han sido infectados, acerca de los demás. Es la paranóia en grado sublime.
Claro es que el que busca terror popcorn con una adolescente histérica huyendo de una motosierra enmascarada en un pueblo zombisado por una maldición rokera, no le va a encontrar ni medio sentido a 'La cosa', es otro tipo de terror y a todos no les va a gustar esta peli.
Y al spoiler...
1 2 >>