España España · Valencia
Críticas de chemari
9 de enero de 2016
Dicen que lo distingue a una obra maestra es que es capaz de explicar "el argumento más complicado desde la más absoluta simplicidad".
Haigh realiza un conmovedor drama sobre el poder de los recuerdos, las dudas y a pesar de los muchos años transcurridos, los celos, en donde cada pequeño detalle alcanzan su importancia, sin subrayados. Nos muestra con meticulosidad y sensibilidad una perfecta radiografía de la vida de un acomodado matrimonio de jubilados sin hijos. Kate da todos días sus paseos con el perro, hace voluntariado, van al pueblo, conversan, se dan su espacio… desarrolla con enorme sutileza y lentamente el impacto de la noticia, de modo que con el paso de los días, los detalles se precipitan. Los preparativos de la fiesta siguen adelante a pesar que el mundo tranquilo y seguro de Kate se desmorona, su vida continúa pero el corazón de la protagonista siente poco a poco que se llena de dolor, de dudas, que se ahoga. Impactante la escena en la que Kate mira las diapositivas encontradas en el desván, no se sabe bien lo que ve, pero su cara se va descomponiendo poco a poco (magnífica Charlotte Rampling).
Pero también tiene una especie de hormigueo interior, como una película de terror en la que los fantasmas aparecen o uno de los cónyuges va loco con un cuchillo de cocina. Evidentemente nada de eso sucede. Pero cuando Kate sube las escaleras para ir al desván, el perro ladra furiosamente, como advirtiéndole de no seguir adelante. El comportamiento de Geoff (Courtenay) hace que te preguntes si todo lo tiene calculado y estuviera usando su edad y enfermedad como una máscara para mantener escondidos sus verdaderos sentimientos.
La escena del baile de aniversario, con la canción de los Platters (El humo ciega tus ojos), no puede ser más dramática. En esta escena, juega un papel fundamental la impresionante mirada de Charlotte Rampling. Su mirada muestra su estado de ánimo, puedes leer su pensamiento.
Los dos actores principales están soberbios, y han ganado merecidos premios y nominaciones por sus interpretaciones. Charlotte Rampling está sencillamente inconmensurable, inmensa, su mirada te lo dice todo y sin lugar a dudas en el mejor papel de su vida, Tom Courtenay está sublime y es que este actor no interpreta, sencillamente se mete dentro del personaje y se transforma en él, el gran mérito de un actor consiste en “que no se note que está interpretando” y esto Courtenay siempre lo ha hecho muy bien: “La soledad del corredor de fondo”, “Billy Liar”, “Doctor Zhivago”, “King and Country”, “The Dresser”, “El cuarteto”,etc. etc.
En resumen, Andrew Haigh nos lo cuenta todo con sensibilidad, con sutileza, sin extravagancias. Película que invita a reflexionar sobre el amor, las dudas, los celos y el paso del tiempo. Abstenerse quien busque solo entretenimiento, en esta película no lo encontraran.
chemari