España España · Madrid
Críticas de Alvaro
1 2 3 4 >>
13 de noviembre de 2022
Acabo de ver As bestas y me parece una excelente película (como todo lo que hace este gran director).
He repasado las críticas que aparecen en FilmAffinity y la mía intenta ahondar en aspectos que no he visto analizados en ellas suficientemente. Esta crítica sólo se limita a eso (ya que estoy de acuerdo con la unanimidad general al respecto del gran director que es Sorogoyen y de las grandes interpretaciones a las que asistimos). Espero que mis comentarios no hagan mucho "spoiler".

A mi modo de ver, lo que hace que As bestas no sea una película antológica es fundamentalmente que no se sustenta en un guión sólido. Y no es sólido por dos motivos:

- La enemistad de los hermanos Anta con "el francés" es debida a que éste se opone a que se instalen en la aldea unos molinos de energía eólica. Pero, sinceramente, no entiendo la resistencia de Antoine a firmar. ¿Por qué es tan obstinado en ese tema? Según se nos cuenta, decidió quedarse en la aldea después de dar tumbos en su vida. Pero, ¿realmente es tan incompatible quedarse en la aldea con firmar con la Eólica? Y por otra parte, ¿realmente es tanto el dinero que van a recibir los aldeanos con su firma? ¿Justifica todo ello la tensión que se respira en la cinta? Puede que el episodio real fuera así, pero en As bestas no me ha convencido en absoluto este aspecto. Y es una pena, porque toda la película se sustenta en algo tan poco sustancial.

-No encaja muy bien tampoco la última parte de la historia con el gran planteamiento desarrollado hasta entonces. Debería haber sido un epílogo breve en lugar de una sucesión de escenas tan larga. Queda muy bien para el lucimiento de las actrices (magníficas, por cierto), pero hace que el guión flaquee.

De todas formas, es una película altamente recomendable. Buen cine español.
11 de mayo de 2022
Siempre me explicaron que una historia se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Pues bien, Alcarras es una película en la que hay 2 horas de un gran planteamiento, nada más.
Las interpretaciones son muy frescas y nada artificiales. Las localizaciones y el retrato de la situación es muy fiel a la realidad. Todo lo que aparece te atrapa y te mantiene pegado al asiento porque piensas que un inicio tan atractivo debe conducir a algo interesante, a un argumento que te cautive, que te emocione, que te haga participe y que te lleve a sentirte identificado... Pero, lamentablemente no sucede nada de eso. El magistral planteamiento se diluye y termina incluso aburriendo cuando miras el reloj y te das cuenta de que ya no hay tiempo ni del nudo ni del desenlace...
Es una pena. No se desarrolla ninguno de los planteamientos que se tocan, ni la tensa relación padre-hijo, ni la explicación a la personalidad de la hija mayor, ni el conflicto laboral, ni la tensión entre los cuñados... Todo se diluye sin más. Y mira que cualquiera de esas subtramas daría juego, incluso la cómica plantación clandestina escondida entre los cultivos.
Siento decir que fui a ver la película esperando salir entusiasmado por una ganadora del Oso de Berlín y sin embargo salí del cine pensando en lo barato que se ha puesto este año ganar ese prestigioso festival.
27 de marzo de 2021
Magnífica propuesta de Juan Cavestany. Fresca, interesante, original. Durante una hora y veinte minutos te sumerges en una historia que no llegas a entender pero que te da igual. Simplemente te dejas llevar. Lo asumes. Como asumes un sueño mientras estas dormido.

El director conecta a la perfección con ese mundo onírico que todos llevamos dentro. Ese mundo onírico y surreal tan cercano a nuestra comedia de toda la vida: a nuestro Berlanga, a nuestro Buñuel (me refiero a la peculiar mirada tragi-cómica que en el fondo tenía este maño universal), a nuestros José Luis Cuerda, Fernan Gómez, Almodovar... Por eso, lo que vemos nos saca una sonrisa aquí y allá. Sonrisas tan aleatorias e inesperadas como imprevisible es la historia.

Porque "Un efecto óptico" no es una comedia al uso. Tampoco es un drama. Habría que definir una categoría para este tipo de películas. Está dentro de la línea de los guiones de Charlie Kaufman. Pero tampoco es eso. No es descorazonadora ni intensa ni existencial. Es simplemente un juego.

Si le buscas significados ocultos, si buscas racionalidad en su argumento, me temo que te vas a confundir. Y sería una lástima. Porque merece la pena que te dejes llevar. Si lo haces, saldrás del cine con una sonrisa. Al menos es lo que me ha pasado a mí.

Mi aplauso para Juan Cavestany. Gracias por esa hora y veinte minutos tan interesante y notable.
25 de enero de 2021
Cuando vemos una película romántica, en realidad queremos que nos engañen. Queremos ver a una pareja de jóvenes físicamente agraciados y finales felices acompañados de violines de fondo. Y nos encanta sentirnos partícipes de ese amor "de película", nos hace emocionarnos. Y he de confesar que me gustan mucho ese tipo de historias. Pero hay que reconocer que asumimos que queremos ser engañados. En la vida normal no vemos esas situaciones. La vida normal es otra cosa.
Y por ese motivo, 23 paseos me ha sorprendido gratamente. En ella se nos cuenta la vida normal. Y en ella no se nos engaña. Lo que vemos es la pura realidad: los protagonistas tienen problemas, no hay música de violines, las escenas son cotidianas e identificables, las situaciones son creíbles y nada rebuscadas. Y además, los personajes principales no destacan por su belleza ni sus cuerpos esbeltos ¡Y NI SIQUIERA SON JOVENES!
Pero a pesar de todo eso, la historia que ves te engancha, asistes de la forma más natural a lo que sucede. Y sales del cine sintiendo que has visto una historia de amor real. Seguramente de las más reales que has visto nunca.
Por mi parte, doy mi más sincero aplauso a los creadores de esta película, por tener la valentía de plasmar algo que parece tabú en estos tiempos: la vida más allá de los 60 años. Y por hacernos emocionar con una auténtica historia de amor.
27 de diciembre de 2020
Me ha gustado esta comedia española. Muy actual en estos tiempos de exclusivismos, egoísmos y alejamientos emocionales. Hoy en día, en general, tendemos a hacernos clichés mentales para afianzar nuestra forma de ser y a la vez distanciarnos de los que consideramos diferentes. Las personas mayores, los que no visten con los cánones al uso o los que no siguen las normas establecidas, por ejemplo, parece que no tienen cabida en nuestro mundo de confort y apariencias. Tendemos a no considerarlos y hasta despreciarlos o ignorarlos. Pero es sólo una muestra de nuestras inseguridades y desconocimiento. Porque a veces, cuando nos permitimos abrirnos a lo extraño y nos concedemos entender al otro, aprendemos, nos enriquecemos y hasta encontramos verdad y calidez humana.
Y es de todo esto de lo que habla "El inconveniente". Donde una fantástica Juana Acosta y una soberbia Kiti Mánver (se merecería hasta un Goya) llenan la pantalla para narrarnos en forma de simpática comedia cómo la amistad verdadera puede surgir en las situaciones menos sospechadas, sólo depende de lo dispuestos que estemos a abrirnos a los demás.
La película se completa también con las acertadas pinceladas de actores como Carlos Areces o José Sacristán. Y por supuesto con la agradable banda sonora o la estupenda dirección de Bernabé Rico.
En definitiva, una cinta muy recomendable para pasar un rato entretenido que nos puede hacer incluso reflexionar sobre los falsos estereotipos en los que nos movemos.
¡Que pena que no dure algo más! Se hace corta, la verdad.
1 2 3 4 >>