España España · Madrid
Críticas de Insieme
10 de septiembre de 2022
...aunque no en Filmaffinity, donde la nota media de este género es aprobado raspado / suspenso. Pero sí, entendí que en general gustan y siguen haciéndose porque, ante la gran incertidumbre existente, ofrecen una sensación de seguridad, predicibilidad y encaje durante 1 hora y pico que no viene nada mal.

Eso es exactamente "Viaje al paraíso", una comedia-romántica-protagonizada-por-superestrellas más de visión fácil, honesta por no engañar a nadie ya que nadie en su sano juicio puede pretender que esta obra sea algo distinto de lo que ya se conoce de antemano con solo ver el cartel y el elenco. Se cumplen, para bien o para mal, todos los "ingredientes" habituales.

Dicho esto, la voto de manera superior al resto de mis votos del género porque, en mi opinión, tiene dos ventajas principales:

i) La fotografía es más que digna, con unos paisajes espectaculares y tomas bonitas y bien hechas
ii) Hay menos situaciones lamentables / de vergüenza ajena que en la media
Insieme
El Estado contra Pablo Ibar (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2020
7,4
1.281
Documental
26 de septiembre de 2020
*Crítica tras visualizar los dos primeros episodios en el preestreno en el Festival de San Sebastián

Serie documental trabajada e inteligente, huye del sensacionalismo habitual en estos casos tan mediáticos y trata de apostar por la objetividad, mostrando información de manera aséptica pero enérgica y emocionante permitiendo espacio y reflexión para que el espectador se forme sus propias opiniones. Se mezclan archivos históricos con planos actuales y composiciones explicativas a modo de transición.

El primer capítulo se centra en el crimen, remontándose a 1994, regresando ocasionalmente a fechas más recientes, y el segundo se basa en la defensa del caso por parte de los abogados de Pablo Ibar, mostrándose cómo trabajan y diseñan la estrategia con su cliente. Entre medias la cantidad de personajes aparecidos es tremenda pero necesaria, intuyo que en los restantes capítulos las apariciones serán menores. Impresionan especialmente los testimonios de Cándido, su padre.

Se pasa constantemente del inglés al castellano, con subtítulos en el primer caso, lo que puede resultar un tanto molesto para personas no acostumbradas.

Concebido según el exitoso director para visualizarse de manera consecutiva e íntegra, dada su complejidad, puede resultar perfectamente de interés tanto para seguidores del caso como para personas que lo desconocieran y quieran comprobar cómo, una vez más, la realidad supera la ficción.
9 de noviembre de 2017
Llevo pensando un buen rato cuánto (porque sí lo ha hecho) me ha gustado esta película, y creo haber descartado ya considerarla una genialidad. A nivel de 1) entretenimiento y 2) sentimientos & ideas que provoca & sugiere me parece una bestialidad, un torrente de más de 2 horas que absorbe e impide que puedas centrar la atención en cualquier otra cosa (dejé de cenar mientras la veía). Pero tengo un gran “pero”, y es 3) la propia coherencia de la historia (hay opiniones para todos los gustos, mis reflexiones van al spoiler).

Omitiendo el deseo, instinto o mal hábito de querer desvelar el truco la película plantea muchísimas cuestiones interesantes con un gran ritmo, bella música e imágenes potentes (no en vano fue nominada al Óscar a la mejor fotografía). Tratar a la vez temas universales como la ambición, la envidia y la obsesión que suelen acompañarle, la gloria & condena del inconformismo, el emprendimiento, la importancia en todo éxito de esas personas en la sombra o la integración de la ingeniería en la magia, entre otras, con constantes flashbacks, trajes de época y actorazos es de reconocer y honrar.

De ahí que apene especialmente esa sensación de “ayyyyy, casi”, de “esto no termina de cuadrarme”. De a lo mejor haberse pasado el director, excedido medio palmo en ese enorme acertijo que ofrece. Gracias en cualquier caso por, como dice uno de los magos, ser capaz de “romper” la realidad del que mira y hacerle hacer preguntas. Quizá debiéramos, simplemente, actuar como espectadores de magia que dejan engañarse, disfrutan y rompen a aplaudir al final, sin buscar la explicación. Ahora bien: ¿es posible maravillarse por algo sin cuestionar cómo funciona?