Argentina Argentina · mendoza
Críticas de lachesca
6 de junio de 2018
La vi anoche aquí, en Argentina en un Encuentro de Cine Europeo,2018, auspiciado por la Unión Europea donde el tema principal son los problemas que se producen con la llegada masiva los inmigrantes.(los problemas que acarrea el comercio de las armas no está planteado) ,. La película hace su propuesta con humor,( yo me reí ) y como se sabe detrás de todo chiste casi siempre existe una verdad. Y esta post verdad como se dice ahora tiene más de tragedia que de comedia. La película para mi, fue sobre todo informativa. Está llena de datos, el tema de los inmigrantes es lo que le sirve de excusa al director para mostrar otros aspectos no menos preocupantes de la sociedad alemana ( o europea): 1- nos muestra el aburrimiento de jóvenes y de adultos, la ausencia de proyectos,.2- la paranoia dominante con respecto a que " la violencia",los hechos delictivos, los acosos en la calle, el terrorismo, proviene de los inmigrantes. 3- La obsesión policíaca para encontrar algún inmigrante a quien acusar de algo. En esa búsqueda vale cualquier recurso, aunque tengan que vigilar la intimidad de una familia alemana. O sea...no hay vida privada. !!! 4- Los vecinos y amigos pueden pasar a ser enemigos según de que lado estén.5- La preocupación por mantenerse joven.6- La velocidad con que se vive en el afán de conseguir dinero, olvidando afectos.7-La manera de educar "en libertad". Y.... además están los inmigrantes tratando o no, de entender este "modus vivendi" tan extraño para ellos.
6 de junio de 2018
Voy a tomar un pequeño texto de Javier Marías ( " Nuestra aventura" ) porque viene al caso de lo que más me impacto del tema de la película: Javier Marías dice: " Es la historia del deseo de ser otro del que se es, y de sus logros, y de la IMPOSICIÓN de los demás de cada uno sea alguien VERDADERO o falso, pero solo UNO."
y por que? digo yo.
Es un guion y un montaje original, es esperanzadora. Nos muestra, casi como en Rey de Copas, que las autoridades de las instituciones son los verdaderos prisioneros, carentes de libertad, de creatividad, de deseos de vivir.. Y para no ofender a nadie hace que el psiquiatra (Marlon Brandon) que logra entender a Don Juan, deba jubilarse si quiere recuperar su vida.
20 de agosto de 2016
Vale la pena verla, nos suma información sobre director y guionista poco conocidos, sobre conflictos
entre tradiciones familiares y modernismo, sobre la situacion en la frontera Isrel-Siria y como si fuera poco es corta.
La mayoría de las críticas hacen referencia a lo politico-religioso, a las relaciones familiares y el respeto por la opinion de los patriarcas y otras cosas más.. A mi me gustaría destacar que además de todos eso, está la rebeldía de las mujeres de tres generaciones: la hermana mayor de la novia que busca cumplir su sueño, la novia, que decide romper con ciertas reglas y lo presenta el director en una imagen fantastica, mostrandonos a la novia sentada frente a la reja -puerta que divide ambos territorios en la soledad en que cada uno toma las decisiones y la sobrina de la novia, que toma su propio camino de amar a quien la plazca.
A todo esta rebelion femenina podemos sumarle la actidud de la voluntaria francesa ocupada en los trámites de la documentación. Muchos ingredientes sabrosos con un pretexto simple como una boda, hacen un plato exquisito para saborearlo durante mucho tiempo.