España España · Gijón
Críticas de Leon12
1 2 3 4 5 6 >>
30 de enero de 2010
La Fura nos trae la película Fausto 5.0, película que vi en su momento cuando salió y que quizá me pareció algo tediosa pero que con el tiempo me daban ganas de volver a ver y creo que la he entendido y la he visto mas completa. Fausto 5.0 comienza con una fenomenal escena inicial en la que podemos ver a un personaje atareado con su ajetreada vida laboral, vive por y para trabajar, no es ni persona. Y justo cuando va a salir del edificio y dirigirse a otro sitio es cuando la vida pica a su puerta. Me gustaría hacer una mención especial a la escena en la que se cierran las puertas del ascensor recomponiendo su cara ante el propio fausto que no se reconoce.

A partir de ahí, su viaje comienza hacia todos los pecados posibles, ya que en el fondo vivir es pecar, es caer en las pasiones, es mostrarse presa de los vicios y de las ideas alocadas. Fausto obtiene respuesta en un genio, una figura que representa la vida, la lucha por la subsistencia y por el esfuerzo permanente por seguir en este mundo. Esa vida, trágicamente es la de un hombre que desesperadamente lucha por morir, por demostrarle a fausto que los deseos pasan factura, que la vida acaba y es finita. Es en ese momento cuando vemos la caída y ascensión de Fausto hacia la agridulce normalidad. En un mundo deshumanizado, en el que la ciudad vive con un impersonal gesto, las casas son viejas y están rotas, los hoteles se tapan porque el lujo no existe cómo si de un limbo se tratase, Fausto va poco a poco sufriendo alegrías y penas.

El desenlace es como poco interesante (aunque evidentemente no procede revelarlo) ya que nos muestra que quizá los deseos de esta vida, pueden ser buenos y malos, y que a veces nos podemos alegrar de las consecuencias de no tenerlos.

Técnicamente la cinta es impecable, no cae en los tópicos del cine español salvo el sexo , pero quizá justificado en forma de la lujuria y la corrupción de la inocencia. Es decir, que se usa como recurso argumental y no como oportunidad para enseñar una escena de cama cómo nos tiene habituados algún que otro director de renombre (por desgracia) en España, cómo puede ser pedro Vigas Luna ó Pedro Almodobar. Además, es agradable ver que no todas las películas tienen que estar protagonizadas por los mismos cuatro actores de siempre. Quizá la única mancha que veo en esta cinta sea Najwa Nimri, porque lo interpreta todo igual. He visto el método, ahora veo esta y es que usa el mismo tono de voz que prácticamente ni se la escucha. No transmite, necesita una seria reflexión profesional ya que desde los amantes del círculo polar (para mi su mejor papel) queda un poco fría y sosa en todos los demás.

Recomendable la cinta a todos los que cómo yo, creen que en el cine español si se busca se encuentra.
29 de enero de 2010
Esta película tiene en mi opinión tres puntos muy negativos que le restan completamente cualquier tipo de valoración optimista y que para mi hacen que pierda todo tipo de interés.

1º) En primer lugar nos encontramos con una historia caótica en la que vemos que no sucede nada y sucede todo a la vez. Nos sueltan en un mundo mal explicado en el que podemos intuir en un primer momento cuales son los hilos argumentales posibles y que finalmente termina convirtiéndose en una sucesión de tópicos. El bueno no es aceptado, el bueno conoce a la chica, el malo asesta su golpe final, el bueno sale al rescate, todos felices. Siguiendo la mas pura y simplista mecánica Disney para narrar historias simples de principio a fin.

2º) La técnica empleada se ha quedado estancada hace años y dentro de poco hablaremos de décadas. Esta película tiene unos trazos muy mal realizados, un estilo propio que por propio que es se pasa de repetitivo y una calidad global lejana a la esperada de un film de animación por ordenador realizado en 2010. En mi opinión la técnica empleada ha sido superada hace tiempo, y con esto no quiero decir que el acabado sea nefasto, solo que es muy mejorable, y el estilo no es malo, solo que es repetitivo, se puede navegar en un género e innovar a la vez.

3º) La película no acaba. Su final es muy incompleto, uno no entiende bien que pasa, queda demasiado abierto, deja ganas de mas, no se. En el fondo uno espera mas de esta película, aunque sea un final alegre, o tremendamente triste. El ¿y ahora que? que nos plantea el autor es sencillamente vergonzoso y más cuando se trata de una película por la que se paga un dinero.

Finalmente me gustaría hacer una mención especial al concepto para el cual está pensado. Si esta película está pensada para los mas jóvenes de la casa falla. Porque es simple y correcta, pero no es entretenida ni tampoco apasionante como para que pueda gustar. Los muñecos tristes que están todo el día llorando , menuda diversión para los mas jóvenes. Por otro lado si la película está pensada para grupos góticos, gente aficionada a Poe, o a Lovecraft, esta película decepciona también por ser demasiado simple en sus conceptos y su trasfondo.

Por tanto la película queda a medias en todos los sentidos.
29 de enero de 2010
Película recomendable a todos los aficionados al cine mas oscuro y tétrico en lo que a la moral se refiere. Y es que en esta película encontramos el ascenso y descenso a los infiernos de un agente de la ley condenado por el camino que elije tomar. Como si de un grito desesperado por vivir se tratara, esta película nos muestra los lados mas apagados de la naturaleza humana, lo hace dando claras pinceladas sobre los signos distintivos de los pecados capitales representados por entero en la figura de Harvey Keitel.

Una vez enumerados los vicios que manchan el alma podemos ver como el personaje trata de escapar a ellos, condenándose aún mas en su lucha por subsistir y su persistencia por mantener un modo de vida que de por si le ha causado miles de problemas. Y es que en esta vida se pueden ver muchas cosas, pero pocas tan impactantes como la de encontrar un verdadero Nerón urbano , un reino de Taifas dentro de un distrito cualquiera, en el que la ley, la justicia y el orden, quedan en manos de los vicios mundanos.

Vemos pues un paralelismo entre los principios que rigen al pueblo y la crisis y corruptela de quienes se ven en posesión del derecho a cuidarlos y mantenerlos. Y es que el abuso de poder crea un vacío del mismo que hace que tanto el individuo como la sociedad caigan en el mas absoluto desorden anárquico dentro de la propia regulación y orden.

Ese es el punto de partida de esta cinta, un acto atroz de delincuencia que se ve a su vez agravado por la persona que sufre la violencia "en carnes" de la maldad humana, y un poder corrupto, triste, negro, apagado, que busca justicia y acaba siendo ajusticiado. Esta película es recomendable para cualquier aficionado al buen cine y sin duda promueve un culto por el desarrollo posterior del espectador que es reverenciable.
17 de enero de 2010
No se puede pedir mas a una película de detectives que el compendio de jugadas que nos ofrece esta cinta. Por un lado vemos a un Sherlock un poco cambiado, menos metódico, mas autista y muchísimo mas centrado en resolver casos que los medios empleados. Por otro vemos a un Watson apartado de los tópicos que ofrecían una versión de un sobrepesado compañero de aventuras del detective mas famoso de la historia. Ambos bajan al barro para esta versión de Guy Ritchie y no tienen miedo a mojarse, pelearse, saltar o correr por un Londres muy bien recreado y con muchos guiños a la actualidad.

La historia es interesante, no es lo que mas sobresalga de todo el compendio que supone esta película y no deja de ser el típico monte de tópicos que acaban por resolverse al final con una música intrigante, aún así es algo original que merece la pena ver. En algunos momentos puede resultar algo vacía puesto que no siempre se ha vigilado lo suficiente por mantener el ritmo narrativo para que el espectador no se duerma.

Mención especial merece en mi opinión la escena de las explosiones a cámara lenta, sin duda analizada como coreografía, potencial técnico y efectos especiales sumados a la música, es una de las mejores que se pueden ver en el género de acción. Sin mas toda la parte técnica de la película es mas que correcta cumpliendo con su cometido.

Esta pareja ha llegado, y viene para quedarse en nuestras salas con próximas entregas. Siéntense, disfrútenlas, y sobre todo no desvelen a nadie el guión.
Los mundos de Coraline
Estados Unidos2009
7,1
51.997
Animación, Voz: Dakota Fanning
5 de enero de 2010
Esta película me ha dejado desconcertado a nivel metafísico y desde luego satisfecho a nivel de entretenimiento. Con mi primera afirmación me estoy refiriendo a que por fin hemos visto como las películas originariamente dirigidas a los niños y que hicieron que esos niños crecieran y se volvieran góticos, acaban desembocando en películas para góticos que se olvidan de los niños por completo. Y es que yo no acudiría a las salas de cine a ver esta película con mis hijos, o con menores. Me parece que su contenido no es en sí adulto pero es una película bastante macabra como para que niños de 7 y 8 años se queden asustados con las excentricidades que se muestran. Personajes tenebrosos y oscuros, historias tristes y apagadas, en fin un mundo sin alegría que ademas busca asustar y satisfacer quizá a admiradores de Poe.

Por otro lado me ha parecido una película entretenida, bien realizada técnicamente y con una historia bastante correcta. Creo que este tipo de cine está cogiendo fuerza y a golpe de buenas historias y de mundos imaginativos va llegando poco a poco a los espectadores provocando que los que tanto ansiamos ver algo nuevo podamos satisfacer nuestros gustos. Y es que hoy en día entre tanto thriller y tanta comedia, es difícil encontrar contenidos que a uno le sorprendan y satisfagan. Es por este motivo que Coraline es una película en la que confiar y totalmente recomendable.
1 2 3 4 5 6 >>