Críticas de yako jacanamijoy
1 2 3 >>
22 de noviembre de 2020
El film dirigido por el estadounidense Richard Kelly, estrenada en el 2001 es una película que entra en el contexto e imaginario de la ciencia ficción, tratando temas como los viajes en el tiempo, la esquizofrenia, tiene un material con escenas bien manejadas efectos visuales que refuerzan esa atmosfera irreal o imaginaria del personaje principal interpretado por el joven Jake Gyllenhaal.
La película en general utiliza técnicas de las narrativas del genero thriller para generar ese drama o intriga e el espectador, dejando muchas escenas a nuestra interpretación, muchas escenas que deberán ser resultas con las claves que el director deja durante todo el film, en este caso el director deja muchas interpretaciones abiertas y se vuelve confusa la relación psicológica del personaje principal con el contexto, en términos generales aprecie la película por los giros que da, nos permite generar otros posibles desenlaces, se vuelve en un juego de percepción e interpretación..
20 de octubre de 2020
La película el club de la pelea es una de esa película que generan muchas sensaciones y sentimientos, quisiera hablar primero de ese valor agregado en su narrativa por medio de los efectos de sonido que fueron de echo nominados en los Oscar por lo anteriormente mencionado, considero que son muy contundentes y generan impresiones en el espectador principalmente en la escena donde el club se reúne a desahogar los más profundos sentimientos del ser humano.
La película se desarrolla en un contexto norteamericano y el director David Finch desarrolla una adaptación de la novela homónima de Chuck Palahniuk, publicada en 1996, que reflexiona sobre la sociedad y su forma de vida, la monotonía, las frustraciones y miedos de las personas frente a una sociedad de consumo que genera apariencias que nunca llenara los vacíos de las personas. Es así como el personaje primero se muestra como una persona infeliz con muchos complejos y problemas mentales a causa del insomnio durante el desarrollo de la trama se muestra un personaje que es la antítesis de su vida, es un personaje con un concepto nihilista y anarquista, que quiere demostrar que el tocar fondo forma el carácter del ser humano, por otro lado el personaje femenino tan atrevido parecía ser otro imaginario del personaje principal, pero es el personaje más real de toda la película.
Este largometraje en cuanto temas técnicos es muy interesantes planos y escenarios contundentes que enmarcan una estética bastante particular, aunque la película fue fuertemente criticada y las expectativas en taquilla no fueron cumplidas se enmarca como una de las mejores películas del genero culto.
13 de octubre de 2020
Tesis la película española del director Alejandro Amenábar, en mi opinión, es una película con una propuesta diferente que trata un tema bastante particular la violencia audiovisual, una joven que quiere hacer su tesis sobre este tema descubre toda una red de tráfico del cine del genero Snuff, un género del cine que se caracteriza por mostrar persona siendo asesinadas frente a una cámara, esto es en parte muy aterrador pensar que existe hasta un género con nombre, y creo que el director también pretende generar criticas frente a este tema y como su divulgación es cada vez más exagerada las personas tiene la capacidad de darle al público lo que quiere sin importar que tengan que hacer.
Por otro lado, me parece que su propuesta narrativa involucra al espectador en con esa imágenes pero nunca muestra de forma literal las escenas nos crea una expectativa y nos deja con la curiosidad de saber cuál es el contenido de esa escenas snuff, poniéndonos a pensar y a reflexionar que verdaderamente tenemos cierto gusto por las imágenes violentas, a pesar de que sea desagradable estamos dispuesta a verlas, un poco lo que demuestra el director con sus dos personajes principales, es precisamente las posición que cada uno asume, Ángela y Chema tienen diferentes pensamientos frente a este contenido, uno de ellos no teme aceptarlo, aprecia y disfruta lo que ve, y por otro lado está la posición conveniente de Ángela que recalca no gustarle pero está en busca de ellas desesperadamente.
La trama de la historia es envolvente y tiene cambios de humor muy constantes que muchas veces nos despistan de cuál es el verdadero culpable o asesino, algo que quiero destacar de la película es la música y los sonidos ambientes creo que marcan el ritmo y el tono del largometraje perfectamente, generan misterio, suspenso y tensión en las escenas, la persecución en la que se ve involucrada la protagonista es una muestra de cómo el director genera esa tensión en toda la película. La película es muy entretenida y creo que ese valor agregado que tiene la película es la critica que finalmente Amenábar quiere hacer a el cine y a los medios audiovisuales.
29 de septiembre de 2020
Metrópolis es una película del director austríaco Fritz Lands, quien trae al cine una de las adaptaciones más importantes para el futuro del cine, por su calidad en los aspectos técnicos que para esa época eran muy ambicioso, fue una película que tuvo un gran presupuesto, por eso en la construcción del contexto con su edificios futuristas y demás elementos que generan la estética de la película son tan impresionantes que dio muchas buenas críticas pero en cuanto a su contenido narrativa la consideraron un poco efímero y común, dentro del genero del drama considero que esta muy bien construida, los personajes y su psicología demuestran su calidad interpretativa y su expresión es común para esa época del cine mudo.
Desde un punto de vista estético podemos reconocer el expresionismo alemán que por esa época se estaba estudiando y explorando, algo curioso de la producción es su enorme simbolismo en escenas vemos relaciones que van desde símbolos religiosos hasta filosóficos, relaciono también su estética clásica, con gárgolas góticas y demás elementos que podrán ir encontrando y reconociendo en el film.
Para terminar quisiera resaltar lo importante en cuanto a producción y post producción y la influencia que ha tenido esta película en la idealización del cine contemporáneo, muchos directores y creadores han tomado referencia la estética del director y han creado sus propios personajes y mundos ficticios.
22 de noviembre de 2020
La naranja mecánica es una película dirigida por el cineasta estadounidense Stanley Kubrick, que rompe con el estándar del cine en su época los 70, una propuesta arriesgada relacionada con la violencia, tema que en su momento no eran tratado en el cine. Kubrick es uno de los cineastas que seguirá influenciando en el género de la ciencia ficción y este film tiene una producción memorable con escenas que hasta el momento siguen siendo adaptadas, en producciones de todo tipo, la utilización de las sinfonías de Beethoven son un homenaje que simboliza la belleza de su obra
De cualquier modo, es una joya visual del arte cinematográfico, por la época fue fuertemente criticada y hasta censurada, por ser una película con un carácter violento que jugaba con el humor y la sátira, de un personaje manipulador que genera distintas emociones, emociones que van desde la aberración hasta la aceptación del personaje como víctima de la violencia, en todo caso es una historia que influencia de una manera social negativa en su momento, pero en el cine es un inicio y un representante del género de la ciencia ficción.
1 2 3 >>