España España · Zaragoza
Críticas de Gsus1971
21 de octubre de 2019
Tal vez mi opinión se deba a que tengo muy olvidadas sus anteriores comedias románticas Café Society (2016), Magia a la luz de la luna (2014) y A Roma con amor (2012), pero ahora mismo afirmaría que la última película de Woody Allen me parece superior a cualquiera de ellas. Y eso al menos, de entrada, ya me parece una buena noticia.

Quiero dejar claro que obviamente no estamos hablando de una obra maestra ni de lejos. Podríamos decir que estamos ante "más de lo mismo" y que quizá falte profundidad, dramatisco y ambición...
Sin embargo no debemos olvidar que estamos ante una comedia romántica tanto en la forma como en el fondo.Nada más, y nada menos. Y es quizá por esa sencillez y ese "no pretender engañar al espectador" en ningún momento por lo que el resultado final me ha parecido mejor del obtenido en las películas que mencionaba al principio.
Aquí el director (una vez más) opta por no complicarse la vida en absoluto, eligiendo una sencilla y amable historia de encuentros y desencuentros, con algunos momentos divertidos y diálogos ingeniosos marca de la casa, y con las mismas reflexiones sobre la vida y el amor que tantas veces nos ha planteado.
Acompañemos todo esto con un elenco más que competente y con la fotografía de Vittorio Storaro y ya podemos hacernos una idea de porqué el producto funciona.

En definitiva creo que el irrepetible Allen ha conseguido subir un poco el nivel respecto a lo que venía haciendo en la última década en cuanto a comedia romántica se refiere (obviamente Wonder Wheel o Blue Jasmine no tienen mucho que ver con este Día de lluva en Nueva York que nos ocupa) y que a pesar de que vemos "lo de siempre", creo que en este caso la frescura e inocencia en el modo en que está contado le aporta un plus.

Particularmente disfruté durante la proyección y salí del cine con una sonrisa y sintiéndome bien. Y eso es algo que aunque no solemos valorar, desgraciadamente no ocurre tan a menudo como quisiera.
10 de enero de 2022
A priori, no tenía ninguna intención de ver ésta película.
Ni el director (en su faceta de idem), ni el protagonista, ni la sinopsis me llamaban de entrada. Sin embargo después de leer algunas críticas (todas ellas estupendísimas, todo sea dicho), acabé sucumbiendo. Y la verdad, y aún a riesgo de que me apedréen en la plaza del pueblo por blasfemo, tengo que decir que casi me arrepiento de haberlo hecho.
Casi, porque no digo que no esté rodada con total solvencia o que me moleste el "tempo" o la estupenda fotografía de la película. En absoluto. Nada que reprochar en ese sentido. En realidad creo que todo funciona bastante bien y que es en el guión, en la propia historia donde se encuentra el punto débil de este Contador de Cartas, donde la forma está claramente por encima del fondo.

¿Razones para llegar a esta conclusión? Aquí dejo algunas:

-No me atrae esa primera parte relacionada directamente con el juego y que prácticamente constituye tan solo una excusa para tenernos entretenidos durante media hasta que se produce el verdadero giro argumental. El contador de cartas podría haberse dedicado a cualquier otra profesión y no importaría lo más mínimo. Por tanto, ¿porqué ese título?

-El guión, tampoco nos depara muchas sorpresas una vez se produce dicho giro. Si apuestas por cómo terminará la película, seguramente acertarás. Y además para contar la historia utiliza en todo momento algunos de los clichés más habituales (el jugador destrozado por la culpa, el joven incapaz de enfocar su vida más allá de su búsqueda de la venganza, y por supuesto la relación amorosa, que personalmente me sobra por completo).

-No me creo para nada la manera en que tras cruzar cuatro palabras, el prota se ve en la obligación de cambiar su forma de vida y decide "adoptar" y cuidar del chaval. Me resulto muy poco creíble.

-No me gusta la actuación absolutamente "contenida" del protagonista, que se limita en el 90 por ciento del metraje a mostrarse totalmente impertérrito, frío y seguro de sí mismo (que no atormentado y culpable, como parece que correspondería al personaje). Y aunque vale, sí, tiene alguna que otra explosión emocional y por eso sabemos que todavía está vivo y respira., lo cierto es que yo no veo la actuación impresionante que todo el mundo parece haber visto (tampoco digo que no cumpla, ojo. Pero hasta ahí).
Visto lo visto, la verdad es que creo que podria haber sustituído a Ryan Gosling en Drive o en Blade Runner 2049 con total solvencia. Y seguramente nadie se habría dado cuenta. Ahí lo dejo.

Al margen de todo esto y como ya dije al principio, por supuesto la película se deja ver y cumple, abordando además un tema (el de las torturas hechas por los militares americanos) del que no se suele hablar demasiado en el cine de hollywood, y esto es de agradecer.
Por otro lado, tengo la sensación de que la historia sobre la búsqueda de venganza, redención y perdón que nos presenta El Contador de Cartas, es algo que ya hemos visto muchas otras veces y en algunos casos contada de manera más inteligente y sobre todo menos predecible.

Por tanto y para finalizar, de haber podido hacerlo, mi puntuación se quedaría en un correcto 6,5.
saludos
22 de octubre de 2019
Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, Parásitos es ante todo un mordaz retrato de la sociedad actual que nos obliga a reflexionar sobre temas como la pérdida de valores, la precariedad laboral o la diferencia de clases. Y lo hace magistralmente y con ritmo ágil, saltando constantemente y de manera sorpresiva de un género a otro (comedia negra, drama social, thriller o incluso terror) mientras la trama se complica, la tensión va en aumento y nos encaminamos sin remedio hacia el climax final.

Sin lugar a dudas, una de las películas que más me han gustado y sorprendido en los últimos tiempos.
Parásitos es un gran trabajo en el que el director consigue que sintamos cariño por unos personajes que luego acabaremos despreciando, que lo pasemos bien mientras vamos sintiendo un nudo en el estómago y en definitiva que descubramos que tras disfrutar con su visionado queda mucho por digerir y sobre lo que reflexionar.