España España · En los páramos de
6,6
1.009
Documental, Intervenciones de: Kike Maíllo, Oswald Aulestia
1 de octubre de 2022
Interesante documental del realizador Kike Maíllo, que cuenta la vida y milagros de Oswald Aulestia, artista y falsificador.

El documental se nutre del atractivo natural de las historias de falsificadores, de una gran labor recopilatoria de material, y del carisma innegable del protagonista, a su vez rodeado por un grupo pintoresco de personas que le acompañaron en sus fechorías. Y se utiliza un buen ritmo, una dirección artística por momentos de thriller y una realización efectiva. Todo ello hace de Oswald: El falsificador un documental estupendo que te deja pegado a la pantalla.

Pero al haber optado por tantas anécdotas más o menos curiosas, al estilo de Tiger King, se ha perdido la oportunidad de hacer una buena radiografía del estado de la falsificación en el arte, las técnicas utilizadas, la connivencia de los estafados, la incompetencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los daños colaterales que se provocan. Aunque se dan pinceladas (disculpen el chiste) de todo esto a lo largo del metraje, se podía haber ido mucho más lejos.
Además, ciertas escenas parecen algo preparadas, lo cual quita frescura al conjunto.

Pero a pesar de estos problemas, el documental sigue mereciendo la pena; es una buena forma de conocer cómo lo improvisado y lo hortera son mucho más comunes de lo que las películas nos han vendido.
22 de marzo de 2021
Tras el golpe de Estado de 2021, este documental recupera gran parte de su vigencia. A lo largo de sus 110 minutos, se nos acerca a la controvertida figura de Aung San Suu Kyi y al delicado equilibrio de fuerzas entre sociedad civil y militar en Birmania. Todo este contexto trata de explicar, que no justificar, las reacciones a las limpiezas étnicas perpetradas por el Ejército de Myanmar sobre la población rohingya.

Habiendo sido testigo de la emergencia de Cox´s Bazar, el campo de refugiados más grande del mundo nacido por el éxodo de rohingya a Bangladesh, es difícil ser objetivo ante una película así. Lo que he observado y con lo que he lidiado es consecuencia directa de las acciones de la mayoría de personajes que aparecen. Pero lo voy a intentar:
- El punto fuerte del largometraje son sus entrevistas a destacados miembros de la vida política de Myanmar, incluidos generales de la junta militar, el primer presidente en "democracia" y fugazmente la propia Aung San Suu Ky. Se traslucen sus miserias y mezquindades (fortalezas no he visto muchas) en cómo se vanaglorian de sus pequeñas victorias y se escudan de sus derrotas.
- Pero... la mayoría de las entrevistas no abarcan el polvorín rohingya. Si estaba pactado que no se tocase ese tema, está en jaque la honestidad moral de todo el documental. Y si se hicieron esas preguntas, ver las respuestas (o falta de ellas) podría haber sido lo más interesante.

El documental se complementa, es cierto, con voces de periodistas mucho más críticos que sí entran en los temas sensibles. Unido a una labor de documentación sobre la limpieza étnica y complementado con bellas estampas de los templos y junglas, el filme logra transmitir la atmósfera correcta. La voz en off funciona mejor cuando es objetiva y descarnada, mucho peor en el tramo final cuando entra en bucle o cae en valoraciones de saldo.

Una obra interesante, aunque desaprovechada, después de la cual se entiende mejor el por qué del golpe de Estado que vino después, aunque en su última frase tropieza casi proféticamente...
This Mountain Life
Canadá2019
7,0
21 de noviembre de 2019
Lo peor que puede hacer un documental no es hacer trampas. Es hacer trampas y enseñárselo al espectador, para más inri al principio del metraje. Esto es precisamente lo que hace This Mountain Life.

Mostrada durante el Festival de la Montaña 2019, This Mountain Life narra la historia de una madre y una hija que decide recorrer juntas durante meses las montañas del Canadá para llegar hasta Alaska. Pero en los primeros minutos mete una morcilla sentimentaloide de un amigo de la protagonista en la que: 1) te hacen creer que ha muerto y 2) te narran el rescate de su cuerpo usando claramente imágenes falsas y recreadas. Esto traiciona la confianza filme-espectador y hace que pases el resto del documental preguntándote qué otras trampas te están intentando colar.

Y si bien es cierto que los protagonistas de muchas de estas películas de montaña son gente acomodada que puede permitirse los mejores equipos de fotografía y la última moda en equipamiento de montaña, This Mountain Life es un caso aparte: una avioneta que las sigue durante seis meses arrojando sushi a discreción, o los rescates de emergencia que no dan al traste con la aventura desde luego no casan con la aventura intimista que te intentan vender.

Todo ello no ayuda a una historia madre-hija no muy bien desarrollada, donde no se ve conflicto que justifique un emotivo desenlace. El pasado de la madre también está típicamente narrado y busca la lágrima fácil.

Sólo la elegante fotografía (de nuevo las dudas: ¿drones autopilotados? ¿más personal siguiendo sus pasos? ¿imágenes tomadas aparte que no pertenecen al viaje?) de algunas escenas, que no todas, salva del completo desastre a esta olvidable propuesta.
2 de octubre de 2016
Eres un director de cine respetado en todo el mundo, ganador de dos Palmas de Oro de Cannes (Papá está en viaje de negocios y Underground), caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesa, músico y actor. Pasado el medio siglo de vida, decides dejar de lado la dirección de cine. Hasta que un día vuelves al Festival de Venecia llevando bajo el brazo... On the Milky Road.

Esta es una película delirante, en la que en ningún momento está del todo claro si te ríes con ella o de ella. Protagonizada por el propio Kusturica y Monica Bellucci, narra una historia de amor y enredos en un periodo de guerras. Dicho así no suena muy original, pero lo es. La película comienza con la matanza de un cerdo y el baño que unos patos se dan en su sangre en una bañera, declaración de intenciones de lo que viene. Servidor jamás ha visto morir a tantos animales en pantalla.

En cuanto a la película en sí, consigue que todo el cine salga anonadado de la sala. Usa un humor muy tonto en ocasiones pero que, usado sin ningún tipo de freno, te hace preguntarte dónde acabará todo ello. Aderezado con cierto realismo mágico muy peculiar.

El mayor problema de la película es su ritmo. Hacer algo tan especial y pasado de vueltas es muy complicado, y a Kusturica se le va la mano. La película perfectamente podría haber durado 90 minutos y quedar reducida a una versión igual de disparatada pero mucho más pulida, limpiando secuencias innecesarias, y mucho menos cargante (en ese eterno tramo final). Una película que fracasa... como era de esperar viendo su valiente (o suicida) propuesta. En spoilers algunas de las escenas que me sumieron en la perplejidad (casi todas involucran animales muriendo).
2 de octubre de 2016
Esto es cine kamikaze, a flor de piel. Una película que no sabe si es ficción o documental, y que trata sobre 1) la dificultad que tienen las personas con diversidad funcional para satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas, 2) sobre cómo las personas con trastornos mentales lidian con ellos, sobre su normalización en la sociedad y 3)... sobre flamenco.

Se nos cuenta la lucha de Antonio por montar un servicio donde prostitutas den placer a personas con movilidad reducida, y de su amistad y relación laboral con Pepe, un hombre recién salido del psiquiátrico con muchos fantasmas interiores. La película es de posibilidades muy limitadas, habida cuenta su presupuesto, y aun así Jo Sol logra crear una pequeña delicia, con la ayuda de unos personajes de lo más interesantes y de un humor desbordante.

Contar más es innecesario, es mejor disfrutar esta obra. De todas formas dejo en spoiler algunas pocas cosas que no me han gustado tanto.
1 2 3 >>