España España · En los páramos de
Críticas de ElMaridoDeLaAviadora
1 2 3 >>
17 de septiembre de 2016
Presentada a Sección oficial en el Festival de cine de San Sebastián de 2016, El hombre de las mil caras supone el siguiente largometraje de ficción de Alberto Rodríguez tras las aclamadas La isla mínima y Grupo 7.

Entretenida, sin ninguna duda, y sin grandes defectos de forma ni contenido, El hombre de las mil caras se persona como una de las más claras incursiones del cine patrio dentro del género de espías y engaños. Con actuaciones efectivas, un guion asombroso (más teniendo en cuenta que se basa en hechos reales), un cuidado ritmo y guiños al espectador español conocedor en parte de la historia, raro será quien consulte la hora a lo largo de sus dos horas de metraje.

Dentro de los aspectos a mejorar, el film cae en el error recurrente de explicar para tontos todos los giros de guión y engaños que se han ido sucediendo. Además, algunos personajes fuera del trío protagonista están bastante desdibujados (esa sobrina metida con calzador), y ciertas situaciones son confusas.

En definitiva, un solvente film que tiene en sus mayores bazas la historia que cuenta y la pericia de realizador y actores, pero que pierde parte de la chispa y aspecto genuino de que gozaba La isla mínima
2 de octubre de 2016
Eres un director de cine respetado en todo el mundo, ganador de dos Palmas de Oro de Cannes (Papá está en viaje de negocios y Underground), caballero de la Orden de las Artes y las Letras francesa, músico y actor. Pasado el medio siglo de vida, decides dejar de lado la dirección de cine. Hasta que un día vuelves al Festival de Venecia llevando bajo el brazo... On the Milky Road.

Esta es una película delirante, en la que en ningún momento está del todo claro si te ríes con ella o de ella. Protagonizada por el propio Kusturica y Monica Bellucci, narra una historia de amor y enredos en un periodo de guerras. Dicho así no suena muy original, pero lo es. La película comienza con la matanza de un cerdo y el baño que unos patos se dan en su sangre en una bañera, declaración de intenciones de lo que viene. Servidor jamás ha visto morir a tantos animales en pantalla.

En cuanto a la película en sí, consigue que todo el cine salga anonadado de la sala. Usa un humor muy tonto en ocasiones pero que, usado sin ningún tipo de freno, te hace preguntarte dónde acabará todo ello. Aderezado con cierto realismo mágico muy peculiar.

El mayor problema de la película es su ritmo. Hacer algo tan especial y pasado de vueltas es muy complicado, y a Kusturica se le va la mano. La película perfectamente podría haber durado 90 minutos y quedar reducida a una versión igual de disparatada pero mucho más pulida, limpiando secuencias innecesarias, y mucho menos cargante (en ese eterno tramo final). Una película que fracasa... como era de esperar viendo su valiente (o suicida) propuesta. En spoilers algunas de las escenas que me sumieron en la perplejidad (casi todas involucran animales muriendo).
Oswald: El falsificador
Documental
España2022
6,6
1.008
Documental, Intervenciones de: Kike Maíllo, Oswald Aulestia
1 de octubre de 2022
Interesante documental del realizador Kike Maíllo, que cuenta la vida y milagros de Oswald Aulestia, artista y falsificador.

El documental se nutre del atractivo natural de las historias de falsificadores, de una gran labor recopilatoria de material, y del carisma innegable del protagonista, a su vez rodeado por un grupo pintoresco de personas que le acompañaron en sus fechorías. Y se utiliza un buen ritmo, una dirección artística por momentos de thriller y una realización efectiva. Todo ello hace de Oswald: El falsificador un documental estupendo que te deja pegado a la pantalla.

Pero al haber optado por tantas anécdotas más o menos curiosas, al estilo de Tiger King, se ha perdido la oportunidad de hacer una buena radiografía del estado de la falsificación en el arte, las técnicas utilizadas, la connivencia de los estafados, la incompetencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y los daños colaterales que se provocan. Aunque se dan pinceladas (disculpen el chiste) de todo esto a lo largo del metraje, se podía haber ido mucho más lejos.
Además, ciertas escenas parecen algo preparadas, lo cual quita frescura al conjunto.

Pero a pesar de estos problemas, el documental sigue mereciendo la pena; es una buena forma de conocer cómo lo improvisado y lo hortera son mucho más comunes de lo que las películas nos han vendido.
2 de octubre de 2016
Esto es cine kamikaze, a flor de piel. Una película que no sabe si es ficción o documental, y que trata sobre 1) la dificultad que tienen las personas con diversidad funcional para satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas, 2) sobre cómo las personas con trastornos mentales lidian con ellos, sobre su normalización en la sociedad y 3)... sobre flamenco.

Se nos cuenta la lucha de Antonio por montar un servicio donde prostitutas den placer a personas con movilidad reducida, y de su amistad y relación laboral con Pepe, un hombre recién salido del psiquiátrico con muchos fantasmas interiores. La película es de posibilidades muy limitadas, habida cuenta su presupuesto, y aun así Jo Sol logra crear una pequeña delicia, con la ayuda de unos personajes de lo más interesantes y de un humor desbordante.

Contar más es innecesario, es mejor disfrutar esta obra. De todas formas dejo en spoiler algunas pocas cosas que no me han gustado tanto.
2 de enero de 2011
En línea con títulos como Noviembre, este filme nos cuenta la historia de un joven obsesionado con Trotsky (se llama León Bronstein, qué casualidad) y que pretende crear un sindicato de estudiantes en su centro. Todo ello como excusa para tratar la apatía juvenil que asola Canadá y el mundo desarrollado.

Pros: Destaca el fino humor de que hace gala la película y la personalidad propia que desprenden varios personajes, evitando caer en el recurso fácil de muchos secundarios planos para ensalzar al peculiar protagonista.

Contras: el argumento riza el rizo de una forma que la propia película no es capaz de seguir, resintiéndose con cada pirueta en la segunda mitad del metraje. Relacionado con esto, cabe destacar la bisoñez de algunos de los actores, que no dan la talla en ciertos momentos. Por último está el siempre espinoso asunto de hablar de la concienciación juvenil sin caer en tópicos y salidas estilo disney. La película trata de lidiar con ello pero, a mi parecer, fracasa.

Pese a todo lo anterior, es una propuesta valiente que merece el mayor de los respetos, asegura un par de buenas risas y que incluso hará reflexionar a algún joven más de cinco minutos que, tal y como van las cosas, no son pocos.
1 2 3 >>