España España · Bilbao
Críticas de muarijun
1 2 3 4 5 6 8 >>
20 de julio de 2022
Tras ver la serie completa (49 episodios en cuatro temporadas) debo decir que es mejor de lo que parece. La primera temporada no era exactamente una superproducción sino mas bien una cutre-producción hecha con cuatro duros, o tres duros y medio mas o menos, y la campaña promocional parecía hecha por su peor enemigo.
Sin embargo la densidad de la historia y de los personajes fue mejorando a cada episodio. El que parecía un malo unidimensional luego iba mostrando otras aristas y claroscuros, y la mujer encantadora resulta que acaba mostrándonos un lado oscuro.
El publico supo ver el potencial de la historia y la serie fue renovada tres veces mas, y se ve en las nuevas temporadas que hay algo más de presupuesto. Hay personajes de cierta importancia que mueren y se quedan muertos. Hay protagonistas principales que mueren y se quedan muertos. El argumento de las cuatro temporadas encaja. La cuarta temporada cierra la serie y la cierra bien. Parece que los guionistas lo tenían todo pensado desde el principio porque no se perciben improvisaciones.
Tampoco es ninguna maravilla. No hay nada original. La actriz principal es realmente hermosa, y su forma física es excelente, y no usa dobles en las escenas de combate, pero como actriz es normalita, y los demás del reparto, del montón, no malos, pero nada más.
En resumen, lo mejor que ha emitido SYFY en los últimos años (que tampoco es tan difícil porque no estaba muy alto el listón), mil veces mejor que la nueva versión de los 4.400
La cuarta temporada cierra la serie y la cierra bien.
5 de julio de 2022
Yo llegué a ver siete episodios, haciendo tiempo antes de ver una serie que sí que tiene un presupuesto de bajo cero, pero hay un argumento interesante (The Outpost, temporada 4) y el argumento NO avanza. Los actores son malos, los diálogos son malos, los personajes son pésimos, mal dibujados por los guionistas.
Hay una mujer policía que es interesante porque es una científica brillante, iconoclasta, pero ella reitera que es inmigrante, negra, musulmana y lesbiana, y lo repite DOS VECES en el mismo dialogo, como si fuera rellenando todas las casillas de un cuestionario, y en realidad es irrelevante su color de piel religión, orientación sexual o lugar de nacimiento, porque no aporta nada al argumento. Lo que si es relevante son sus conocimientos y su inteligencia, porque eso si aporta algo al argumento, en la medida que ella encuentra respuestas para ciertas preguntas o ayuda de forma eficaz a otros personajes. Y es una lástima porque esta mujer policía científica era un personaje interesante y con cierta chispa.
Casi todo lo que sucede es absurdo: encierran a los 4400 en un hotel, y no en una instalación de alta seguridad con protocolos de cuarentena ultra estrictos, y los vigilan, no una fuerza de elite bien equipada, sino unos guardias de seguridad privados de una subcontrata, que son unos capullos sin el más mínimo entrenamiento ni disciplina.
La cancelaron a la primera temporada, y no me sorprende.
11 de noviembre de 2021
Voy a analizar la película como película, dejando en segundo plano las diferencias con los comics:
Meter una historia de 7.000 años en una sola película tiene su mérito. Que los personajes puedan morir y quedarse totalmente muertos (No como en los comics, donde resucitan mediante una Gran Maquina) les hace mas humanos.
Los flashbacks han sido muy criticados, pero creo que son necesarios para explicar el motivo de que los personajes reaccionen como lo hacen cuando descubren el Gran Secreto que la mayoría de ellos ignoraban.
La actitud envarada de Ikaris, censurada por algunos espectadores, (pone cara de estreñido todo el rato, dicen algunos) se explica por la misma razón (aparte de su romance roto con Sersei). Sencillamente, no se siente cómodo con la situación, y al final se verá el porqué. En realidad creo que el actor lo hace muy bien en los momentos claves.
Las escenas de peleas son espectaculares y los desviantes se nos muestran como amenazas realmente temibles.
El origen de los desviantes, las razones de su existencia, están mucho mejor explicadas en la película que en los comics.
Que Sprite (duende) sea chica en vez de chico es irrelevante porque se conserva el núcleo del conflicto de su personaje (la frustración por una infancia eterna, sin poder madurar físicamente nunca), pero su enamoramiento platónico con Ikaris es forzado. Vale, sirve para explicar actitudes y decisiones del personaje en ciertos momentos clave de la trama, pero aun así…
Convertir a Makkari en una mujer de raza negra y sordomuda, (cuando en el comic era un varón caucásico y compañero/novio de Sersei) es un cambio arbitrario, además de que se hace raro que los poderosísimos Celestiales creasen supersoldados inmortales con taras como la mudez. No cuadra.
Ayax como líder (en vez del Zuras/Zeus) de los comics resulta bastante arbitrario.
La peli es realmente bastante larga. Vista en retrospectiva, su decisión de 1521 de enviar a sus compañeros a vivir entre los humanos, me hace sospechar que ya pensaba hacer lo que luego acabó haciendo.
Hablando de 1521, hemos vuelto a la visión negativa de los españoles masacrando pobres indios indefensos en la conquista de México. No se ve que los aztecas eran un poderos imperio militarista que disponía de un ejercito profesional, o que la mayoría de las tropas de Cortes eran indios enemigos y victimas de los aztecas.
El humor chusco del mayordomo de Kingo es repateante y el personaje sobra.
Que Phastos sea negro no es problema, pero que sea homosexual y tenga un hijo adoptivo también resulta algo forzado. Por supuesto, si has vivido miles de años y has conocido decenas de culturas diferentes, cada una con sus propios prejuicios, quizás hayas tenido oportunidad de caminar “a ambos lados de la acera”, pero es un detalle innecesario, que en realidad distrae, estorba.
18 de julio de 2021
De manera que una plaga misteriosa mata al 98% de los niños, y los supervivientes desarrollan superpoderes.
-Y el malvado gobierno lo único que se le ocurre es meterlos... ¡en campos de concentración!
-Y parece que ya no nacen más niños.
-Y parece que ningún padre intenta defender a sus hijos o los reclama de vuelta, sobre todo a los 'verdes', que carecen de poderes físicos; meramente son muy listos.
-Y al parecer EEUU se ha convertido en una distopia totalitaria. Ya no hay constitución ni derechos civiles ni nada de nada. (Vale, esto al menos si que tiene una explicación por... véase spoilers)
-Y por supuesto, ni se menciona de pasada que es lo que sucede en el resto del mundo. Ni siquiera en plan: "Escaparemos a Canadá", o algo así.

Contra lo que dicen otras críticas, la historia de amor no me parece mala o forzada. Si no queda bien, es porque el interés romántico de la protagonista es un actor más super soso que... Sus dos compañeros de aventuras son mucho mas atractivos como personajes y como actores. Incluso la niña asiática electrizante, aun siendo muda, despierta más interés.
15 de mayo de 2021
Película de Kazajstan, interesante para los amantes de la Historia. Es de realización correcta, un poco neutra, ritmo pausado, demasiado a veces. Excelente ambientación histórica en cuanto a ropajes, armas, entornos... salvo en la parte persa, donde se nota mucho la escasez de fondos. Actores aceptables pero algo planos. Realismo también en la recreación de las mentalidades y formas de ser de los pueblos de las estepas. Las escenas de batallas están razonablemente bien hechas y se entiende la estrategia militar de los masagetas. No es ninguna maravilla pero se deja ver.
1 2 3 4 5 6 8 >>