Andorra Andorra · donostia-SAN SEBASTIAN
Portugal2012
7,1
Documental, Intervenciones de: Paulo de Figueiredo
29 de octubre de 2013
Después de ver el documental, hay que decir que no deja indiferente a nadie.
Interesante propuesta de Lamas, contada con realismo, el personaje lo cuenta de forma que te hace vivirlo. Dicho esto , la estructura de la entrevista, a base de capítulos se hace un poco cargante. Creo que la directora lo justificó en base la organizar de alguna forma el discurso un tanto caótico del personaje. Es el primer documental que veo narrado con este formato.

Hay algún detalle que hace caerse toda su narrativa, y la credulidad de la misma. Por ejemplo cuenta como asesinó en el bar Batxoki, que entró en moto por una puerta disparó y salió por la otra, cosa irreal y absurda. Y como enterró a algun muerto del bar Batxoki , cosa tampoco cierta.Y como se fue a Nicaragua y mató a dos etarras. O mezcla cosas y chochea o es una pista falsa, o un mensaje de la directora para que sepamos que la historia no es cierta, dado que la directora sí debería estar informada, y si es así por qué incluye estos cortes en el documental, si sabe que no concuerdan con la realidad. Si es un mensaje quizás en otro lugar o pais no se captaría , por desconocimiento de los hechos, y el documental ha sido proyectado en festivales internacionales.

Por otro lado, parece haber fallecido el personaje, sin existir documentación sobre su persona, ni DNI, ni nada que corrobore quién es en realidad este hombre . Creo que hay una investigación oficial abierta para saber quién es este hombre, al fallecer sin documentación. Pero tan complicado es certificar si estuvo en la carcel donde dice o no ?saber si es él o no ? Habrá fotos, ADN... o quizás son personas sin identidad a quienes recurren los gobiernos para los asuntos sucios?

Por otro lado llama la atención de toda su historia que en realidad no cuenta nada que no se sepa ya, que saliera en los periódicos en su época. Lo novedoso es que lo cuenta en primera persona, pero hay una información o anécdota novedosa, que esperas de alguien así.

En definitiva, si es una estrategia al estilo "las brujas de Insbruck" ,cuyo exito comercial fue sembrar la duda de si era real o no, es acertado, dado que lo consigue.En cualquier caso recomentable, no deja indiferente a nadie.
txalaparta
Ciutat morta (Ciudad muerta)
España2014
7,5
5.131
19 de abril de 2014
Interesante documental donde a través de festivales y cineclubs se permite difundir la versión no oficial de lo sucedido por parte de los implicados en los sucesos, con mucho esfuerzo y desgaste personal eso sí. Como tantas veces sucede la única versión que nos llega es la emitida por los medios de comunicación, no ajenos a intereses, ideologías, etc... y adscritos a una linea editorial donde prima los intereses por encima de la verdad.

Como dice un conocido presentador de tv, "ya les hemos dado las noticias, ahora les contaremos la verdad..." , viendo este documental podría decirse "ya les hemos dado la versión oficial, ahora les contaremos la verdad..."
Se tocan temas como el corporativismo policial ante casos de abusos,los prejuicios aún existentes ante la estética adoptada por determinadas "tribus urbanas", la siempre solución final denominada indulto ante la remota posibilidad que prospere un caso como los que suceden en el documental.

Recomendable,de los que te hacen reflexionar y cuestionarte cosas. Y por cierto la censura actualmente existe, no como hace 50 años , se hace con otros medios, pero existe. La no emisión de este documental en medios con capacidad de difusión en Catalunya es indicativo.
txalaparta