España España · Albacete
Críticas de Alvy Singer
25 de septiembre de 2011
Sabe gonzález iñárritu que su cine (por lo insual, por su cierto valor estético) goza de un prestigio desmedido y desorbitado por todos aquellos deseosos de reevindicar (de reevindicar algo supongo). La cuestión, entrando en materia, reside en que tanto iñárritu y arriaga no tienen ni puta idea de lo que quieren contar, o dicho de otro modo, presuntamente lo tienen tan claro que el descalabro que produce la vision de la cinta es digna de la pretenciosidad con la cual fue concebida. Entendemos que los autores (geniales, iconoclastas y emocionantes según algunos) tratan de reevindicar la falta de valores de un sociedad vacua y caduca, cuya imposibilidad de comunicarse y empatizar con el resto de seres humanos que les rodean les llevan (y creanme la pelicula esta llena de ellas) a situaciones (ya no sólo surrealistas, llegado el momento eso es lo de menos) cuyo patetismo trágico roza (que coño, se sumerge de lleno) lo bochornoso. El presunto enfoque hiperrealista del relato, es una mera excusa para abordar una pelicula sin ideas, poco inspirada, donde las situaciones forzadas deambulan a lo largo y ancho de las mas de dos horas de duracion. En cuanto al señor guionista, me gustaria espetarle en la cara, que una chica sordomuda en celo no solo no es un buen ejemplo (muy poco sutil) sobre la imposibilidad de la comunicacion humana y la lejania de que aquellos que viven pegados dia a dia, sino que es tan clamoroso y tan pueril, tanto el planteamiento en si como el desarrollo que es un un insulto directo a la inteligencia del espectador. Por no hablar de la ama de casa y su esperpentico viaje, terrible.
Estos autores, abanderados de la modernez y del discurso (demasiado manido) de la falta de valores y el desarraigo emocional y espiritual de una sociedad a pique, parecen no comprender que ellos mismos son fruto de lo que pretenden criticar y focalizar en esta cinta, donde ante todo (aunque supongo que no del modo que les hubiera gustado) la gilipoyez humana queda latente. Desde luego hubiera preferido no entender la cinta, no despojar la presunta multiculturalidad del mundo segun estos señores. Si esto es el cine que no espera, sinceramente yo me bajo del barco.
Alvy Singer