Críticas de Guillercuastico
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8,0
41.419
Animación
1 de marzo de 2020
Aún cuando me apasiona el cine por encima de todo, no me había molestado en escribir una crítica hasta hoy .

No hay mucho que decir técnicamente, es excelente en todos los aspectos, por lo que solo escribo estas pequeñas anotaciones mentales que se me fueron ocurriendo mientras llenaba una botella con lágrimas:

-La banda sonora, aún habiendo estudiado música clásica, es excelsa.
-La animación, por momentos, parece auténticos cuadros. Pero es una constante en el estudio Ghibli.
-La historia es predecible desde el minuto 3, pero no por ello desmerece en nada la calidad.
-Aún sabiendo un mínimo de la sinopsis, y la opinión general que tiene el público, nada te prepara para...
-En el minuto 3, empieza el valle de lágrimas, ininterrumpidamente hasta mitad de película, momento en que las glándulas son incapaces de producir más.
-A alguien se le ocurrió la genial idea de califar "La tumba de las luciérnagas" para *No recomendada para menores de 12 años*. O solo vio la portada, o no tiene alma.

"Tanto si es el oso como el caza, como si es el lobo, el conejo siempre sale mal parado."

Y aún poniéndole un 10 (no los regalo precisamente), jamás la recomendaría a nadie. Ni tampoco pienso verla una segunda vez. Es más rápido y menos doloroso pegarte un tiro al pie.
Guillercuastico
30 de septiembre de 2022
El domingo pasado quedé con mi mejor amiga y una chica de su colegio. Hablamos bastante de nuestros tiempos en el instituto, la mayoría "cosas" de chicas e impresiones que tenía de una cosa u otra, que a mi personalmente, rara vez me enteraba en mi colegio (íbamos a diferentes). Es una etapa muy curiosa de la vida, en la que cualquier tontería se convierte en un auténtico drama, y las relaciones con el resto de gente de tu edad y mirando en retrospectiva, rayaban muchas veces lo bizarro.

Sin embargo, no dejé de darle vueltas al tema en mi cabeza el resto del día. Al volver a casa en avión al día siguiente de pasar el finde en casa de mis padres, se me ocurrió darle una oportunidad a "Chicas malas". Era la típica película que vi cuando aún no tenía ni pelos en el pecho, y entonces solo me pareció una película hortera y con mucho rosa por todas partes.

Generalmente veo las pelis si estoy con más gente en español, pero si las veo solo siempre procuro verlas en inglés para no perderlo. Y qué gran acierto en este caso. Es impresionante escuchar todas las palabras y frases hechas de "teens" en el idioma original, y los manierismos que usan.

En cuanto a la película en sí, el guión es sorprendentemente bueno. No sobra ni medio segundo de cinta, y la cinta está plagada de gags graciosos que bien podrían convertirse en memes de calidad sin necesidad de alterar ni una sola palabra. Las actuaciones, si bien no son excelentes, están muy por encima de la media. No solo el elenco principal, sino los extras o personajes muy secundarios también. Lo que más asusta es lo real que parece todo pese a tratarse de una historia algo surrealista por momentos.
Guillercuastico