España España · Barcelona
Críticas de Marcvily
11 de marzo de 2008
Más que brillante adaptación por parte de Schabel del libro del mismo título escrito por Jean-Dominique Bauby, que es el protagonista real de la historia... A diferencia de lo que suele ser habitual, recomiendo ver en primer lugar la película para posteriormente leer el libro, y así de esta manera visualizar y comprender mucho mejor el tan particular y difícil contexto en que fue escrita esta autobiografía, y así profundizar de una forma más empática y emotiva en sus reflexiones y pensamientos.

Schabel y Harwood (el guionista) hacen un trabajo excelente, tanto por la fidelidad y la sensibilidad con que trasladan el libro a la pantalla, como por la perspectiva tanto interior como exterior que ofrecen del protagonista, que a mi parecer combinan a la perfección, logrando que conectes "espiritualmente" con la historia que se narra.

A pesar del evidente dramatismo de la situación que vive el protagonista, la película no se recrea en el mismo ni cae en absoluto en la lágrima fácil... rezuma optimismo vital, sazonado con pequeñas dosis de cierta ironía.

Película impactante que invita a la reflexión, ofreciendo una novedosa visión de la esencia humana y de la perspectiva de cómo se debería afrontar la vida, mostrándonos a su vez un encomiable espíritu de lucha para superar una terrible adversidad... Una lección de como hacer volar esa mariposa que todos tenemos, y que con frecuencia la encerramos absurdamente en una escafandra que, a diferencia de Bauby, realmente no existe sino que nosotros mismos la creamos, perdiendo un tiempo precioso de nuestras vidas...
Marcvily