España España · Madrid
Críticas de MariFG
5 de diciembre de 2012
Fernando Trueba dirige su primera película de animación con una historia de amor que bien podría estar sacada de algún bolero cubano. Para ello recurre a la colaboración del dibujante Javier Mariscal, quien ejerce también de codirector de la cinta, cuyos dibujos pueden resultar algo simples en esta era de la animación Pixar y 3D, pero que dotan a los personajes de una textura perfecta para reflejar la sensibilidad y sensualidad de la historia de “Chico y Rita”.
La historia de amor entre Chico, un pianista de los bajos fondos de La Habana de los años 40 que sueña con ir algún día a Nueva York a triunfar en los más famosos clubs de jazz, y Rita, una sensual cantante de boleros sin prejuicios a la hora de triunfar, es el eje sobre el que se fundamenta la película pero, a diferencia de otras películas con la misma premisa, dicha historia se va aderezando con una banda sonora espectacular y emocionante que va desde Bebo Valdés, al que, aunque nunca se ha confirmado por parte de los directores o el propio músico, reconocemos fácilmente como Chico, a Nat King Cole, Tito Puente, Charlie Parker e incluso Estrella Morente.
Es por todos conocida la admiración de Fernando Trueba por el jazz latino y la música y cultura cubana, algo que ya dejó patente en su película documental “Calle 54” en el año 2000. Es esta pasión la que consigue que Trueba refleje fielmente la sociedad de aquella Cuba de Batista, paraíso ocioso de los norteamericanos y europeos de clase alta de los 40, y la decadencia y conformismo de la isla en la actualidad. Aún así, el inicio es algo flojo y cuesta entrar en la historia, sobre todo si el espectador no está acostumbrado al acento cubano. Hay momentos al principio en que la música eclipsa los diálogos y no se les oye con nitidez.
Además del homenaje a la música cubana y latina, “Chico & Rita” es también un claro homenaje al cine en sí misma (son memorables los momentos cinéfilos que se insertan en el periplo de Rita en Nueva York). Recuerda el film a las producciones de Hollywood de aquellos años, con la nostalgia de las historias de amor eternas salpicadas de números musicales de gran belleza, acompañadas de un ritmo de guión que poco a poco va creciendo y se va dando forma a los personajes de manera más intensa, introduciéndonos de lleno en un maravilloso bolero que nos hace reir, llorar y emocionarnos con ellos hasta el final.
Después del fracaso de crítica y público de “El baile de la victoria”, “Chico & Rita” supone un soplo de aire fresco tanto para la carrera de Trueba como para el cine español en general. Ganadora del Goya a mejor película de animación 2011, del Premio del Cine Europeo en la misma categoría, y nominada a los Premios Oscar, se podría decir que “Chico & Rita” ha sido una de las precursoras en el nuevo cine de animación que se está haciendo en nuestro país y que está cosechando grandes éxitos
MariFG