España España · Santander
Críticas de Chispunsitu
11 de mayo de 2021
Empecé a ver esta serie en el 2014, a medida que se iba transmitiendo en EEUU. La premisa parecía muy simple, pero la historia llega a atrapar lo suficiente como para estar enganchado a ella, esperando que saliera un capítulo nuevo. Tras la brillante primera temporada, llegó la segunda, igual de buena para mí, con las mismas dosis de drama, realidad y relaciones sociales que la primera; se unieron las perspectivas o puntos de vista de algunos personajes y la historia creció mucho más.

Pero luego vino la tercera temporada que, bajo mi punto de vista, tuvo un bajón, especialmente al contar una historia que no interesaba mucho. Creo que quisieron innovar y se les fue poco de las manos, y eso fue lo que hizo que perdiera el interés por ella.

Cinco años después, y dos tras su final en EEUU, decidí darle una nueva oportunidad porque había personajes muy interesantes (Helen; Noah, al que no soportaba, pero que era clave en la historia, entre otros) y, por qué no decirlo, echaba de menos las situaciones dramáticas que habían creado los guionistas en las dos primeras temporadas. Y me alegro de haberlo hecho porque la temporada 4 y 5 son de lo mejor de toda la serie; desbancan a las dos primeras y, por supuesto, dejan por el suelo a la tan terrible tercera temporada.

En estas dos últimas temporadas se ahonda mucho más en las relaciones humanas, en lo difíciles que son, en lo complicado que son los sentimientos y lo terriblemente difusos que se vuelven en la cotidianidad de nuestras vidas. Esto es algo que se les da muy bien a los guionistas y que los actores y las actrices bordan, porque, otra cosa puede que no, pero cada personaje es interpretado magistralmente, desde el más importante hasta el que parece menos relevante.

Una cosa que también me ha gustado mucho a lo largo de toda la serie, incluso de la temporada 3, es que la trama que da vida a la serie (el affair) está siempre presente, permanece en cada acción de los personajes y abre nuevos interrogantes, a medida que vamos sabiendo más de estos y de sus vidas.

Es una serie que me gustaría ver de nuevo. Merece la pena darle una oportunidad.
Chispunsitu
30 de diciembre de 2020
Desde que era muy pequeño solía ver capítulos sueltos de Buffy. Era un niño prácticamente, por lo que apenas entendía las bromas o las alusiones a determinados temas. Hoy, muchos años después, tras un maratón de unas pocas semanas, he podido verla de principio y recalco mi calificación: 10.

Puede ser verdad que tal vez no sea la mejor serie de la historia, y que tal vez esté lejos de serlo, pero me parece que la serie puede echarse ahora mismo en la televisión (tal vez todas excepto la primera, al contar con menos presupuesto) y parecer que está hecha hace poco.

En comparación con otras series sobre vampiros y monstruos, tengo que decir que destaca como la que más; los monstruos y vampiros de verdad dan miedo, son terroríficos, malvados (a excepción de los dos que ya sabemos), y no me parece que estén mal caracterizados, sobre todo si echamos la vista atrás unos 20 años.

Y es que la serie tiene de todo: seres sobrenaturales, peleas, acción, drama, bastante humor (algunas veces negro), romance y un largo etcétera. Tiene capítulos muy buenos, que destrozan el alma (The Body), otros muy originales (Hush) y, también hay que decirlo, algunos que me parecieron un tanto ridículos pero originales para la época (Once More, With Feeling). Por otro lado, los personajes son muy icónicos: Willow, Xander, GIles, Tara, Spike.

Puede que sea una serie que no le guste a todo el mundo, pero quienes la hemos visto sabemos que merece muchísimo la pena. ¡Y qué grande es Sarah Michelle Gellar!
Chispunsitu