Críticas de PUERTAOSCURA
26 de septiembre de 2014
Es muy gratificante encontrarse con un cine de evasión y a la vez elaborado con exquisito gusto, donde el protagonista, un forzudo hercúleo, resulta atractivo tanto o más por sus palabras que por su cuerpo divinamente esculpido. Ni que decir tiene, que todo el paquete se halla envuelto en una fotografía que ilumina a los personajes con toda la fuerza de una leyenda cargada de acción, fantasía y sensualidad. Entretenida, emotiva y sin renuncio al Kitsch, madre de todo peplum. Memorable la escena en que hablan los amantes frente al espejo. Solo citar sus nombres: los intérpretes Steve Reeves, Silvia Koscyna, o el legendario Mario Bava, al frente de la fotografía, ya lo dice todo.
10 de abril de 2011
Nada que ver con el mito, nada que ver con los sucesivos estudios históricos, de entre los cuales el más fascinante es, sin duda, la obra de Valentine Penrose, "La Condesa Sangrienta", a caballo entre el ensayo y la poesía. Sigue desierto el hueco existente en el cine sobre este personaje, abocado a la sexploitation o la rotunda vacuidad y cursilería como abandera esta cinta. Continúa vacía la grada de su trascendencia histórica y mítica, y vacío el trabajo actoral sobre este personaje legendario y seductor.... una auténtica pena. Guión imposible, sin ningún interés y con interpretaciones lamentables, desde los protagonistas hasta la más pura comparsa. Ambientación, decorados, fotografía y vestuario quedan inservibles ante este metraje que resulta intragable desde los primeros minutos. Quien sea capaz de ver esto, podrá tragarse también las obras completas de César Vidal o las tertulias de Intereconomía.
5 de octubre de 2009
Cine <<paravampírico>>
Cierta estética Fin de Siglo, oscura y amanerada, con halos góticos, sirve de ambientación y marco para esta secta de vampiros monárquicos, cuyos cuarteles generales son grandiosas mansiones provistas de alta tecnología y confort. Gruesos cortinajes de terciopelo, pilares flamígeros, escaleras barrocas, alfombras dieciochescas, cristaleras modernistas…todo un himno al pastiche. Estos vampiros ya no suelen dormir en ataúdes, sino convenientemente ocultos de los rayos solares dentro de estos espacios. el monstruo está, vive cómodamente integrado en el contexto del espectador, es <<el bueno>>, el reflejo bienpensante y acomodaticio de nuestras leyes y costumbres, un espejo sobre nuestro vivir cotidiano en clave mítica y ambientación luctuosa. En Underworld hay monstruos buenos y monstruos malos que luchan entre sí, mientras que el humano es un ser que no incide en la acción de los acontecimientos, solo sufre, ignorante, pusilánime, los embates de esas fuerzas que dominan subterráneamente nuestro mundo vampirizado. En Underworld los no-muertos se comportan como una secta gnóstica que busca su destino como elegidos al margen de los humanos, no buscan ya formar adeptos, sino limitar su estructura a un sistema vampírico <<sostenible>> que la secta de los rebeldes licántropos pone en perpetuo peligro. Desgraciadamente <<el otro lado>> inunda nuestra perspectiva de espectador y nos hace perder el miedo. El terror pasa a segundo plano, y habría que hablar más de historias o filmes de temas vampíricos, o <<paravampíricos>>, pero no de terror. Y eso es, a mi entender, otro de los motivos que hacen tan <<terroríficamente flojo>> este pretencioso filme de videoconsola.
Volvemos a ver cambios provocados en la pirotecnia de los no-muertos: los chupasangres usan armamento con balas de plata para los licántropos, y estos, a su vez, lanza-estacas automáticos contra aquéllos, etc., en una carrera armamentística que resta importancia al valor de la dentellada de las décadas anteriores. Ya no como arma de ataque, sino como símbolo de una animalidad arcana, todavía se reservan sus mandíbulas como instrumento sagrado y solemne de conversión al nuevo estadío vampírico. Quizá con el tiempo estas criaturas dejen de tener dientes y se críen también en probetas o bolsas llenas de huevos, como veremos en Van Helsing… Y es que su evolución le aproxima a una segura decadencia de la especie: el monstruo ya no está en la cima de la pirámide depredatoria; no es ya la fiera, sino una fiera más, un ser tan vulnerable como cualquier otro de los que pueblan la noche; y solo quizá el nuevo monstruo, el vampiro-lobo, sea el que venga a regenerar la línea genética con toda una gama de nuevos super-poderes. Darwinismo, hibridación y fin trágico para la estirpe de este monstruo contemporáneo, el vampiro, que puede que no sobreviva al nuevo siglo.
2 de octubre de 2007
Para pasar un rato. Quizá lo mejor del film sea el personaje interpretado por Amanda Donohe. Sexi, lasciva, tremenda, como debe ser una lamia. Con alguna que otra imagen impactante aislada, como es de esperar en el cine de este señor que pegó tanto en el paso de la década de los 60 a los 70. Un Hugh Grant con su impertérrito peinadito, insoportable, como siempre, es lo peor. Debería comérselo la chica serpiente. No, pobre, le produciría diarrea...
Ratatouille
Estados Unidos2007
7,3
100.768
25 de agosto de 2007
Me enamoré de esa rata en cuanto la vi casualmente en la casa de un conocido en su recién inaugurada pantalla gigante de plasma. Vi el trailer de la película y me enamoré de Remy, y cuando ví el film en los LUX Cinema me di cuenta que soy como Remy, y que, en resumidas cuantas, todos aspiramos o somos unos Remy potenciales. Como veis, no estoy hablando como un crítico, sino como una persona profundamente emocionada por el arte, tal y como le ocurre al antagonista de Linguini, el crítico culinario Antón Ego, cuando prueba ese humilde plato de hortalizas provenzales. A mi también, como a Ego, se me disparó lo que algunos llaman el <<mal de Stendhal>>, la sacudida físico-emocional que a veces produce un a obra de arte. Exquisita, elaborada, múltiple en sus tramas y sus detalles que reqerirán muchos más visionados, el film se nos ofrece como una maquinaria perfecta tanto en la ejecución como en su discurso, -profundísimo -acerca de un mundo que estamos convirtiendo en basura, justo de donde emerge ese personajillo que define desde tiempos remotos la fauna que acompaña a una civilización <<productora de basura>>: la humilde rata. Destacaría a pasar a los anales del cine varias de sus escenas: la huida de Remy por alcantarillas y tuberías, la preparación de la sopa, y, sobre todo, el discurso final de Antón Ego, conmovedor. Es sin lugar a dudas, Ratatouille, el mejor film de 2007.