España España · madrid
Críticas de Maxx
30 de abril de 2018
Había visto que tenía un siete de media y me preparé para pasar un buen rato una tarde de Domingo. Acabé con una sonrisa de oreja a oreja.
Lo cierto es que la película tiene una fotografía muy chula.
Comenzamos así así, con un recitado de frases poéticas durante los créditos que, a pesar de no tener ningún sentido mas allá del efecto estético, firmaría el mejor Malick siempre y cuando estuviera ciego de vodka y LSD. Mas tarde, nos encontramos con una metáfora que realmente es un brindis al sol: las ovejas amenazadas por el lobo que son protegidas por nuestro prota, un tipo duro con un pasado dramático que parece sostener sobre sus hombros el peso del mundo, excepto, eso sí, en esos ratos en que se tumba en su moto de nieve a lo James Dean mientras suelta evidencias que el resto del planeta -pobres, ellos no son rastreadores- ignora por completo. Pues bien, esa metáfora, de una profundidad y complejidad estremecedora, nos da la medida de lo que sera el resto del filme y, anticipa lo que para mi es uno de sus puntos fuertes: sus diálogos.

Resulta que el rastreador y protagonista tiene la costumbre de soltarle discursos filosóficos que parecen sacados de cualquier libro de Paulo Coello al primero que se le pone delante. Como digo, la aparente trascendencia de estas frases hace que siempre las suelte mientras contempla el horizonte con cara de "a mi me lo vas a contar que he vivido cinco vidas". Pues bien, nuestro prota, por arte de birli birloque y en un claro homenaje a los mejores Giallos italianos, pasa a erigirse en investigador principal mano a mano con la solitaria agente del FBI que, a juzgar por lo que aporta a la investigación y la manera en que la acomete, bien pudiera ser una jardinera del FBI o la enfermera mas aplicada de un hospital religioso. El papel de la agente, por tanto, se dedicará por completo a admirar con ojos de cervatillo a nuestro recio cazador detective y filosofo con tendencia a las turras.
Maxx