España España · Badajoz
Críticas de carlos
1 2 >>
17 de abril de 2009
¡Infravaloradísima película! No puedo creer que una película como esta tenga de nota media un 6,6 cuando algunos truñacos consiguen llegar al 7 sin problema.
Tampoco digo que se la tenga que considerar una obra maestra, pero bueno sinceramente creo que se merece una mejor valoración.
¿Es acaso porque es española? existe una tendencia a despreciar todo el cine español de nueva factura y a ensalzar otras mas antiguas (no hay mas que ver la nota del espíritu de la colmena, el sur, o por ir mas lejos, incluso calle mayor) cuando (aunque estemos de acuerdo en que se hace mucho cine malo) hay películas que verdaderamente merecen la pena y esta, en mi opinión, es uno de estos casos.
Solo las buenas películas son capaces de basar toda la acción en conversaciones sin que esta llegue a aburrir.
En el personaje que interpreta Fernando Fernán Gómez podemos ver, desde mi punto de vista, una de los mejores interpretaciones de su carrera.
Una fotografía y banda sonora que consiguen emocionar.
Si bien es cierto, que las niñas me tocan un poco los cojones, pero esto es algo que se puede perdonar.
De verdad, me pregunto que nota habría tenido esta película si no fuera española.

Muy recomendable.
carlos
El hombre y la Tierra (Serie de TV)
SerieDocumental
España1974
7,8
15.483
Documental, Intervenciones de: Félix Rodríguez de la Fuente
9 de febrero de 2011
Estamos ante una serie histórica, documento único que nos muestra el amor de un hombre por la naturaleza.

Solo las personas que creen y están convencidas de lo que piensan y hacen pueden remover los cimientos de una sociedad. Estas personas no son personas cualesquiera, hay pocas, pero una sola basta para revolucionar un país entero, abrir los ojos a la gente y cambiar las arraigadas costumbres. Felix nos habla de lo que más ama de la forma en que solo puede hacerlo un apasionado. Con esa forma de narrar tan característica.

A la postre se ha intentado manchar la reputación de este gran hombre, y esto es algo que nunca entenderé muy bien. Se cuenta que capturaba y enjaulaba a los mamíferos para luego rodar con ellos, que las águilas no estaban grabadas en condiciones naturales, que estaban troqueladas.

Bueno, todo esto es bien cierto, pero cada cosa en su contexto. Por aquella época existía la famosa “ley de alimañas” que premiaba la caza de las alimañas, que no eran sino todos aquellos depredadores encargados de regular los ecosistemas que competían sin saberlo con las insaciables ansias del hombre. Es decir, águilas, lobos, linces y demás predadores que no pasaban precisamente por sus mejores momentos. Todavía hoy se encuentran muchos en proceso de recuperación. Esta ley, regulada desde el más profundo desconocimiento del medio natural fue erradicada gracias a ¿se imaginan quien?... si no fue gracias a Felix directamente si lo fue al gran despertar de la conciencia social en cuanto que él nos enseño los efectos del veneno en la cadena trófica (a pesar de todo se sigue utilizando, pero al menos es ilegal) y a comprender a estas alimañas tan injustamente apodadas.

Felix murió inesperadamente en el cenit de su carrera, con un montón de proyectos ambiciosos sin concluir. Pero detrás suya dejo a toda una legión de biólogos, aficionados y amantes de la naturaleza que seguimos su estela y gracias a su influencia se han hecho progresos en terreno del medio ambiente que aun hoy persisten.

Todavía recuerdo como, cuando aun no contaba ni los 6 años, le pedía a mi padre que me pusiera el VHS del capitulo "el cervatillo" (mi preferido). Y nunca en mi vida olvidare cuando la pequeña cría de ciervo y yo mirábamos asombrados como la gran águila culebrera luchaba encarnizadamente con la poderosa culebra de escalera, o como el alimoche intentaba una y otra vez cascar los huevos contra las rocas, o como el pastor gritaba desquiciado “EL LOBOOOOO” y su cruel venganza hacia la loba, o como…

No hay más que preguntar a cualquiera de los que transitan por los campos ibéricos en busca de la huella del lobo, del vuelo de la imperial o del canto del gran duque, que les movió inicialmente a echarse al campo, y la mayoría responderá que de chicos oían las historias que les contaba Felix.

Sigo en el espoiler por falta de espacio:
Home
Documental
Francia2009
7,9
9.463
Documental
9 de junio de 2009
¡Muy bien!, Concienciados, ¿y ahora qué?, Ahora apagamos el ordenador, nos damos una duchita caliente y encendemos el aire acondicionado para que no nos entre calor.

Vivimos en una sociedad de consumo donde todos los esfuerzos se invierten en crear nuevos objetos que atraigan al consumidor y le hagan la vida más cómoda sin pensar en las consecuencias ambientales.

No podemos soportar mucho más tiempo esta vida llena de comodidades y mucho menos si seguimos creciendo a este ritmo desorbitado.
¡Debemos rendirnos a las evidencias!, La tierra no aguantara mucho tiempo más este modelo de vida.

Todavía me hacen mucha gracia aquellas personas que nos intentan convencer de que se puede seguir así e incluso poder seguir creciendo sin renunciar a muchos lujos (alguno de ellos completamente innecesarios).

Ver esta película es abrirte los ojos con imágenes que te demuestran algo que es evidente, como ya he repetido antes, que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y es que, como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y estas no dejan lugar a dudas. Bien es cierto que la voz elegida para el documental no es muy acertada (de hecho es una mierda), pero creo que este consigue con creces el objetivo que se propone. Es decir, concienciar. De esta forma los anti ecologistas, detractores de los datos de los científicos, se tendrán que enterar de que no solo se pueden amparar en si el cambio climático es, o no, cierto. Se tendrán que enterar de que el calentamiento global es solo uno más de los problemas que afectan a nuestro planeta, y quizás no sea precisamente el más importante.

También me gustaría preguntarles a estas personas, si de verdad se creen que todas nuestras comodidades no tienen un precio que la tierra ha de pagar, si de verdad piensan que nuestra forma de vivir es sostenible, o simplemente intentan engañarse para poder vivir tranquilamente sin tener que aguantar con un sentimiento de culpa.

Unos de los mayores problemas es que hemos perdido el contacto con la naturaleza, y no somos capaces de apreciar que esto que se nos muestra no ocurre tan lejos, y que en España estamos cometiendo montones de delitos ecológicos. (si bien es verdad que nuestra biodiversidad se encuentra algo más protegida que en aquellos países del tercer mundo donde la naturaleza no vale nada frente a los intereses económicos).

Hemos de aceptar que es necesario renunciar a algunos de los privilegios que tenemos unos pocos, si queremos construir una sociedad mundial justa y sostenible.

Por otra parte añadir que por mucho que los ciudadanos de a pie nos esforcemos esto no valdrá de nada si las grandes multinacionales que manejan el mundo no se hacen eco de su grande contribución para destruir nuestro planeta. No se trata de unos de tantos objetos de los que disponemos de usar y tirar, se trata de nuestro planeta, de nuestra casa. Y esta casa, a pesar de que estemos en crisis, no podemos venderla.
19 de febrero de 2011
Esta peli tiene algo que me gusta, aunque no se decir muy bien que. Tal vez sea la genial actuación de Bardem o los continuos desnudos o las hilarantes situaciones, el caso es que me entretiene. La historia, es que no recomendaría a nadie que la vea, a no ser que conozca lo suficiente a la persona como para saber si le va a gustar.

Esta película (como la mayoría de películas españolas de hace unos años atrás) va dirigida a un público minoritario y entiendo que a la mayoría de la gente no le guste ni la entienda. Y este es el gran problema con que nos encontramos, por lo que el público critica con saña el cine español y aquellas películas que son un fracaso en taquilla. Pero por otro lado pienso que estas películas son únicas. No digo que sean malas o buenas (de hecho no creo que esta sea un peliculón) pero al menos sí lo son diferentes. No se hacen en otro lugar que en España (y lo mismo ocurre con el cine francés, italiano, iraní o yo que se) y hay las que hay, que no son muchas. Es por eso que no creo que no se deban hacer películas porque a la mayoría no le gusten o vayan a ser un fracaso. Las películas al final están ahí y siempre habrá alguien que las vea y se sorprenda. Y ¿Quién sabe? Quizás las generaciones futuras las consideren la polla. Seguramente que todos tenéis alguna película que os guste bastante y que la mayoría la considere “tirando a mala”.

Pensando en esto se me ha ocurrido: ¿Qué pasaría si existiese una página llamada musicaffinity o algo así?

Seguramente que grupos como “el canto del loco” el Baute este de los cojones y demás mierda tendrían una nota bajísima debido a que la gente que vote en esta página tendría cierto criterio musical, y estos grupos serian algo así como la película del equipo A (por poner un ejemplo). Es decir grupos con canciones pensadas exclusivamente para sonar en la radio o discotecas y sin ningún tipo de interés por parte del artista que no sea el de forrarse (como el equipo A).

Luego vendrían los clásicos. Grupos y autores como Bob Marley, Queen o Elvis que tendrían una altísima nota y que todas nuestras almas gemelas nos recomendarían.

Y por último tendríamos grupos de rock español como gatillazo, sinkope y demás o raperos españoles como R de rumba o Tote King o grupos de ska o cantautores como Albert Pla… Estos grupos serian aclamados u odiados a partes iguales. Porque o te gusta ese estilo de música o no los soportas. ¡y para gustos los colores chacho!.

Obviamente esta comparación no es perfecta pero creo que sirve dar una idea de lo que quiero decir. Y lo que quiero decir es que es un poco injusto decir que una película es malísima porque a la mayoría no le guste, lo mismo que decir que un estilo musical es una basura porque la mayoría escucha otra cosa diferente.

La diferencia, claro está, es que producir una película cuesta infinitamente más que un disco.
27 de febrero de 2011
Después de ver esta película por decima vez o así (en versión extendida) solo puedo corroborar que es la puta mejor película del mundo. Película que nos invita a reflexionar sobre el ser humano y su forma de relacionarse con su entorno y los demás seres vivos (incluido humanos). No le falta ni le sobra ningún detalle. El ritmo de la acción es cojonudamente tranquilito y transmite una paz como pocas películas lo hacen (aquí podría decir que también la sentí con "el último cazador", pero claro, como historia no le llega ni a la suela). Las actuaciones y reacciones de los animales son completamente creíbles (me refiero a calcetines). Las escenas de paisajes son acojonantes. Cabello al viento es el mejor indio que he visto en pantalla en mi vida...

En serio BUENISIMA. Dan ganas de ponerse un taparrabos y liarse a ensartar blancos con una lanza de la mala ostia que te entra.

Yo no sé como el tito Kevin ha hecho semejante truños después de esta obra maestra. Pero en fin, todo se le puede perdonar tras revisar bailando con lobos. Se ve que aquí tuvo un gran momento de inspiración. Esta tan bien acabada que no parece afectarle el paso del tiempo, cosa que, a mi juicio, no podríamos decir de otras películas épicas de los noventa, como braveheart o el último mohicano, donde el paso de los años se hace latente en cada fotograma.

lo vuelvo a repetir, aunque me haga pesado, desde mi punto de vista es la mejor película que he visto y la que más me gusta (junto con Zorba el griego) y es por esto que no me he podido resistir a recomendarla a todo dios que lea esta crítica. No sé como tiene un triste siete de nota, pero en fin...
1 2 >>