Críticas de Psychokid
1 2 >>
7 de junio de 2011
Hace unos días leía la crítica de un usuario, en la que hablaba bastante bien de una película bastante regular, refiriéndose a ella como C.M.S.L.D (caerás mal si la defiendes). Supongo que esta película en concreto a la que ahora nos referimos se podría catalogar en el tipo C.M.S.L.C (caerás mal si la criticas) y es que Avatar está de moda y no hay nadie que no haya oído hablar de ella, y tal vez sea ese su principal defecto.

Me explico. Cuando salió esta película en los cines se dejaron oír a diestro y siniestro críticas como "revolucionaria, ha cambiado nuestra forma de ver el cine", "una obra maestra de la ciencia ficción" o "la mejor película de ciencia ficción de la década" No es que yo sea mucho de dejarme influir por el populacho, pero viendo semejantes apelativos no me esparaba menos de otro Blade runner o una nuevo Odisea en el espacio.

Debo decir en defensa de Cámeron que yo he visto la película en DVD (la economía no da para mas) y logicamente no he podido apreciar los efectos en 3D que tanto han dado que hablar, pero aún así considero que no es excusa. Una película realmente buena no rompe en taquilla cuando está en el cine y después pasar a ser solo un buen recuerdo que no merece volver a ser visto por no tener mas alicientes que los efectos especiales.

Y es que la película se basa en eso; explosiones, saltos impresionantes, acantilados enormes y escenas en vista aérea que (lo reconozco) son impresionantes incluso sin 3D. Si intentas profundizar mas, te topas con un muro tan alto como el arbol madre de los Na'avi. El guión es lineal, en todo momento sabes perfectamente lo que va a ocurrir *1 (Spoiler), el supuesto homenaje a los indios colonizados en comparación con los habitantes de Pandora es menos que superfluo, no ahonda en ningún trasfondo político y se queda solo en la excusa para la consabida refriega entre buenos y malos.
24 de agosto de 2011
He de reconocer que he tardado bastante en ver la última película de Clint; aunque uno de los motivos es que no tuve oportunidad de ir a verla al cine, y tuve que esperar a que saliese en DVD, lo cierto es que, tanto las críticas que había oído anteriormente como mi propia intuición cinéfila me decía que había algo en este trabajo que no iba a terminar de convencerme. No me equivocaba. Esta vez Eastwood me ha dejado hastiado, aburrido y con la sensación de no llegar a ninguna parte. Después de ver la película no estoy ni mejor ni peor que antes, ni pienso en ella ni dejo de pensar, ni me inspira ni me deprime. Le falta algo, ese algo que hace que depués de haberla visto sigas pensando en ella, te haga reflexionar, te llegue a lo mas hondo...esta vez no lo ha conseguido.

La escena inicial es realmente sobrecogedora, impactante, bien lograda y con una técnica más que depurada. Te deja con el corazón en un puño y sin aliento en un corte trepidante de 10 minutos que dan el pistoletazo de salida a la historia. Un inicio impecable que te engancha con fuerza. Lo único malo es que es la mejor escena de la película y practicamente la única que vale la pena.

A partir de este momento, todo va en declive. Se nos presenta al personaje de Matt Damon, que logra sacar adelante su actuación, haciéndolo bien sin pasar del aprobado. Su personaje tiene un punto interesante, misterioso, en algunos tramos brillante, pero es tan insulso y acartonado que no acaba de enganchar. Tampoco hace mucho en la trama (casi se le da mas importancia al personaje de Cécile) Basicamente se pasa toda la película diciendo que está harto de su vida, que se siente atormentado y que no quiere contactar más con los muertos. Al final lo acaba haciendo un total de 3 veces en toda la cinta (no digo más) Sumando todas las escenas no llegará ni a los 15 minutos. Para una película sobre un vidente que contacta con el más allá, es como hacer un banquete a base de café con leche.

El resto de los personajes están correctos. Cécil actúa bien y tiene momentos sobresalientes, pero en general es solo una actuación correcta. Especial mención para George y Frank McLaren, que aún con la poca experiencia que tienen consiguen la que para mi es la mejor interpretación de la película, ensombreciendo en ocasiones al propio Matt. Son los únicos que realmente consiguen conectar con el público y transmitir su angustia, su esperanza, su tristeza... consiguen que empatizes con ellos desde la pantalla.

Sigo en spoiler sin contar nada
12 de agosto de 2011
Desde que salió esta serie me ha impactado su frescura, su humanidad y sobre todo sus protagonistas. Lo mejor de ella es que es un trabajo coral, donde todos tienen una historia, un pasado, unos temores...Como un castillo de naipes, todos los personajes sostienen la historia y la añaden sensibilidad, y un toque humano y creible que resulta dificil de encontrar en otros trabajos de hoy en día.

No se hacen eco del típico cliché del héroe único super inteligente que acaba resolviendo todo él solo (véase El mentalista, Life, Castle, etc) si no que todos los personajes son piezas imprescindibles (mención aparte el de Gideon). La serie nos revela a los personajes con un carismo humano; nada de heroes, solo personas que intentan ayudar a otras y que a veces dudan, fallan, lloran, pero a pesar de todo siguen adelante.

Las historias de las víctimas y hasta de los criminales se cuentan de una forma cruda, pero cercana. Explican lo que sienten, como ven el mundo, porqué hacen lo que hacen; casi como si realmente te metieses en la mente de esas personas y compartieras lo que piensan. En todo momento, la historia te envuelve y no puedes despegarte de ella, sentirte una parte de la misma. Dentro de las historias de los crímenes en sí mismos, los guiones siempre dejan además un espacio para la reflexión, la crítica social o la introspección vital. La conversaciones filosóficas entre Gideon y Reed se llevan la palma

En resumen, una serie magnífica que recomiendo a todo el mundo. A mi personalmente me ha enganchado y apenas puedo esperar cada semana para ver de nuevo a Reed con el libro de turno, a García y Morgan flirteando para variar, a Hoch y su eternamente hierático rostro y, en alguna parte, a ese asesino desconocido esperando actuar...
24 de abril de 2011
...pero no. La película, que en principio impone unas expectativas bastante interesantes no llega a cumplir lo esperado en ningún momento. La idea no es excesivamente original, pero sí podría haber dado un resultado positivo en las manos del guionista adecuado, que en este caso no tiene.

Para empezar, los fallos de guión (ver spoiler) son más que obvios y te sacan completamente de la película. Una historia simple y poco trabajada.

Lo segundo,los personajes; son planos y poco creíbles, incluido el de Julia, que se salva solamente por la actuación de Belén. Es el único punto fuerte de la película, y el único motivo de no darle una puntuación más baja todavía. La actriz consigue que el personaje funcione con cierta dignidad a lo largo de una historia por lo demas insulsa.

Por último, el elemento de tensión requerido para un thriller; se mantiene bastante bien durante los primero minutos de la cinta, pero se rompe revelando la identidad del asesino demasiado pronto. A la mitad de la historia ya no te queda nada por descubrir.

En resumen, una historia mejorable, aunque con buenas intenciones. Sabiendo sus defectos puedes verla como un entretenimiento ligero para pasar el rato sin pensar demasiado. Como he dicho la actuación de nuestra rubia favorita no tiene reproche posible, aunque si se le podría sugerir que, en el futuro, se incline por una historia algo más verosímil y quizás un personaje mas alegre. Que no todo son penas, Belén...
3 de abril de 2011
Esta noche un comediante ha muerto en Nueva York, y ahí fuera alguien sabe porqué...

Así parte el último trabajo de Zack Snyder, basado en la novela gráfica homónima y que sin duda agradará sobremanera a todos los fans del trabajo original. La película cuenta con el mérito de haber conseguido adaptar a la gran pantalla el trabajo de Alan Moore de una forma honesta y fidedigna, maneniendo todo lo posible la estética, los diálogos y el ambiente de los 12 volúmenes originales.

El reparto hace un trabajo creíble, sin alarde de saltos rocambolescos o llaves de arte marcial espectaculares, manteniendo una visión verosimil y realista de la narración, de forma que encaje en el contexto de ficción histórica; es decir, que el espectador realmente sienta que lo que ve podría encajar en la realidad. La voz en off de Jackie Earle Haley como Rorsach conduce magnificamente la narración y algunas de sus frases son ya memorables

Lo único que se le puede achacar , es que alguien que espere una película de tradicional tal vez encuentre partes de la narración algo pesadas y faltas de acción. Cabe reseñar que mas de una historia de superhéroes es un trabajo sobre los límites del poder y el control, y que algunas escenas incitan más a la reflexión que a la acción.

Por último, la banda sonora sobresale casi como lo mejor de la película; con la colaboración de My chemical romance en los títulos finales y la secuencia de video inicial, que cuenta los hechos acontecidos en la época de los Minutemen con el genial Bob Dylan como telón de fondo. Simplemente impagable.
1 2 >>