Colombia Colombia · barranquilla
Críticas de luis duran torres
1 2 >>
14 de septiembre de 2013
Esta película dirigida por Francis Ford Coppola, quien ya había dirigido el padrino, está inspirada en la novela corta “el corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad. La película nos cuenta el viaje del capitán Willard, oficial de una fuerza de inteligencia del ejército, quien irá en un viaje hasta las profundidades de una tierra inhóspita y alejada para cumplir su misión; matar al coronel Kurtz.
El viaje irá desde Vietnam, en el marco de la guerra que estados unidos libraba en esas tierras en la época de los 70, hasta un lugar en la frontera con Camboya donde se encuentra el coronel Kurtz, quien se ha vuelto al parecer loco y posee un ejército personal que lo adoran como a un dios. El capitán Willard tendrá que hacer un viaje guiado por un río hasta aquel lugar, enfrentando problemas comunes en una guerra y mostrando las afecciones sicológicas de esta en los soldados. Sin embargo cada vez que se adentra en el rio las situaciones se van volviendo más irreales y caóticas, los personajes se van volviendo más excéntricos rayando en la locura, y la anarquía parece común. Cuando llega donde Kurtz, el capitán Willard ya ha perdido varios hombres y se ve afectado por la admiración inconsciente que tiene hacia Kurtz, ya que él como soldado entiende muchas de las acciones por las que se le juzga; entiende que tal vez no es locura sino un entendimiento de la moralidad y la humanidad mas allá de lo que la moral común permite. Algo que se ve reflejado en la fuerza que tiene para que la gente donde se encuentra lo sigua tan fielmente sin ni siquiera contrariarlo. Es aquí donde el capitán Willard enfrenta su mayor obstáculo para cumplir su misión, matar o no matar a Kurtz, pues él la da vía libre para que escoja.
La película tiene escenas fascinantes como la entrada de los helicópteros detrás de la luz de la salida del sol mientras suena la composición de Wagner “la cabalgata de las Valquirias”, también el personaje de el coronel Kilgore que se queda en la memoria, además de ser una mofa a la vanidad de los oficiales del ejército que le dan mayor importancia a la victoria que lo que con ella se logra. La escena de Kurtz con su media cara oculta en la oscuridad mientras juzga las acciones de Willard, representa perfectamente la dualidad del ser humano referida a través de toda la película, representando la humanidad y la bestialidad de las personas.
En mi opinión es una película bastante buena, si bien es una película de culto ya que no es demasiado comercial es bastante disfrutable, aunque con partes que para mi sobran o se pudieron hacer mejor, aun así la atmosfera creada en toda la película es extraña y eso es lo que querían lograr, desde el principio impacta aunque pierde fuerza en la mitad. Y ese final donde todo termina de manera lenta en una pantalla negra fue bastante lúgubre lo que quedo perfecto con la historia.
1 de septiembre de 2013
Los críticos dicen que peca de ser demasiado estética pero poco profunda, pero el problema es que el dolor o el amor que haya podido sentir Finn se supone es indescriptible, por ello estoy de acuerdo con lo que apostó el director, que la imaginación de cada uno ate los cabos sentimentales, mientras él se encarga de mostrar el resto de la manera más bella posible acompañando la química de los protagonistas, un ejemplo de esto es la mansión en ruinas que se ve atrayente, misteriosa y mágica, el resto es fácil de conectar. Por supuesto si alguno ha tenido un amor imposible la empatía será mucho más fluida.

El casting que hizo el director no pudo ser mejor, para mí Gwyneth es Estela; el papel le queda perfecto, Joe es bastante creíble, Ethan como Finn transmite bien la ingenuidad del personaje, etc. La fotografía y la banda sonora son de primera,solo hay que parar cada tanto la pantalla para notar que la combinación de objetos y colores están cuidados.

Por supuesto faltaron varias cosas que le quitan el ritmo en varias partes, por eso no llega a ser excelente. Eso es consecuencia, para mí, de su más grande logro; tomar la gran historia de Dickens y ponerla en otro contexto, eso obviamente trae problemas pero le da su toque propio que la aleja de ser una mera adaptación.
30 de junio de 2013
Película típica de un genero típico; tanto que la palabra "gangsters" ya te dice mas o menos lo que vendrá casi que sin muchas sorpresas. Este es un caso donde la ejecución (dirección) y no la originalidad del libreto le dan su mayor peso, quizás, si no hubiera visto las tres del padrino o blow le hubiera dado mejor puntaje, pero he tratado de ser objetivo y aun asi solo alcanzaria para que le pusiera un 7.
Los protagonistas son personajes muy buenos, con actuaciones no espectaculares pero sumamente creíbles(que es lo mas importante), casi que no existe esa elegancia que tanto me gusto del padrino pero en definitiva la atmósfera de godfellas es mucho mas cercana a lo que creo yo es la mafia italo-americana de las bajas esferas, sobre todo por las escenas como la del comienzo que no te las esperas; son impactantes pero sin caer en la exageración, aun así tampoco son tan cuidadas como para dar escenas dramáticas o memorables, lo memorable en si es el poco cuidado del asesinato y no a quien mataron, eso es lo de menos.
Pero entonces vi que hay varios puntos in flexivos que me harán recordarla por buen tiempo, específicamente el hecho de como se va transformando el protagonista en un gangster no tan bueno en su trabajo, que por su descuido cae sin ninguna gracia, supongo así caen la mayoría, pero en eso mismo esta el problema; no tiene mucha gracia.
Le daría siete por la actuaciones que son muy buenas a pesar de su falta de gracia en el final pero el hecho de pecar de insípida así que me retracte y le de su merecido 6 (interesante).
Summer Wars
Japón2009
6,8
4.983
Animación
5 de enero de 2014
Ahh!! que tristeza da cuando uno se decepciona, y que se sepa, la decepción solo existe donde hubo expectativa. Siendo un acérrimo consumidor de anime (quiero pensar que del buen anime), puedo decir que en toda mi experiencia esto es algo bastante común, de hecho varias veces he casi que perdido la fe en la animación japonesa, tanto como para no volver a verla con el fin de no volver a perder mi tiempo viendo tonterías despues de pensar que vería algo bueno. Sin embargo es así cuando me acuerdo de Ghost in the shell o series como Fate/Zero, cosas buenas que fueron las que me hicieron engancharme, ademas de otras cosas bastantes diferentes y únicas que estoy seguro solo vería en anime y tal vez en ningún otro medio seria factible. Es que en estos momentos veo al anime como un medio de bajo presupuesto, que se harta de lanzar series de poca monta como si de un mercado de papas se tratara, con sus vendedores intentando convencernos de que su papa es la mejor del mercado sin ningún criterio de peso, básicamente le ofrecen a las masas entretenimiento BARATO (en todos los sentidos de la palabra), pero así mismo, por el hecho de ser barato es menos lo que se arriesga cuando se hacen cosas nuevas, por eso en el anime es relativamente fácil encontrar historias de lo mas experimentales, originales y creativas, aun si no son buenas. Pero de ese nido de cosas hechas para ganar unos pesos, cada tanto aparecen joyas, o por lo menos algo de valor que conserve su dignidad, y en este caso... Summer wars no fue una joya,... ni tampoco una papa, pero definitivamente no fue mala.
Summer Wars es un compendio de cosas que pudieron ser pero no fueron, con muchos huecos argumentales donde desaprovecharon grandes oportunidades de hacer una mejor historia, personajes que prometían pero resultaron ser superficiales, solo herramientas descaradas de deux ex machina. Lastima, otro ejemplo de originalidad desaprovechada, si se hubieran preocupado mas por los detalles hubiera sido un deleite. Pero no se puede negar que la película entretiene, el tiempo se va volando por el buen ritmo que se le imprime- Es realmente divertida.
Fate/Zero (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2011
7,5
Animación
1 de enero de 2014
La temática de Fate/Zero; héroes legendarios del pasado que son invocados al presente, no es un argumento tan nuevo ni es restringido al anime, esta misma temática es tocada, aunque no de la misma manera, en el libro bosque mitago, un gran ejemplo de buena literatura, donde en un bosque de Inglaterra aparecen los héroes guardados en las memorias de la humanidad, esos personajes que siempre han estado en nuestra historia y que eran inspiración de su propia cultura. Algunos juzgan que este tipo de fantasía mágica es infantil per se, y que es solo una excusa para crear una serie hueca y vacía que genere dinero fácil... y les digo que no los culpo, despues de todo es verdad que así sucede la mayoría de las veces en las series de anime, como ocurriría en cualquier fan fiction adolescente, pero eso es un juicio apresurado, pues como dije, este tipo de fantasías aparecen en libros reconocidos como buen arte, y tal vez por este prejuicio (en parte justificado) nos estamos perdiendo de series como esta, de las cuales es muy dificil criticarle algo.

Nasu Kinoko fue quien visiono el mundo donde se desarrolla la acción de Fate Zero, siendo el autor de Fate/ Stay Night, una novela para computador donde los sucesos son 10 años despues de los de Fate Zero. El anime de Stay Nigth no fue tan bueno, pero la novela es aun día muy apreciada. Acá cada tantos años en la ciudad de Fuyuki sucede cada tanto tiempo una guerra entre magos, donde invocan héroes épicos de las leyendas de todo el mundo para luchar por el santo grial que supuestamente puede conceder cualquier deseo.

Fate/Zero es una serie que utiliza el argumento de los héroes y la magia como herramienta para contarnos una historia sobre sueños, vidas memorables, paradojas morales, personajes decadentes, personajes admirables, amor, pasión, traición, muerte, y esperanzas. Tenemos personajes interesantes he intrigantes, donde todos se siente tienen su lugar en la historia. Por el lado de los héroes tenemos por ejemplo,un rey que se sacrificaba y daba todo por su pueblo, un rey que siguiendo sus sueños propios se volvió el ejemplo y el orgullo de sus gobernados, y otro que simplemente los trataba como su pertenencia, la interacción de estas diferentes perspectivas es de lo mas interesante que hay en la serie. Héroes que buscan la redención y otros que tienen deseos mas mundanos, se relacionan entre si, cada cual siendo grande a su manera se dan cuenta que siempre hay uno mas grande. La historia de los héroes es solo una parte de la historia, los magos; sus filosofías y motivos se sienten genuinos.

En el aspecto, técnico la banda sonora es épica, encajando perfectamente con los momentos que acompaña, el CG es bien usado (mención especial a las apariciones de Berserk), la calidad de la animación es de los mas alta que he visto, aunque a veces se siente la falta de presupuesto en la animación cuando no siguen su propio estándar de calidad. Las voces están bien actuadas y encajan con los personajes.

Recibe mi nota, muy buena, por su aspecto general, pero cabe mencionar que no es excelente incluso si lo juzgamos dentro de las limitaciones de la animación, pero aun es seguro que es de lo mejor que ha aparecido en los ultimos años.

(en los spoiler menciono algunas escenas especificas)
1 2 >>