Críticas de espastencia
1 2 >>
21 de noviembre de 2009
Se trata de una película de terror de bajo presupuesto (alrededor de 15.000€) grabada en vídeo y usando el estilo del “Proyecto de la Bruja de Blair”, es decir, el ya famoso y sobre-explotado “falso documental”.

Nos cuenta la historia de una joven pareja de Estados Unidos que experimenta extraños sucesos paranormales por lo que deciden grabarse en vídeo y ver si pueden encontrar una explicación y una solución ya que estos sucesos son cada vez más aterradores y violentos.

El formato de falso documental nos da varias ventajas, a saber:

- No necesitas saber de iluminación, este es un aspecto del que ha querido “pasar” y donde las únicas directrices que se han seguido son la de qué luces de la casa se deben encender.

- Al tratarse de una cámara de vídeo bastante sencilla es el propio actor el que se ocupa de grabar las escenas con la única preocupación de que se vea lo máximo posible por lo que todos los planos son abiertos.

- Para qué molestarse en tener un buen equipo de audio, si la imagen es mediocre y el espectador lo aguanta, seguro que soporta un audio mediocre.

Todos estos datos empiezan a tener más sentido cuando descubrimos que el director, Oren Peli, es también el productor, el guionista, el director de fotografía y el editor y al indagar un poco más nos enteramos de que este realizador israelí no tiene ningún tipo de formación cinematográfica. Se le ocurrió presentar esta cinta en el Festival de Cine Independiente Slamdance donde llamó la atención de DreamWorks quien compró los derechos.

Con este curriculum no es extraño descubrir que tras la industria publicitaria americana nos encontramos ante una mezcla entre “El Proyecto de la Bruja de Blair” y “El Exorcista” mal hecha, en la que los personajes son estereotipos americanos (ella miedosa y él graciosete y valiente), predecible y que de terror tiene bastante poco.

Intentan asustarnos al final diciéndonos que se trata de una historia verídica (mentira) y ya tiene programada una secuela que se estrenará en 2011.

Lo mejor: demuestra que cualquiera puede hacer cine y darse a conocer aunque lo haga mal.

Lo peor: es lenta, aburrida, predecible y con un final muy rápido para que no nos demos cuenta de lo que ha pasado.
21 de noviembre de 2009
En este caso, esta crítica vale para dos películas, la original que fue filmada en 1997 y la copia calcada plano a plano de 2008. Curiosamente el director en ambos trabajos es el mismo, se trata del director y guionista austriaco Michael Haneke quien sorprendió con esta sádica historia. La película tuvo tal impacto que la Warner decidió contratar a Michael para que les hiciera la misma película en inglés.

Anna, Georg, su joven hijo Georgie deciden pasar el verano de forma tranquila en su casa del lago, cuando llegan su vecino les presenta a un joven que se quedará con ellos unos días. Más tarde, otro joven entra en la cocina donde se encuentra Anna y muy hamablemente le explica que su amigo y él están alojados en casa de sus vecinos y le viene a pedir prestado unos huevos. Hasta aquí todo normal y es en este momento donde las cosas no empiezan a encajar. El joven comienza una discusión absurda con Anna, llega su amigo para poner calma, llega también Georg para saber qué es lo que ocurre y en ese momento, justo cuando uno de los muchachos le rompe la pierna a Georg, descubren que sus tranquilas vacaciones familiares están a punto de convertirse en la peor de sus pesadillas.

Lo que llama la atención, a parte de la crueldad de la
historia, es la forma de contarla y la facilidad que el director nos ofrece para ser capaces de ponernos en la piel de cada uno de los personajes. Está rodada con un gran realismo dejando a un lado los adornos y artificios a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, lo que encrudece la película y en ocasiones se vuelve incómoda de ver. En algunos momentos consigue volvernos histéricos, un ejemplo es cuando el joven nos habla directamente a nosotros, y en consigue llenarnos de frustración con varios planos super largos donde nos convertimos en mirones de un auténtico sufrimiento.

En la versión americana trabajan Naomi Watts y Tim Roth con unas interpretaciones realmente convincentes y los desconocidos Michael Pitt y Brady Corbet, a los que desearías poder matar de forma dolorosa si tuvieras ocasión.

Lo mejor: el tremendo realismo con el que está rodada.

Lo peor: es incómoda de ver por la crudeza que muestra.

Lo que llama la atención, a parte de la crueldad de la

Lo mejor: el tremendo realismo con el que está rodada.

Lo peor: es incómoda de ver por la crudeza que muestra.
Por Víctor Caballero

En el año 2013 los barrios más conflictivos de París son aislados por medio de un muro, la policía controla la entrada y salida. Dentro de estos muros no hay ley y los más fuertes toman el control de las calles. El capo más importante del distrito 13 secuestra a la hermana de Leito y éste es encarcelado mientras espera su oportunidad de venganza. Por otra parte Damien, es un capitán de la policía que recibe la misión de ir al distrito aislado y recuperar una bomba de destrucción masiva en poder del gran capo, para ello necesitará la ayuda de Leito.

Película francesa del director Pierre Morel, en la que deja bien presente el gusto de la mayoría del público adolescente francés, esto es, el hip-hop y los jamakazi, o lo que es lo mismo, correr haciendo acrobacias por la ciudad trepando y saltando muros y edificios. Esto hace que el ritmo de la película sea muy rápido desde el principio y consiga mantenerlo así casi todo el tiempo. Ya que el argumento no da mucho de sí, es un entretenimiento visual por parte de los protagonistas que más que actores se les podría calificar de acróbatas.

La banda sonora y el ritmo frenético unido al estilo de lucha y persecuciones de la película nos deja un videoclip de 85 minutos que aunque no se hace demasiado pesado, puede acabar cansando si uno no es un joven con acné.

Como ya ocurrió con la mediocre "Taxi", en cuanto una película francesa tiene éxito entre el público joven rápidamente se ponen manos a la obra para realizar secuelas. Teniendo en cuenta antecedentes a este fenómeno suponemos que "Banlieu 13 Ultimatum" será más de lo mismo con una historia vanal similar a la de la primera donde lo importante sean los saltos y peleas, muy bien llevados por cierto y donde se agradece poder ver claramente los golpes y los movimientos sin marearnos con la cámara, en vez de algo interesante que contar.

Lo mejor: las persecuciones por la ciudad.

Lo peor: puede cansar que lo único que enseñan sean acrobacias.
22 de noviembre de 2009
De la mano del director Vikram Kumar, nos llega esta película indú con intención de darnos miedo.

Una familia acaba de mudarse al apartamento 13B de un lujoso edificio cuando comienzan a ocurrir pequeños detalles que al principio no son de importancia pero que poco a poco aterrorizan a nuestro protagonista, Deepak Dobriyal, de tal modo que teme por la vida de los suyos cuando descubre que hay una nueva serie de televisión que refleja fielmente lo que hace su familia y lo que les va a ocurrir en su futuro próximo. Hay un detalle más que le hiela la sangre, sólo se puede ver esta serie desde su casa.

Se trata de un filme de terror psicológico donde el mundo paranormal y los fantasmas hacen acto de presencia y donde descubriremos, como en la mayoría de estas películas, que la casa oculta un terrible misterio que habrá que averiguar. Seguramente por el choque culturar habrá detalles que se nos escapen, pero en líneas generales se trata de una historia más bien de cine occidental y que en algún momento destacado nos recuerda a la ya vista "The Ring".

La fotografía está muy cuidada y pretende desestabilizarnos con movimientos temblorosos de cámara al hombro pero el mayor inconveniente que tiene la película es que le cuesta transmitir la atmósfera que intenta crear, esto es, el miedo. Acaba convirtiéndose en una película de misterio poco trepidante que hace que no nos interesemos mucho por el secreto que oculta y con una floja resolución.

Lo mejor: es una buena forma de introducirnos en el cine indú si no hemos visto la super conocida "Slumdog Millionaire".

Lo peor: dos horas y veinte es demasiado para una película de "miedo".
1 2 >>