Críticas de JosedeEspronceda
1 2 >>
6 de abril de 2011
Oh, Dios mio! Qué peliculón!!! De la hora y media larga que dura la película me he pasado tres cuartos del tiempo riendome sin parar. De hecho, he tenido que parar en mitad para verificar el año (2009) y el género en que se cataloga (que no, no es comedia). Y es que, si como versión de la clásica historia de disney no vale NADA, como comedia es hasta recomendable.
La historia poco tiene que ver con la tradicional. Aunque nos encontramos con los dos personajes míticos, no tienen absolutamente nada que ver:
- Bella: es la hija de la lavandera de la aldea (que con sus cuatro cabañicas parece ser la capital y única población de toooodo el reino). Es una chica muy mona y mu mu malota a la que le gusta andar por el bosque (vestida de amazona sepsi) buscando especias para hacer cócteles molotov (no, no es una coña).
- Bestia: o lo que viene siendo un orco de mordor con problemas de exceso capilar y , eso sí, unos bonitos ojos azules, que vive en el bosque (si, en el mismo en el que a Bella le gusta pasear cual galcelilla).
De todo lo demás olvidaros, porque aquí acaba toda coincidencia con el clásico. Sigo en el spoiler porque no quisiera, desvelando detalles sumamente decisivos de la trama , arruinar la magia y el suspense de la super peli.
21 de julio de 2015
Reconozco que he leído las críticas de esta película antes de empezar a verla. Más que nada porque cuando empiezo a ver una película siempre acabo de verla, me guste mucho, poco o nada.Y hoy no me apetecía arriesgarme con una peli francesa... La cosa es que al leer las críticas, casi todas comparaban esta cinta con la también francesa "La vida de Adele". Yo esta última la vi porque se habló maravillas de ella en su momento y ganó tropecientos premios, pero a mi me pareció un tostón.
Así que con pocas expectativas me he puesto a ver "Respira"... Y, como se refleja en el 9 que le he puesto, ha sido toda una sorpresa!.
La trama gira en torno a Charlie, una chica de 17 años que lidia en su casa con la tormentosa relación de dependencia de su madre (cuya debilidad saca de quicio a Charlie) hacia su padre, que es (o se intuye al menos) un hombre irresponsable, dominador y manipulador. Fuera de esto, Charlie tiene una vida normal, hasta que entra en su vida Sarah, una chica de la misma edad que entra nueva en su colegio y con la que parece congeniar a la perfección. Y digo parece porque, poco a poco, Charlie se dará cuenta de que Sarah no es tan perfecta, y de que la debilidad y la dependencia emocional no es patrimonio exclusivo de su madre.

Es una película que engancha, que intriga, y que mantiene la expectación durante todo el metraje. En mi opinión las actuaciones (destacando sin duda la de las 2 protagonistas) están muy conseguidas, y es muy fácil empatizar y meterte en su piel. El desarrollo de la historia, muy progresivo e "in creciendo", llega a su punto álgido al final de la película, en lo que en mi opinión es todo un acierto. ¡Muy recomendable!
10 de junio de 2016
Esta es una de esas películas en las que me jod* que no pueda votarse un 0 en Filmaffinity, para bajar todo lo posible esa media de ¡¿5?! que me hizo decir... "Bueno venga, que no estará tan mal".
Las actuaciones me parecieron completamente antinaturales. No se salva ni Fele Martínez, que interpreta al único personaje medianamente interesante. Qué decir de Noriega, que parece que en vez de cine está toda la película haciendo teatro, del malo.
Aunque supongo que gran parte de la culpa la tiene el guión. Se esfuerzan tanto y tan mal en que los diálogos parezcan constantemente ingeniosos, graciosos, intelecutales e irónicos a la par que interesantes, que es imposible transmitir naturalidad. De hecho, diría que esta película es la antítesis de lo natural. Es postureo puro y duro.

Para lo único que se me ocurre recomendar esta película es para una juerga. Cada vez que alguien mente a Bukowski o Capote chupito. Vereis que risa.
20 de febrero de 2011
Después de haber leído las críticas a la película, y antes de verla, creía que lo que me iba a encontrar era algo mejor que la típica película de terror en la que un psicópata persigue a adolescentes sin neuronas. Y estoy de acuerdo en que no es la típica... pero lo de mejor...
El comienzo se hace un poco lento, luego parece que cobra un poco de vida con unos giros argumentales bastante interesantes, pero que en el final, pierden sentido y se van de madre. No es que el final de la película deje algunas cuestiones abiertas a interpretación... es que, directamente, es un bodrio de final. Aunque las he visto peores, no la recomiendo.
27 de marzo de 2011
Interesante pero, sobretodo, original. Aunque la pelicula parte de un argumento que no es del todo desconocido (hombre acusado falsamente de un crimen que no ha cometido) aqui no se trata de contar una historia de venganza, o "locura" al uso; si no una historia de miedos y angustias; o, mejor dicho, de un único miedo o angustia: la de volver a ser acusado falsamente.
La película consigue enganchar, consigue que te preguntes en todo momento "qué va a pasar" o "como van a actuar uno u otro". A mi, una de las cosas que más me ha sorprendido (gratamente) ha sido que en toda la pelicula no he tenido en ningún momento la certeza de conocer las intenciones de ninguno de los pocos personajes de la película, y mucho menos de su protagonista. No hay ningún personaje típico en ella, porque estamos ante una pelicula que, como he dicho, es ante todo original y atípica.
Quizá, para mi gusto, el final es la única parte en que se pierde un poco esa originalidad y se fuerza un poco, aunque tampoco me ha disgustado. Las actuaciones son, en mi opinión, correctas, destacando sobre todas la del protagonista absoluto. Creo que, de verdad, merece la pena verla, no con el afán de ver una obra maestra, pero sí con el de ver una historia distinta y entretenida.
1 2 >>