España España · Pilar de la Horadada (Alicante)
Críticas de Antonio Hierro
24 de septiembre de 2006
Bellísimo y entrañable relato, impregnado de humor, ternura, dramatismo y aventura,con el que Tim McCanlies -guionista y director- consigue su mejor trabajo, hasta ahora, dentro del séptimo arte y nos hace tener más que fundadas esperanzas, en lo por venir de los próximos años. Buena interpretación de Kyra Sedqwick, en el papel de madre casquivana y superficial, así como la más que aceptable de Haley Joel Osment, como el joven Walter. Pero, sobre todo, hay que rendirse ante el recital interpretativo de esos dos monstruos escénicos que son Michael Caine y Robert Duvall.
Magnífica la fotografía de Jack N. Green ("Bird","Sin perdón" y "Los Puentes de Madison",entre otras) y excelente la banda sonora a cargo de Patrick Doyle ("Gosford Park", "El misterio Galíndez" y "Tierra de pasiones"). Ah, y estoy de acuerdo en que el título original del film ("Seconhand lions", o sea, "Leones de segunda mano") es, como casi siempre ocurre, mucho más apropiado y sugerente que el, también casi siempre, lamentable y absurdo que se le pone en castellano. Pero de esto sólo tienen la culpa las distribuidoras cinematográficas de nuestro país, que piensan que somos tontitos y no vamos a entender por qué las películas se llaman como se llaman.
Antonio Hierro (Pilar de la Horadada - Alicante)
Antonio Hierro
24 de diciembre de 2006
Creo, sinceramente, que es una muy hermosa película. La historia está contada con sobriedad y sin inútiles efectismos, pero es "real". Con esto quiero decir que ¿quién no ha tenido sentimientos de culpabilidad en hechos que le han acaecido a través de su vida? o, por otro lado, ¿quién no ha encontrado culpas ajenas ante acontecimientos que se resiste a aceptar?. Pues bien, si algo tan posible y cotidiano, se sabe contar a través de bellas imágenes, con pinceladas de ternura -que no de ñoñería-, con tenues -pero suficientes- esbozos de humor en los diálogos, con una más que correcta interptretación por parte de los personajes secundarios, y, por añadidura con un magistral duelo interpretativo a cargo del binomio Redford-Freeman, es inevitable que te salga una muy buena obra cinematográfica, que si, en efecto, -y como han dicho algunos detractores de la película- no tiene apenas acción (aunque las dos intervenciones violentas de Redford, son tan rápidas como brillantemente efectivas), bien es verdad que ni falta que le hace. También en estos tiempos se puede degustar una narración desarrollada pausada y apaciblemente, que desprenda ecología y amor a la naturaleza -al margen de su nudo argumental-, y con un final nada truculento, sino más bien, de ligeras ( y gratas, por supuesto) reminiscencias "caprianas" (por Frank Capra). En fin, que me ha gustado mucho, y se nota. ¿No?
Antonio Hierro