Críticas de FlooredGazingHigh
4 de abril de 2007
Veamos.
Acabo de verla y, evidentemente, no me ha dejado indiferente (esta es la primera premisa que suelo esperar de ver una película). Pero tengo mis dudas, y las tengo desde una posición necesariamente humilde. Y es que contemplo dos posibilidades extremas:
A- Como he leído en alguna de las críticas (prefiero decir 'opiniones'), cabe perfectamente en lo posible que Lynch se esté ahora descojonando con todos esos comentarios que sitúan esta película (y otras muchas) dentro de lo 'oníricamente perturbador y esquizofrénicamente no-lineal para adentrarnos en el profundo caos de sensaciones intemporales...' etc etc... y no es que no los vea como posibles, sino que sencillamente no llego a tanto (y para ser honesto, me gustaría).
B- Lynch verdaderamente quiere contar algo, que es dificil, como tal vez lo sea su propia mentalidad. Y para ello usa un medio audiovisual limitado, pero que se puede complicar mucho, lo que nos introduce obligatoriamente en el terreno de lo subjetivo, de lo personal, de las impresiones y sensaciones. Y ahí, apaga y vámonos.
No sé a qué carta quedarme, pero cierto es que desearía la opción B, primero por no sentirme estafado, y segundo, por seguir viendo a Lynch como alguien que desea contar cosas difíciles, en vez de engañar a tantas personas que merecemos un respeto, como cualquiera (incluído, por supuesto, él mismo).
Seamos constructivos, humildes, y demos un voto de confianza al arte.
FlooredGazingHigh