España España · Salamanca
Críticas de FlooFlame
14 de octubre de 2012
Empezaré mi crítica relatando un hecho bastante "divertido" que ocurrió cuando tenía yo 8 años.
Yo estaba en el pueblo de mis abuelos, era de noche y mis padres habían salido a tomarse unas copas al bar de al lado.
Yo me aburría de mala manera y decidí encender la televisión (que estaba sintonizada en el canal de TeleCinco).
En la pantalla apareció el set de "La Noria", ese horroroso y vomitivo programa en el que se dedican a inventar cotilleos y chismorreos sobre algunas de las personas más "influyentes" de España.
Justo cuando estaba a punto de cambiar de canal, oí al presentador mencionar algo sobre una película del 73 llamada "El Exorcista", y acto seguido apareció en pantalla una de las más famosas escenas de la película: la de Regan MacNeil girando la cabeza y exclamando la célebre frase de: "¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija?"
Sin pararme a pensar en qué hacían en un programa así hablando sobre esa película, cogí el mando y apagué la televisión de inmediato. Me fui a la cama y me tapé con la sábana hasta arriba.
Esa escena me dejó MUY tocado. Estuve varios días sin dormir, mirando siempre hacia la puerta por si veía a esa horrible niña entrar en mi habitación.

Cuando, al cabo de un par de meses, conseguí deshacerme de ese miedo, me juré a mi mismo que nunca, pasara el tiempo que pasara, me atrevería a mencionar (e incluso a pensar) en esa película. Pero claro, el tiempo pasó, y hace exactamente un año (yo tenía 14) vi un anuncio en el que anunciaban el Blu-Ray de El Exorcista.
Eso llamó mi atención y me hizo recordar el miedo que pasé hace ya 6 años. Entonces fue cuando pensé: "Tengo que verla"

Y así lo hice. Conseguí la película en versión original y me puse a verla (a plena luz del día, eso sí).
Cuando aparecieron los títulos de crédito en la pantalla, yo estaba sudando como un pollo y prácticamente hiperventilando.

Creo que eso demuestra claramente que dicha película tiene algo... ESPECIAL.
27 de septiembre de 2012
Después de haber visto esta película que mucha gente me había recomendado (y de esperar a que mi corazón recuperase su pulso regular después de la escena final), he decidido hacer mi primera crítica cinematográfica.

Me ha sorprendido ver la buena calificación que este filme tiene en FilmAffinity, y más aun después de ponerme a reflexionar OBJETIVAMENTE sobre él.

Lo primero de todo que quiero señalar: Carrie NO es una película de terror, a diferencia de lo que muchos piensan.
Al menos yo no la veo de ese modo: toda la película transcurre como si de un simple filme de ciencia-ficción se tratase, más o menos hasta el final. También puede ser vista como un drama sobrenatural, pero NUNCA como terror.

Todos sabemos (o al menos eso espero) que el género de terror no es aquel que únicamente te da unos cuantos sustos a lo largo de la película. Una BUENA película de terror consigue mantenerte en vilo hasta el final, consigue crear una atmósfera agobiante y hace que sientas una opresión desagradable en el estómago.

Carrie es una película que, aparte de carecer de los llamados "sustos baratos", no consigue crear la atmósfera ya descrita. Aun así engancha, y de qué manera.
No obstante, me he sorprendido a mi mismo durante varias partes del metraje pensando que estaba viendo una película de sobremesa de esas que echan los sábados por la tarde.

Analizando objetivamente TODA la película, uno se da cuenta del inmerecido prestigio que tiene: personajes totalmente estereotipados y sin personalidad, escenas que realmente no aportan nada útil al filme...
No es una película mala, ni mucho menos, pero sí es cierto que está bastante sobrevalorada.

Es verdad que la escena de la ducha y la del baile son memorables, y ese efecto de cámara lenta en la última (aunque también alarga innecesariamente el metraje) consigue provocarte tensión, y dan ganas de gritar para avisar a Carrie.

Y para terminar... ¿alguien más se ha dado cuenta de que algunas partes de la banda sonora están cogidas de "Psicosis"? ¿Es que el compositor estaba espeso aquel día y no le llegaban las ideas?
28 de septiembre de 2012
Creo que estoy totalmente acertado al decir que El Resplandor es una de esas películas "impresicindibles" que uno debe de ver una vez en la vida, y no solamente una vez. Como mínimo, debes verla tres veces, y si son seguidas, muchísimo mejor.
¿Por qué digo esto? Pues porque cuando terminé de verla la primera vez, me pareció una auténtica basura (y no solo por el doblaje, ojo).
Sin embargo, al visionarla por segunda vez (más que nada para volver a partirme de risa con la cara de Shelley Duvall) y ver con más atención los detalles, me dejó bastante satisfecho. Y el otro día la volví a ver con un amigo.

¿Os podéis creer que cuando aparecieron los créditos finales mi amigo estaba en medio de un ataque de risa y yo estaba literalmente MUERTO DE MIEDO? YO, que era la tercera vez que la veía, me encontraba hecho un ovillo con la manta, mientras mi colega soltaba frases del tipo de: "¡Venga! ¿En serio te asusta una bazofia así?"

Cuando regresé a mi casa, me puse a pensar en por qué me había afectado de tal manera la película, siendo ya un "experto" en dicho metraje. Y entonces me di cuenta: El Resplandor es una de esas películas que hay que ver al saber previamente lo que vas a ver. Sé que muchos de vosotros no lo entenderéis, pero es mi opinión.

Estamos acostumbrados a que en una película de terror se nos cuenta paso a paso de que va la historia, y eso no sucede en El Resplandor.
Aquí, Stanley Kubrick (director que nunca me acabó de gustar) se dedica a sugerir. Y de qué forma...

La escena del ascensor, las dos gemelas cogidas de la mano, Jack Nicholson...
Absolutamente magnífico.

No obstante, sigo pensando (no me preguntéis por qué, no lo sé) que es una película que hay que visionar OBLIGATORIAMENTE más de una vez.