Críticas de Orlando Aguilar
2 de mayo de 2018
Nunca una película de lo que el espectador promedio de cine como yo entiende por "drama" me había parecido tan verdaderamente entretenida. Y es que aquí tenemos entretenimiento puro. Insisto en esa palabra. Una clase de cine que, en mi opinión, debería de verse más seguido en las salas: ese cine que puede prescindir de la ciencia ficción, de los superhéroes, del horror y de los avanzadísimos efectos por computadora para conseguir captar la atención con el drama de ser seres humanos, con otros argumentos más de carne y hueso pues.

Aunque esta película parte del racismo y pretende dejarnos un gusto aleccionador casi al final -la parte más débil tratada como un conjunto desde mi punto de vista, ya que se siente excesiva la constante mención de la discriminación a los negros y mexicanos, y la representación que hacen de la gente asiática es igualmente peligrosa y estereotipada- no deja de ser genial la manera en que el director escribió a sus personajes. Cada uno de ellos está bien actuado y escrito, en la justa medida, ni mucho ni poco. Cada uno atrapa tu atención, cosa difícil de ver en una película y eso debería bastarnos para que una movie fuese considerada de buena calidad.

"Crash" tiene eso y por ello vale toda la pena, un director que no desdeñó la estructura básica con la que se cuenta una historia digna: PERSONAJES, NUDO, CLÍMAX Y DESENLACE y se tomó la diligencia de agregarle los pluses que el cine ofrece, el director sabe narrar visualmente, ágil y estimulante. Giros apropiados y refrescantes.

Esta peli sirve como buen recordatorio de que las fórmulas tradicionales de storytelling no pasan de moda si se les aplica la pasión necesaria (ojo aquí, fans del mal avant.garde).

Pero lo más interesante de esta BUENÍSIMA PELÍCULA es que todavía le da para invitar a la reflexión a través de sus buenas actuaciones, guión y escenas. Algunas secuencias, momentos y frases mostradas aquí despertarán interpretaciones y sensaciones vibrantes para quien tenga una sensibilidad amigable.

Al final, la maestría del storytelling y del casting supera al argumento (escenas y estereotipos raciales comunes en la ciudad de Los Angeles). Plus: la fotografía, el score y la música son muy notables también. Justos en todo momento, dan un buen tono y apariencia a esta obra.
Orlando Aguilar
3 de mayo de 2018
Me cuesta trabajo escribir algo sobre esta película sin hacer mención de su extensión. Vaya la manera de entregarse a un proyecto por parte del director, de la casa productora y de quienquiera que le entro a una empresa de este tamaño cualesquiera que hayan sido sus intenciones al así proceder.

Considerada un clásico, un imperdible, una joya en el tiempo con justa razón. Es una de esas películas que no dejara a nadie que la vea en el limbo de la indiferencia. Semejante montaje, vuelvo a repetir, no se verá seguido. ¿Qué fue lo que personalmente me pareció esencial de "Lo que el viento se llevó"? Número uno el carisma de Vivien Leigh y Clark Gable en pantalla, la chispa con la que interpretan a Scarlett O'Hara y al capitán Buttler respectivamente. Vivien brilla interpretando con girl power un personaje entrañable -casi neurótico-; Clark Gable da una cátedra aquí del arquetipo de galanazo de cine como Dios manda. Número dos, que la historia en que está basada, el contexto social e histórico es eficientemente transportado a la pantalla y mantiene la expectativa hasta que la duración de la película se lo permite así. Un argumento, una historia que se nos cuenta con gallardía.

La primera parte de la película es virtualmente excelsa. El comedimiento con que se estructuraron la historia y lo que sucede en ella es palpable y loable. La segunda parte empieza con fiereza y consagra a Scarlett O'Hara y al capitán Buttler así como a los actores que los representan como LOS personajes.

De la forma en que cierra esta historia hay pocos halagos qué hacerle. Un cierre que quizá, en el público de su época dejó un sabor más intenso por las apenas nacientes convenciones cursileras en el cine masivo, pero que no envejeció bien. Una duración tan extendida y lineal como la de "Lo que el viento se llevó" obliga a mirar con alta expectación a un final igual de grandilocuente. No se siente así.

Pero no la desmerito. Representa con mucha simpatía, y con todo el poderoso aparato del Hollywood del momento los elementos que constituyeron el cine que se hacía para las audiencias masivas de la época: entretenimiento puro sin mayores pretensiones que las de hacer al cine la fábrica de historias que es. Una película que se gana con toda la dignidad su lugar como clásico imperdible, no exenta de sus partes flacas, pero con el encanto y la esencia del cine hollywoodense en su época de oro: dándole tremenda historia de pasión y drama a los asistentes para estar al filo de la butaca. La esencia de lo que es un MONTAJE está aquí.
Orlando Aguilar