España España · Las Palmas
Críticas de fernandix
6 de febrero de 2012
Me pregunto si soy un ignorante. Vengo de ver "Los descendientes", quizás mal momento para redactar mi primera crítica. Uno se interesa por el cine, por amar lo que otro le transmite en la gran pantalla. Pensaba que me encontraría ante un drama, o incluso cuando antes de verla leí "comedia dramática" supuse que algún elemento de comedia habría.

Es una peli que tiene poco que contar. Se plantea en un comienzo como representación el dolor de una familia por la pérdida inminente de uno de sus miembros. Pero realmente acaba basánsose en el tema de la infidelidad y además de una manera desastrosa. No podemos permitir que la critica nos engañe por, en su caso, haber sido ellos engañados previamente.

Es una peli que deja mucho que desear. Técnicamente hablando, no entraré; soy sólo un aficionado. Pero de lo que si me creo con licencia para hablar es del fondo. Nos creen engañar con un drama inexistente. Nadie sufre en esa familia por la muerte de la madre: ni la hija pequeña, ni la mayor, ni siquiera Clooney*. Toda la trama se desarrolla en base a una infidelidad de la madre. Al principio parece ser una anécdota dentro de la historia principal (drama por la pérdida) pero que se convierte en el centro de todo los actos e intenciones. Derivando, como no, en aburrimiento.

Ese aburrimiento se intenta solventar con una especie de comedia (humor americano) absurda-infantil que, en mi opnión no termina de cuajar con el supuesto drama familiar y que genera un desinterés, en parte provocado por el desvío de atención pretendido por el propio guión, hacia la famiia, la madre, el padre, las hijas; de todos.

Me parece una película bastante justita. ¿Qué se pretende? ¿Contar un drama familiar? ¿Contar un drama de la persona (personaje de Clooney)? ¿Hacer una comedia "tonta"? ¿Enseñarnos Hawai? No comprendo este "mix" de elementos, tan mal contados. Se pierde el tiempo como en una comedia absurda (supreflua, rápida, superficial) y se pretende un doble drama (que exige tiempo, pausa, detención, expresión, profundización en los sentimientos) con el consiguiente resultado de una, por lo visto, "comedia dramática". A mi no me ha llegado por ninguna de sus "vertientes".

*La interpretación de Clooney. No diría jamás que se merece un premio. Ciertamente no esta mal. Pero no me parece nada del otro mundo.
fernandix