España España · Bilbao
Críticas de Borja
14 de septiembre de 2018
Desde siempre me ha gustado mucho el cine de acción, sobre todo el cine de acción tradicional. Cuando vi depredador hará 10 años me quedé fascinado pues me pareció una gran película, hace unos meses la volví a ver de nuevo y para mi sorpresa, pues muchas películas de los 80 han envejecido muy mal, me gustó igual o más que la primera vez. Sencillamente, aunque el cine de acción haya avanzado mucho (presupuestos, efectos digitales, etc.) y aunque contaba una historia muy simple (un depredador suelto en una selva que va matando a los protas poco a poco), por alguna razón (supongo que mérito del director) te tenía enganchado hasta el final. Quizás, podría ser una peli de acción-terror pues al principio íbamos intuyendo a la bestia, después la veíamos parcialmente, para, finalmente, verla en su totalidad (hasta la cara) y dejarnos llevar por esa sensación de placer-miedo-tensión.

Con Predator (2018) no he sentido esas sensaciones que tuve en su día. Me parece que es una película entretenida, con buenos efectos, es decir, que cumple con lo que se le suele exigir al cine de entretenimiento, pero que yo quizás pertenezca al grupo de los "un poquito más exigentes" y pida una película que me emocione, que me diga algo, que no simplemente sea: "Ale, pues en vez de un depredador metemos 3 o 4, y unos cuantos perros, y que unos de los depredadores sea más fuerte y más alto". ¡Qué poca imaginación! Esto ya lo he visto infinidad de veces. ¿En serio no se les ocurre nada más? Si por algo a mí generación le gustó tanto Terminator era porque te hacía sentir, estar pegado a la silla, era algo distinto de lo habitual. Insisto, pertenezco a una generación que ha crecido con las pelis de acción y aunque sienta cierta nostalgia por la forma antigua de concebir este tipo de cine y la forma de rodarlo, no me vale que un título como Predator sea más de los mismo con unos cuantos cambios superficiales y que ya todos conocemos.

Ahora bien, dicho esto, me gustaría quedarme con el lado positivo de esta peli y es que creo que estamos ante una buena película de acción. Creo que está bien rodada y cumple con sus propósito de entretener, y como fan de la saga, le doy las gracias a Shane Black por volver a traernos otra entrega de unos de mis extraterrestres favoritos.
27 de agosto de 2012
En mi opinión se trata de una película impresionante, como digo en el título 'digna de verse': no sólo por las escenas de acción (muy logradas), sino por todo en general: la banda sonora, los paisajes preciosos en los que ruedan, los decorados, los efectos especiales...

Llevo varios años siguiendo a Sylvester Stallone y es un tipo que me encanta. En mi opinión no tiene una película mala: pienso que tiene un mérito enorme.

En la película 'Sly' parece que ha hecho como Santiago Seguro en 'Torrente': reunir a gente que da juego. También hay algunos actores que a primera vista no se entiende muy por qué están ahí, como es el caso de Liam Hemsworth o Yu nan, pero poniéndose en la piel de los productores se 'entiende': en el primer caso, por ser un chico joven y novio de Miley Cyrus, lo cual motiva a la gente joven a ir al cine; y, en el segundo caso, por ser mujer lo cual motiva a muchas mujeres a ir a ver la película por ése simple hecho.

En definitiva, yo no tendría ningún tipo de prejuicio de los habituales: son malos actores, son viejos, es una película que no tiene argumento... porque los prejuicios castran las acciones, y el problema no es la película sino la capacidad que uno tiene de disfrutar, de verla sin criticarla ni valorarla.
7 de enero de 2018
El capítulo nos muestra un caso típico de una madre sobreprotectora que ayudada por un implante en el cerebro de su hija trata de controlar su vida. Ella siempre quiere lo mejor para ella: ahorrarle todos los peligros, los sufrimientos, lo malo de la vida..., pero como siempre ocurre en estos casos, consigue lo diametralmente opuesto.

Es uno de mis capítulos preferidos porque ejemplifica muy bien la crisis de un niña y adolescente por los efectos de una educación castrante, limitadora, controladora..., la total pérdida de la intimidad... Para mí es uno de los capítulos de Black Mirror que mejor reflejan una realidad de nuestros días: la de los padres hiperprotectores y sus nefastas consecuencias para los hijos y para ellos mismos; como siempre todo ello traído desde el punto de vista de la tecnología, que en este caso simplemente es una aplicación de un ipad desde el cual se accede a la ubicación, visión, constantes vitales... de la hija. Tan sencillo como eso. Y eso para mí es algo que hace muy atractivo este capítulo, pues no nos habla de futuros lejanos o realidades inconcebibles a día de hoy para nosotros, al revés, en todo momento sentí que estaba en este mismo año y que esta tecnología era simplemente una excusa para transmitirnos a este mundo de los conflictos entre padres e hijos y los conflictos emocionales con uno mismo. Creo que es uno de los capítulos más pedagógicos de Black Mirror, por eso tiene tanto valor y por eso le pongo un 10.
2 de febrero de 2013
Arnold Schwarzenegger: Parece ser que tiene fama de "mal" actor. En mi opinión, en 'el último desafío', lo hace muy bien: muy natural, aunque sí que es cierto que es poco expresivo y el movimiento de su cuerpo es muy rígido (no soy ningún experto, pero creo que tengo la "capacidad" de darme cuenta cuando algún actor no es convincente en su actuación: tanto gestual como vocalmente). En este caso vocalmente no puedo valorarlo porque no he visto la versión original, lo que sí que puedo decir es que el doblador (¿Constantino Romero?) lo hace genial.

Eduardo Noriega: Se me hace muy raro verle en una película así (de acción, americana...), y con este personaje. Siento que no pega. Si no me equivoco se ha debido de doblar a sí mismo: llama la atención porque entre tanta voz (de doblador) ostentosa, la de Noriega parece de segunda. Lo que decía en el anterior párrafo: no es convincente.

Se echa de menos que el presupuesto hubiera sido mayor, porque, si bien la acción está lograda, faltan escenas espectaculares (yo iba al cine esperando ver cosas espectaculares), esas típicas escenas de las películas de acción que muchas veces la gente suele ver adelantando el resto de la película (creo que se me entiende).

He leído en algunas críticas que en la película hay muchos toques de humor. Si bien en algún momento un par de comentarios me han sacado alguna sonrisilla, no veo por ninguna parte tal despliegue de humor…

A veces, echaba en falta a Schwarzenegger en la pantalla: creo que hay demasiados personajes secundarios con demasiado tiempo en escena.

Comparando esta peli con el resto de la filmografía de Schwarzenegger, me parece que, aunque sigue siendo él (el que tuvo retuvo), esta película supone el comienzo de otro Arnold; es decir, como él mismo decía, la edad no pasa en balde y tiene que adaptarla a la manera de filmar (contaba que se inspiró en Clint Eastwood para esta película, y ciertamente sí que le he encontrado parecido).

En resumen: he pasado un rato entretenido, estoy contento de que Schwarzenegger haya vuelto, y en la próxima también estaré en el cine.
7 de enero de 2018
Pues sí, es una tragicomedia, algo que es capaz de levantarte una carcajada y más tarde de sacarte una lágrima. Aunque no tenga mucho que ver en el estilo de humor, esto es lo que hacían Chaplin y Cantinflas en sus películas; no simplemente se limitaban a hacerte reír, sino que también querían hacerte sentir y transmitirte un mensaje.

Me encanta el personaje de David Brent, para el que no conozca la serie, en ella se utiliza un tipo de humor que se denomina "cringe", que es algo así como un tipo de comedia que genera risa pero a la vez vergüenza en el espectador. Justamente el personaje protagonista se ajusta muy bien a esta definición pues en su búsqueda constante de aceptación y de sentirse querido y valorado por los demás, se dan las situaciones más "cringe" (o frikis diríamos aquí) que nos podamos imaginar. Para que os hagáis una idea, cuando ves a David Brent en acción sientes ganas de llevarte la mano a la frente, resoplar y pensar "madre mía, ¿qué haces?", pero eso sí, siempre con una sonrisa en la boca. Son como sentimientos encontrados.

El personaje que ha creado Ricky Gervais es difícil de entender al principio. Cuando conocí "The office" recuerdo que pensé: "¿Qué demonios es esto? Vaya aburrimiento..." Más tarde me empezó a hacer gracia, y finalmente, terminé pensando que el personaje de David Brent es una genialidad. Es algo que nunca había visto, algo tan bien elaborado que solo alguien con el talento de Gervais puede llegar a crearlo.

La película no dura mucho y se me hizo muy amena, pues constantemente están cantando hilarantes canciones compuestas por el protagonista, que, aunque absurdas, he de decir que suenan genial (incluso me llegado a bajar la BSO al completo), y, sinceramente, no tienen nada que envidiar a muchas de las canciones pop/rock que escuchamos en el día a día...

He de decir que este tipo de humor no es para todo el mundo, que hay que dejarlo digerir y hay que darle varias oportunidades (yo tuve que darle 2 o 3 hasta que empecé a cogerle el gustillo). Personalmente a los que no hayan visto la serie les recomendaría empezar por esta peli justamente, pues la serie a veces se puede hacer un poco pesada.

Por último, recomendaría ver esta película con algún amigo como yo hice. Siempre se divierte uno más, y muchas veces es muy gracioso los comentarios que surgen de uno mismo. Es el tipo de película que no solo disfruta uno con ella, sino con lo que uno crea de ella.