España España · SEVILLA
Críticas de MrGreen
1 2 3 >>
BoJack Horseman (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2014
8,0
11.992
4 de junio de 2017
Los primeros capítulos son los de una comedia entretenida, sin más, con personajes carismáticos, prescindibles, o directamente estelares (mención especial para Vincent Adultman). De vez en cuando aparecen insinuaciones de una trama más profunda, pero no llegan a desarrollarse (como la historia de Sarah Lynn, o los flashbacks de la infancia de Bojack), y se tratan desde la perspectiva simple de una comedia animada...o eso parece. Son importantes, sin embargo, porque en ellos se va creando el contexto de todo lo que vendrá después.

Y así, uno va viendo un capítulo tras otro, por pasar el rato y echar unas risas, porque la serie no ofrece mucho más, hasta que en el capítulo 7 recibe la primera puya gratuita. El nudo en el estómago al ver la escena que cierra con Princess Carolyn, la agente de Bojack, no es casualidad, es un aviso. Un aviso de que ésta no es una serie de animación al uso. Es entonces cuando te replanteas qué es lo que estás viendo…
18 de agosto de 2023
Empecé la serie enganchado, los capítulos de la época escolar de ambos protagonistas me parecen los mejores. La actitud de Connell, manteniendo la relación en secreto, es cuestionable, aunque hay momentos puntuales donde se comporta con un mínimo de empatía, como el incidente del club. Esta etapa supone el principio de su historia en común, y tiene esa emoción de las primeras veces, que mientras dura te mantiene pegado a la pantalla.

Luego viene el comienzo de la etapa universitaria, que también disfruté como espectador: la inversión de roles y sobre todo la transformación de Marianne, que deja de parecer la niña de la Familia Addams y se convierte en una suerte de Zooey Deschanel en "500 Days of Summer", pero sobre todo encuentra su sitio por primera vez, un lugar donde siente que encaja y por fin puede empezar a vivir. La dinámica de la relación con Connell cambia, y tras un problema laboral de éste ocurre un incidente que lo cambia todo, y que desde fuera parece un recurso narrativo bastante burdo.

La historia empieza a perder consistencia hacia los 6-7 episodios, con el paso de los capítulos las secuencias se vuelven repetitivas, el sexo llega a aburrir, así como muchos silencios y miradas. Hay algunos puntos donde el guión en mi opinión fracasa y no da argumentos convincentes para un drama que a ratos parece forzado o sobredimensionado (en spoilers me extiendo más). Tampoco se nos muestra la vida laboral de ambos, una oportunidad perdida, porque la serie prácticamente no trata el tema y, pese a la sinopsis, no tiene nada que ver con la crisis de 2008. Creo que una trama más condensada y mejor llevada habría dado un resultado más redondo.

Las escenas de soledad de Connell cuando se muda a Dublín me parecieron difíciles de ver, muy incómodas por las sensaciones que me despertaban, al igual que la experiencia de Marianne en Suecia o con su propia familia. En algunos momentos estuve a punto de dejar la serie, pero siempre acabé volviendo a ella por la química de ambos protagonistas. Y esto es lo más encomiable de "Normal People": que representa de manera muy real la conexión entre dos personas que, con sus limitaciones evidentes, conectan y se quieren. La autora en mi opinión hace un gran trabajo a la hora de sacar la parte emocional de los personajes, al retratar su intimidad en pareja, o la soledad que experimentan por momentos. No quiero confundir a nadie, sentí algo muy fuerte al ver esta obra (no haría una reseña de otro modo), y creo que eso por sí mismo ya justifica su valor. Pero me habría gustado un drama más natural, o haber prescindido de éste para explorar otros aspectos de la relación entre Connell y Marianne, o de sus familias y otros secundarios importantes.
MrGreen
The Wolf Among Us (Miniserie de TV)
MiniserieInteractivo
Estados Unidos2013
7,5
3 de noviembre de 2021
Una obra maestra de cómo crear ambientación y meterte de lleno en una historia. Para mí, de lo mejor que ha hecho Telltale, casi al nivel de la adaptación de "The Walking Dead", su juego más aclamado.

The Wolf Among Us es una película interactiva, es decir, que tus decisiones modificarán algunos aspectos del devenir de los acontecimientos. Los personajes son protagonistas de cuentos infantiles, desde Blancanieves hasta el Lobo de caperucita, pasando por Ichabod Crane, la Bella y la Bestia u otros que no fueron popularizados por Walt Disney (Swineheart, Bluebeard, Donkeyskin...). Ahora, han huido del mundo de fantasía (al que se refieren como "la granja") y están entre nosotros, viviendo en el Nueva York de 1986. El diseño de personajes está muy conseguido, con un estilo "noir" propio bastante atractivo, y las voces originales en inglés son de lo mejor que he visto. Lo que más me ha gustado, aparte de la narrativa, es la música. La OST es cruda, melancólica y reconfortante a la vez, sientes como si tú mismo estuvieras fumando un cigarro bajo la lluvia junto a Wolf. Y la intro tiene ese deje de los años 80 que también tienen series como "Stranger Things".

Centrándonos en la trama, la vida de los "Fables", el título del cómic que inspira la obra (aunque se parecen lo que un huevo a una castaña), es dura, su adaptación resulta difícil y permanecen en una suerte de ostracismo, recurriendo a trabajos mal pagados o directamente a la prostitución para poder sobrevivir. Algunos mantienen su apariencia animal y evitan mostrarse en público, pues ni siquiera pueden costearse el hechizo o "glamour" que les dé una apariencia humana. Las razones de la miseria de los Fables no son exploradas en este juego, que se centra más en una serie de asesinatos a los que el protagonista, Bigby Wolf, el "lobo feroz" de los cuentos, ahora reconvertido en sheriff de Fabletown, intentará dar respuesta. La resolución del misterio acaba siendo sorprendente, por una revelación que pocos se esperan. Hablaré sobre ello en la sección de spoilers, sin tapujos (ni se te ocurra leerla si no has acabado la historia porque lo voy a destripar todo).

Las relaciones entre personajes son uno de los puntos fuertes de la historia, y reconozco que tengo una debilidad especial por Faith. Ese primer encuentro entre ella y Wolf, a la luz de las farolas, es el romanticismo en estado puro, el choque fortuito entre dos almas perdidas. Para Bigby, es la primera vez en mucho tiempo en que no se siente juzgado. Para Faith, es la primera vez en mucho tiempo en que se siente escuchada. Nada en la escena falta, nada sobra, la ejecución es brillante, y la pieza musical ("I'll be fine") consigue transmitir la intimidad del momento.

Es posible que una segunda temporada vea la luz el próximo año, según las proyecciones actuales de Telltale Games. Espero que se desarrolle un poco más en el dúo Bigby-Snow, y que se profundice más en las razones tras la miseria de los Fables, o el por qué prefieren el doloroso mundo real pudiendo elegir la vida en fantasía.
MrGreen
The Walking Dead: The Final Season (Miniserie de TV)
MiniserieInteractivo
Estados Unidos2018
7,4
Animación
29 de noviembre de 2021
El cierre final a la obra maestra de Telltale. En este juego asistimos al desenlace de la historia de Clementine, esa niñita adorable que vimos crecer y madurar a lo largo de 4 entregas, hasta convertirse en una superviviente con todas las letras. Después de una tercera entrega algo floja, y en un mar de dudas sobre el incierto destino de Telltale Games, los desarrolladores hicieron una labor encomiable, creando lo que parecía imposible, dando la conclusión que los fans deseaban, y homenajeando a la mítica primera entrega con constantes referencias y un "reencuentro" largamente esperado... El último episodio, "Take us back", se titula como el tema de Alela Diane con el que ya despidiéramos la historia de Lee y Clementine 7 años antes, y que vuelve a sonar en los instantes finales del juego.

Esta temporada es la más flexible de toda la saga: esto significa que tendrás más libertad de decisión, y aunque la trama principal probablemente no cambie, hay algunos personajes clave cuyo destino estará condicionado a tus elecciones a lo largo de la partida. En spoilers dejaré una pequeña pista para conseguir un "buen" final para quien quiera consultarlo, pero sin hacer ningún spoiler de la trama.

En "The Final Season", veremos el lado maternal de Clem, haciendo el rol de "hermana mayor" para sacar adelante a AJ, como Lee hiciera con ella 8 años antes. También es donde por fin la vemos interactuar con otros adolescentes de su edad, dando pie a la amistad, pero también, si así lo queremos, al amor (dentro de lo que un apocalipsis zombi permite, claro). Y todo para acabar llegando a un zénit que, si bien no resuelve todos los interrogantes, ni arregla el futuro de un mundo post-apocalíptico, le da una conclusión más que digna a la historia de uno de los personajes más queridos en toda la historia de Telltale, si no el que más.

"I'll miss you, sweet pea".
MrGreen
GTO: Great Teacher Onizuka (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1999
7,8
2.934
Animación
21 de mayo de 2021
El anime me pareció entretenido, con momentos más emotivos (los arcos de Tomoko o, especialmente, Urumi), y otros más descafeinados, como los 7-8 episodios de relleno, aunque algunos tienen tramas interesantes y desarrollan más la relación Azusa-Onizuka que los capítulos del manga original en los que se basaron para la serie. La serie no ha envejecido del todo mal, y el estilo de dibujo noventero me gustó bastante. El caso es que el final, inventado porque habían alcanzado al manga (esto es del 99 creo, y el manga se serializó del 97 al 2002), no me dejó muy convencido, y me pasé al manga original.

El manga, aunque bastante irregular (sobra todo el arco de Mayu, o casi todo el arco final), es una obra de arte que a mí me ha llegado a la patata. La relación del protagonista con Urumi, una de sus alumnas, se detalla mucho más en la segunda parte (capítulos 100 a 200), que no fue adaptada al anime, y sólo esa parte ya me parece una obra maestra (ver spoiler del manga abajo del todo), porque el personaje de Urumi Kanzaki, una adolescente superdotada y muy carismática, lo eclipsa absolutamente todo. El manga también revela el auténtico motivo por el que la clase odia a los profesores (los dos últimos capítulos del anime son un final inventado y un poco cringe), y la verdad sobre Miyabi, que para mí tiene el segundo mejor arco tras el de Urumi. Además, en el manga Onizuka es un descojone, infinitamente más que en la serie animada donde los chistes no son muy sutiles y están más dirigidos a un público "juvenil".

El alma de GTO es la capacidad de Onizuka, un inepto en lo que viene a ser la "educación formal", pero un experto en otras facetas de la vida, de conectar con sus estudiantes, sacar su lado humano (de maneras a veces estrambóticas) y dar "lecciones" maestras sobre las relaciones, tratando temas como el bullying, el suicidio, el abuso sexual o las familias disfuncionales. El problema es que las soluciones a las que a veces recurre son bastante absurdas o simplistas (incluso repetitivas), pero aquí hemos venido por las risas. La serie es una comedia dramática, NO es una auténtica crítica social, porque no propone ninguna alternativa realista a los problemas tratados, y, pese a ello, en algunos fragmentos comete el error de tomarse demasiado en serio a sí misma. Algunos preferirán quedarse con eso, y tachar la obra de "infantil". Yo elijo quedarme con las historias de Yoshikawa, Urumi, Miyabi, con la familia que se fue creando en la clase 4 (mucho más disfrutable en el manga), las locuras del profesor, y ante todo, con la emotiva relación de Onizuka y Urumi, aunque ésta no fuera totalmente adaptada al anime.

En definitiva, una buena serie para pasar el rato, entretenida y un poquito descarada, y que mejora exponencialmente si te pasas al manga.

PD: el opening es una maravilla.
1 2 3 >>