Argentina Argentina · Ushuaia
Rush: Beyond the Lighted Stage
Documental
Canadá2010
7,8
Documental, Intervenciones de: Rush, Geddy Lee, Neil Peart, Alex Lifeson ...
10 de febrero de 2011
...el sueño universal.

Un muy completo documental que muestra la vida y trayectoria de una de las bandas más grandes y subestimadas (o ignoradas, si así lo prefieren) de la historia del Rock.
Desde su sorpresiva aparición irrumpiendo con fuerza en la industria de la música, pasando por su consolidación como banda virtuosa de Rock Progresivo, hasta su notable actualidad. Un grandioso material el que se deja ver en este film, imágenes inéditas y videos sacados de algún archivo perdido ayudan como complemento a las ya interesantes palabras de sus protagonistas y demas músicos consagrados que revelan su admiracíon por el trío canadiense.
Hasta aquí mi crítica objetiva del documental, ahora como fan absoluto de la banda:
Se que todos los admiradores de Rush me van a entender cuando diga que es un alivio saber que al menos el duo de directores hizo el enfoque correcto de la banda al mostrar que lo de Rush fue y siempre será la música y solo la música, ni la popularidad, ni los escandalos o excesos llevaron a estos muchachos a tener el status de "gran banda" que ahora y ya hace muchos años poseen. Un testimonio de integtridad y honestidad (palabras usadas en The Spirit Of Radio) durante toda la carrera de Rush es lo que nos mantiene fieles a nosotros, los eternos seguidores de Alex, Geddy y Neil.
Si sos fan de Rush miralo y si queres convertirte en uno hacelo también, de una forma u otra no te vas a arrepentir.
16 de noviembre de 2011
...pues fallando en la introducción y desenlace (el nudo o intermedio es sublime).
En la cinta se cuenta la historia de un grupo de malvivientes y buscavidas perdidos en alguna parte de sudamérica. Todos ellos esperando una oportunidad laboral que solucione sus problemas. La oportunidad llega pero hay un problema, la misión se basa en transportar muchos litros de nitro-glicerina en camiones sin ninguna preparación especial para detener un gran incendio en un pozo petrolero, y aquí comienza la odisea.
Esta es sin duda una gran película pero a causa de pequeños, ¡no!, grandes detalles se queda en el camino de llevarse un 10. Como ya muchos han comentado el comienzo y presentación de los personajes se hace un poco largo e innecesario a mi entender, sin mencionar que la actitúd de los actores es en algunos casos inverosímil, no lo se, los europeos son distintos pero no de otro planeta.
Los actores secundarios son de risa, pero los 4 principales en mi opinión cumplen su trabajo con creces.
Superada la primera media hora se presenta unos de los filmes más tensionantes e infartantes que haya visto en mi vida, cada obstáculo que aparece en el camino de los protagonistas es una nueva oportunidad para crear suspenso, todas ellas grandes escenas de una inteligencia poco vista en el cine en cuanto a resolución de inconvenientes. Nada es fantástico o poco creíble, no, todo se realiza con sumo realismo.
Hasta aquí el 10/10 se mantenía, ya que en mi opinión la introducción no fallaba lo suficiente para restarle puntos al grandísimo desarrollo posterior, pero...
El resto obviamente lo contaré en el spoiler
27 de julio de 2011
Bueno voy a empezar comentando en que lugar me posiciono al realizar esta crítica, tal vez un poco parcial ya que me agrada el trabajo de Shyamalan y actua Zooey Deschanel (además de ser hermosa actúa bien), para aclararlo de una vez por todas me sitúo entre los que dicen que es un desastre (detractores de Shyamalan que seguramente ni vieron la película, o la vieron con muy poco interés) y los fanáticos acérrimos del joven director.
Sin duda de lo más flojo de su repertorio, pero solo la puedo catalogar como "floja" al compararla con films anteriores como "The Village", "The Sixth Sense" o "Signs", en mi opinión todas estas de 8 puntos.
Bien realizada, con la ya caraterística forma de filmar de Shyamalan, primeros planos muy cercanos, desenfoques y tomas que no muestran todo el panorama para crear suspenso. Las actuaciones son correctas, la banda sonora acompaña y el guión no es del todo descabellado si se observa la pelicula un par de veces como mencioné en el titulo. No aburre en lo absoluto.
Como conclusión de factura impecable, pero con una historia no tan interesante como nos tiene acostumbrados el señor M. Night Shyamalan, siendo el argumento parte fundamental de sus films y contando además que casi no contiene efectos especiales, se puede decir que su guión es su punto débil.
Aclaro que cuando salí del cine me sentí decepcionado, pero al verla una y otra vez como parte de la programación de los canales de cable pude rescatar que era mejor de lo que la recordaba, sigue formando parte del montón, de todos modos no es ningúna molestia para mi ver los preciosos ojos de Zooey Deschanel durante poco más de hora y media de película.
Por ahí leía comentarios de los 2 bandos (detractores vs fanáticos), los primeros critican sin poner un ápice de objetividad cinéfila, los segundos mencionan que la pelicula oculta un mensaje de crítica social bla, bla..., yo situado en el medio digo que la crítica social se encuentra implícita en el argumento mismo.
Para finalizar le otorgo un 6 (tal vez un 6.5), ni la octava maravilla del mundo, ni material desechable.
25 de febrero de 2011
Una de las peliculas más sobrevaloradas que existen, simplemente no entiendo la admiración que le profesan. Desde el principio supe que me tendría que tragar 2 horas de Yankee-landia, porque a pesar de que el film es una sátira de "el sueño americano" a la vez se alimenta de eso y solo de eso, en conclusión: una pelicula que solo puede agradarle a los estadounidenses. Si lo digo, soy argentino y no me interesan los problemas estupidos de una familia típica de Yankees que aburridos por tener materialmente todo lo que se pueda tener empiezan a "errar" en sus caminos. No está mal actuada, con la excepción de Annette Bening que realmente sobreactua (¿a proposito?, no lo se) ni tampoco te duerme pero repito, la profundidad del tema principal no alcanza ni siquiera para tocarme una fibra de sensibilidad. Realmente floja.