Críticas de Vito Andolini Corleone
1 2 3 4 >>
3 de agosto de 2021
Hacía años que no escribía una crítica, y viendo que esta serie no tiene ninguna, finalmente me he animado. La Vall fue oficialmente la primera serie dramática que estrenó la nueva televisión valenciana en 2018, seguida poco después por la comedia La Forastera. Justamente hace poco me decidí a ver ambas (primero esta última), y ahora he terminado con La Vall.

En términos generales, no esperaba gran cosa de esta serie; y aunque puedo decir que es digerible, también como esperaba flaquea en diferentes aspectos.

En el terreno actoral, el cásting realizado cumple con creces. La serie se nutre de grandes veteranos de la escena valenciana (de hecho, si has visto series como L'Alqueria Blanca, reconocerás a la mayoría del reparto), aunque por otro lado para mi gusto peca de lo mismo que la mayoría de series: precisamente, siempre veo los mismos actores en todas ellas y no terminas de identificarte con sus personajes.

No obstante, y como he dicho, en líneas generales la mayoría cumplen, incluso los más jóvenes. No obstante, algunas elecciones de reparto (como Jorge Motos haciendo del joven Marc y siendo hijo de Àngel Fígols y Marta Belenguer) cantan un poco.

La fotografía, ambientación y banda sonora también cumplen, y en cierto modo suman puntos a esta producción. Principalmente, la ambientación en la propia Vall (localizada en Alfondeguilla) y las escenas de cuevas ayudan a ese aire de misterio que pretenden transmitir.

Y hablando del guión... ahí es precisamente donde falla. Junto a la ambientación, su supuesta gran baza era ese supuesto exquisito guión y trama que debía atrapar al espectador, y precisamente en eso es donde más flaquea. El propio actor Sergio Caballero se vio envuelto en una polémica, al criticar series míticas como L'Alqueria Blanca y animando al espectador a apostar por series nuevas y "modernas" como esta. El mismo Caballero participó en el tramo final de la "antigua" Alqueria Blanca, luego en esta (cuando hizo las desafortunadas declaraciones) y poco después se comió sus palabras al regresar a la "nueva" Alqueria Blanca retomando su papel. En fin, cosas de actores...

Volviendo al tema del guión, si bien la trama inicial está bien planteada, su desarrollo y resolución dejan muchas decepciones y además aburren soberanamente. Ya en los primeros capítulos, la presentación de los personajes es lenta, y se abusa de la trama principal del misterio de La Vall sin ofrecer mucho como para animarte a seguir. En cuanto a la trama secundaria de cada uno de ellos, si bien alguna acaba bien resuelta, la sensación final es agridulce y te hace pensar: "¿Para esto tanto bombo y follón?"

Tras dar detalles más concretos en la zona spoiler, simplemente puedo decir que es una serie decente; que se deja ver aunque también aburre y hay momentos en los que te apetece dejarla, y que sólo la puedo recomendar si no tienes nada mejor que hacer.
27 de abril de 2013
Esta película supone una anomalía dentro del género cinematográfico, debido principalmente a su mente creadora, de la que me considero aficionado. Es por ello que quiero realizar esta crítica (junto a la de 60 segundos) en homenaje al "Rey de los Coches Estrellados".

The Junkman es el segundo proyecto del aficionado de los coches H.B. "Toby" Halicki tras su trepidante 60 segundos. Si la primera fue toda una revolución, contando con la famosa persecución de 40 minutos y 93 coches destrozados; ésta segunda parte no se queda del todo atrás, aunque sí es cierto que el filón y la sorpresa inicial se diluyen bastante.

Lo más destacable es, sin lugar a dudas, las escenas de acción protagonizadas por los coches. Al igual que en 60 segundos, Halicki intenta explotar sus dotes automobilísticas para brindarnos grandes dosis de acción realizadas por él mismo y sin dobles. En este sentido la cinta da lo que promete, igualando (o incluso superando) a la primera entrega, hasta el punto de ostentar el récord Guiness de colisiones de vehículos, con un total de 250 entre automóviles, camiones, motos y vehículos aéreos.

Centrándonos en el argumento, ciertamente es de los aspectos más pobres de la cinta. Sin entrar en detalles (ver spoiler), se trata de una historia bastante simple y que no da mucho juego en sí, aunque obviamente esto no es muy importante ya que su principal atractivo son las escenas de acción.

De la dirección tampoco puede sacarse muchas luces, y más teniendo en cuenta que el "artesano" Halicki era el principal responsable en dichas áreas. Tampoco el reparto se salva, dado que lo encabeza él mismo y un grupo de amigos, familiares y algún que otro actor aficionado. De todos modos, lo dicho, quien va a ver esa película sabe que no es su principal atractivo.

En definitiva, un producto de serie B que, pese a cojear en varias áreas técnicas (dirección, guión, reparto) nos brinda grandes doses de acción; de gran calidad y "de la vieja escuela", sin dobles y sin efectos especiales. Muy recomendable para fanáticos de los coches y sobretodo si te gustó la primera película.

Recuerdo que Toby Halicki realizó, tras 60 segundos (1974) y The Junkman (1982), una tercera parte de la trilogía, llamado Deadline Auto Theft (1983). Dicha película no tiene todavía ficha en FA, pero bien es cierto que realmente es un intento de sacar dinero por parte de Halicki, convirtiéndose en un simple "remake-reedición" de lo ya visto; con las propias escenas de estas dos películas y la adición de una pequeña subtrama para darles coherencia (ver spoiler).
27 de abril de 2013
El regreso del río Kwai parte con la suerte, y a la vez desgracia, de ser la secuela de un gran clásico bélico del cine. Suerte por el tirón que supone (y que hace que por ejemplo yo la haya visto) pero a la vez desgracia porque... las comparaciones son odiosas.

La película cumple en todos los aspectos. Aunque no guarda demasiada relación con la primera, también relata las aventuras de un campo de prisioneros británicos, americanos y australianos en Tailandia, comandados por la ocupación japonesa. Como en la primera, parte de la premisa de la construcción del puente sobre el río Kwai, aunque esta es casi anecdótica y sólo sirve para introducir la película.

La realización cumple en todos los aspectos (dirección, guión, fotografía,...), aunque si acaso achacaría algo es que puede volverse un poco aburrida y, personalmente, no llegué a identificarme demasiado con los prisioneros (pero claro, son los occidentales y los "buenos"). Entre el reparto destaca un jovencito Chris Penn, que poco después empezaría su gran pero efímero éxito.

A grandes rasgos, una película que se deja ver, apta para amantes del género bélico y que tiene una temática similar a la primera cinta. Eso sí, tal vez seas muy exigente y consideres que esta película no está al nivel de la original.
30 de marzo de 2013
Ring 0: Birthday es la tercera y última película de la trilogía "oficial" sobre la historia de Sadako Yamamura. Además de ésta, son principalmente conocidos los remakes americanos, aunque también cabe destacar otras adaptaciones para televisión; películas como Rasen y Sadako 3D, y un remake coreano.

Centrándonos en el "canon japonés", esta película sirve de precuela a las dos anteriores cintas, y que como punto a favor nos presenta a la antagonista, Sadako, esta vez como la protagonista y "víctima" de la historia.

La película tiene algo de originalidad y buen hacer a la hora de explicar el origen de la niña maldita; aunque por otro lado peca de un guión algo plano, fantasioso, aburrido y que recuerda a lo ya visto.

El argumento tiene lugar 30 años atrás de los eventos de la primera película. Antes de los mismos, el marido de la reportera Miyaji Akiko muere en extrañas circunstancias durante una fallida demostración de percepción extra-sensorial realizada por la madre de Sadako. Es por ello que Akiko está dispuesta a investigar este misterioso acontecimiento y todo lo que rodea a la chica. Por otro lado, la propia Sadako participa en un grupo de teatro amateur, pero por desgracia éste empieza a sufrir pequeños accidentes desde que llegó.

Si nos centramos en el argumento (completo en el spoiler); como digo es bueno en líneas generales, aunque si no se está muy atento puede llegar a confundir en muchos momentos. También sobran escenas y momentos innecesarios, además de que toda la historia (y "justificación") de la maldición de Sadako es bastante pobre e ilógica.

Las actuaciones y dirección son en líneas generales correctas, aunque (si bien esto también es debido a que es un producto japonés), en ocasiones me hubiera gustado algo más de sentimiento y ritmo, que transmitieran más o que en general fuera un producto más entretenido.

En resumen, se trata de un producto bastante aceptable, que de algún modo nos explica el origen de la maldición. Ligeramente inferior sobretodo a la primera película, pero recomendable sobretodo si eres fan de la saga o del género.
17 de febrero de 2013
Segunda incursión del dúo cómico Cheech & Chong; formado por Tommy Chong y Cheech Marin, en el mundo del cine; considerada la obra central de la "trilogía de los fumaos" (iniciada con "Como humo se va" y cerrada con "Seguimos fumando").

El argumento general gira en torno de la misma premisa: el dúo de hippies hacen todo lo posible para seguir malviviendo como pueden; lejos de ser personas decentes, tienen pocos y esporádicos trabajos que les cuesta mucho mantener; optando por otras opciones como robar o vender droga para poder comer o meterse algo en el cuerpo.

Si comparamos el guión con las otras dos cintas, podemos observar una decadencia con el tiempo: Como humo se va podía seguirse de forma más fácil, pero Cómo flotas tío ya acusa una carencia de coherencia argumental y ritmo que la hace bastante aburrida en muchos momentos. Además, hay multitud de escenas sin demasiada conexión entre ellas, o sin demasiada lógica o sentido.

Si nos centramos en la parte de humor de la cinta (al fin y al cabo, lo más importante en ella) podemos darle un aprobado bastante bueno, aunque con matices. Hay muchas situaciones cómicas que te harán sacar más de una carcajada (sobretodo las primeras de la cinta), destacando por ejemplo el robo de gasolina o la fiesta en la mansión. No obstante, también hay mucha parte de la película que hace poca gracia, con un humor facilón y que, sobretodo, se ha quedado desfasado 30 años después.

A grosso modo, se trata de una película que recomiendo sobretodo si eres fan de este dúo cómico, y si ya vas con la intención de no pensar mucho y dejarte llevar. Si esperas una gran película, te aburrirás pronto y la detestarás.

Su principal defecto es que no tiene un argumento fijo y de calidad que esté bien montado a lo largo de la película (haciéndola aburrida por momentos), y que el paso del tiempo no le ha hecho demasiado bien, notándose la época en que se rodó. Aun así, mantiene el espíritu de Como humo se va, y es algo mejor que Seguimos fumando (para mi gusto, casi imposible de ver).
1 2 3 4 >>
Más sobre Vito Andolini Corleone