España España · Torremolinos
Críticas de CRISTIANLCMC24
18 de febrero de 2024
1898, Los últimos de Filipinas: es una película que cuenta lo que pasó con un grupo de soldados españoles en Baler, en Filipinas, en 1898, durante la Guerra de Cuba. Ellos tenían que proteger lo último que quedaba de las colonias españolas. En la película, vemos cómo luchan contra el hambre, las enfermedades y los ataques de los enemigos. Fue dirigida por Salvador Calvo en 2016.

La película 1898, se sitúa en un momento muy importante para España, es a finales del siglo XIX, cuando el país se encontraba en medio de un proceso de declive imperial. En ese periodo, España enfrentaba una serie de conflictos coloniales, como la Guerra de Cuba y la Guerra Filipino-Estadounidense, que pusieron a prueba su capacidad para mantener su dominio colonial. Estos enfrentamientos llevaron a la pérdida de las últimas colonias españolas en América y Asia, debilitando aún más la posición de España en el contexto internacional. Económicamente, la pérdida de estas colonias impactó negativamente en la economía española ya que generó una crisis financiera y afectó el bienestar de la población.

En el ámbito político, el descontento social y las tensiones internas aumentaron, lo que contribuyó a la caída del régimen monárquico y al inicio de importantes cambios políticos en el país. Además, la película refleja aspectos culturales e ideológicos de la época, como el nacionalismo y el patriotismo, que influyeron en la percepción de la guerra y en las acciones de los personajes
. En resumen, la película ofrece una mirada profunda y completa a un periodo de crisis y transformación en la historia de España, explorando los eventos y las circunstancias que cambiaron el destino del país.
Relacionándola con el contexto histórico en el que está basado .La película está relacionada con la rebelión en las Islas Filipinas que ocurrió entre 1896 y 1898. Durante ese tiempo, se firmó el Tratado de la Paz de París entre Estados Unidos y España. En este acuerdo, España renunció a su control sobre Cuba y entregó las Islas Filipinas, Guam y Puerto Rico a Estados Unidos por 20 millones de dólares. Mientras esto sucedía, un grupo de jóvenes soldados españoles fue enviado al pueblo de Baler para recuperar la colonia y defender el poder de España. La película se centra principalmente en el asedio que sufren los soldados españoles en Baler, enfrentando problemas como el hambre, las enfermedades y otros desafíos

Estos son los personajes que salen y destacan en la película , y un poco lo que desarrollan en la película:
El Capitán Morenas: Interpretado por Eduard Fernández. Es el líder de la tropa hasta que enferma gravemente y fallece.

Soldado Carlos: Encarnado por Álvaro Cervantes. Es el personaje principal. Sueña con ser pintor y lucha en la guerra.

Teniente Martín Cerezo: Interpretado por Luis Tosar. Toma el mando después de que el Capitán Morenas muere.

Sargento Jimeno: Encarnado por Javier Gutiérrez. Es duro y malo con los filipinos.

Doctor Rogelio Vigil: Interpretado por Carlos Hipólito. Es el médico del grupo, ayuda en momentos difíciles.

Soldado Juan: Encarnado por Patrick Criado. Desertó del ejército español para unirse al enemigo.

Soldado Carvajal: Interpretado por Miguel Herrán. Intenta escapar cuando sospecha que la guerra ha terminado, pero es atrapado.

Soldado José: Encarnado por Ricardo Gómez. Cómo Carvajal, trata de huir pero es capturado y ejecutado.

Para mi esta película muestra de manera emocionante un momento importante de la historia. Los actores hacen un buen trabajo, para mi especialmente me gustaron más los que interpretan a los soldados españoles. Sin embargo, la película se enfoca más en cómo se ve que en profundizar en los personajes o ser muy exacta históricamente .Aunque a veces la película se hacía un poco lenta ya que contaban los hechos muy lentamente pero para mi es bastante interesante, podría no ser la mejor opción para quienes quieren aprender mucho sobre la historia. En general, es buena para quienes quieran tener una idea general como es mi caso, pero podría no satisfacer a quienes buscan más detalles.
CRISTIANLCMC24