Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Luciana Aveni
10 de marzo de 2015
Guillermo Del Toro nos demuestra que es mas fanboy que todos sus seguidores juntos y se despacha este tanque de ciencia ficción plagado de acción que nos permite volver a ser chicos y disfrutar viendo monstruos gigantes luchando contra robots. La premisa puede sonarnos conocida: estos gigantescos alienígenas (Kaijus) vienen a la tierra y la única esperanza de la humanidad es detenerlos con los formidables Jaegers, unos enormes robots. Al escuchar la misma, una voz en mi cabeza inmediatamente comenzó a gritar ‘Transformers’, aunque, permítanme afirmar con toda certeza que la joyita de Del Toro está en un nivel superior que el blockbuster ruidoso de Bay.

El elenco es bastante interesante. Charlie Hunnam convence como héroe de acción, duro y valiente, pero al mismo tiempo devastado por la tragedia personal que lo acompaña y el siempre inminente miedo de fallar. Idris Elba tiene la tarea de pronunciar las líneas más conmovedoras de la película, con ese increíble discurso que se asemeja al también famoso recitado en ‘Independence Day’. Está el subvalorado Ron Perlman que junto a Charlie Day funcionan como una suerte de alivio cómico a la gravedad de la situación vivida en Hong Kong. Max Martini, Clifton Collins Jr. y Robert Kazinsky los acompañan. Los puntos más débiles me resultan Burn Gorman y Rinko Kikuchi. Gorman queda muy pequeño frente al carismático Charlie Day, y termina pareciendo una parodia de si mismo. Rinko Kikuchi es una muy buena actriz, de eso no hay duda (sino chequeen ‘Babel’ de Alejandro González Iñárritu), pero no creo que este personaje haya sido ideal para ella. Además debería haber recibido un poco de ayuda en cuanto a sus líneas, ya que era casi imposible entender lo que decía.

En conclusión, es cierto que Pacific Rim no es la mejor obra de Del Toro (‘El Laberinto del Fauno’ y ‘El Espinazo del Diablo’ son superiores), pero esto no quiere decir que sea mala. Al fin y al cabo son monstruos contra robots, pero de un modo inteligente, con una paleta de colores muy vistosa que recuerda al anime y unos efectos especiales increíbles. Lo que más llama la atención y la diferencia de otras es el modo que los pilotos son capaces de manejar los Jaegers, con una complicada conexión neuronal que permite que los dos pilotos y su máquina se conviertan en uno. En mi opinión esta cinta es tanto para el disfrute de los niños como el de los adultos.
Luciana Aveni