España España · Doña Mencía
Críticas de joseaceituno
28 de marzo de 2015
La historia de Nightcrawler es la de un hombre (Jake Gyllenhaal) sin escrúpulos, capaz de lo que sea por abrirse camino profesional y alcanzar la cima. Sin embargo, no se trata de una cinta moralista y condenatoria del buscavidas ni del sinvergüenza profesional. La historia de este hombre es la excusa para la reflexión sobre la sociedad del híperconsumo, y, más concretamente, del híperconsumo audiovisual. El protagonista consigue abrirse hueco como videocámara de sucesos necrológicos, vendiendo su material cada día a una televisión local de Los Ángeles, que a su vez lo emite, claro, porque dicho material se convierte en todo un reclamo por parte de la audiencia. Y aquí es donde está la clave y el mérito de la película: logra, sin recurrir al sensacionalismo (apenas se nos muestra directamente lo que el protagonista recoge con su cámara, aunque nos podemos hacer la idea), que reflexionemos sobre el sinsentido del consumo diario de violencia, morbo y muerte que recibimos de la televisión, y sobre cómo lo repugnante se convierte en habitual y preciada pieza de consumo para nuestra sociedad, sin que prácticamente reparemos en ello.
joseaceituno
12 de julio de 2016
La habitación es el mundo para el pequeño Jack. A medida que avanza la película vamos entendiendo por qué: ante la imposibilidad de poder salir de la habitación (en principio no sabemos exactamente por qué), su madre (Brie Larson) , ha construido para el niño una explicación lógica de la realidad que les ha tocado vivir, la única que conoce el pequeño, que no deja de hacerse las lógicas preguntas que (se) haría cualquier niño a su edad. Pero el tiempo pasa y puede que el niño necesite saber que hay más mundo más allá de las cuatro paredes dentro de las cuales él y su madre habitan.

La película escapa de la tentación de meter golpes de efecto, y lo hace con una trama que por momentos pareciera pedirlo a gritos (al menos bajo los parámetros del cine comercial). En lugar de buscar el efectismo, el atajo y el artificio, se nos muestra el desarrollo coherente, pausado, sin prisa pero sin pausa de una historia dramática que va creciendo y sorprendiendo gratamente a cada minuto que pasa. ¿Los ingredientes? La naturalidad y la honestidad al servicio de una historia dura y esperanzadora, con un magnífico dibujo de las relaciones familiares afectadas por el drama, y apoyada en un excelente reparto. Agradable sorpresa.
joseaceituno