El Salvador El Salvador · San Salvador
Críticas de Charlie
7 de diciembre de 2022
Aftersun es una película que sale de lo común por varios aspectos, en primer lugar, hay que decir que si no logras conectar emocionalmente con la película y sus personajes podría resultarte bastante aburrida y carente de sentido. Esta película es diferente por cosas que van desde la estructura narrativa que no consta de los típicos 3 actos, hasta la forma de narrarte la historia de forma muy sutil dejando que seas tú el que descubra los detalles, no es muy declarativa o descriptiva sino más bien introspectiva.

Vayamos por partes, la película parte de la premisa de una mujer adulta que en vísperas de su propio cumpleaños recuerda un viaje de vacaciones a Turquía que hizo junto a su padre hace al menos dos décadas cuando ella tenía 11 años.

El recuerdo de ese viaje es muy importante para ella por muchas razones y por ello decide ver las grabaciones de vídeo caseras que tomó junto a su padre para armar en base a retazos de videos y recuerdos una historia que dé respuesta a dudas que posiblemente lleve planteándose casi toda su vida.

El planteamiento de la película es a mi parecer que el espectador haga este viaje a la niñez junto a la protagonista para hurgar entre los recuerdos y ver indicadores, gestos o cualquier detalle que la ayude a encontrar esas respuestas que tan desesperadamente necesita, es decir se trata no sólo de un viaje físico como lo fue en su momento sino que para la Sophie adulta es un viaje emocional a recuerdos de su niñez que contienen no solo momentos alegres y de mucho amor junto a su padre sino algo más de suma importancia para ella.

Para lograr que el espectador haga propia esta sensación de búsqueda entre memorias borrosas y fragmentadas la película brinda precisamente eso, secuencias de recuerdos que en apariencia no cuentan nada pero que en el fondo y sabiendo observar bien lo dicen todo.

En cierta forma si somos honestos y buscamos en nuestras propias memorias veremos que rara vez las historias personales importantes para nosotros tienen una estructura narrativa clara en nuestra mente, nunca sabemos exactamente dónde una historia se torció, donde un amor o una amistad nació o se acabó, nuestra vida en nuestra propia memoria no funciona como una película bien narrada con un guión muy claro y detallado, sino que opera en base a retazos de recuerdos a los que buscamos darle significado.

Así que este creo que es el planteamiento novedoso de esta película, nos brinda un paquete de videos y recuerdos y nos deja la tarea de armarlos, darle significado y observar detalles que en su momento no pudimos ver, detalles que quizás sólo podamos valorar u observar después de muchos años y tras haber vivido muchas cosas que nos hacen comprender mejor aquello que a otra edad y con menos vivencias y experiencia no pudimos comprender.

Habiendo establecido este contexto hay que decir que la película destaca al ofrecer una fotografía, tomas y actuaciones profundamente orgánicas y naturales, en todo momento no nos da la impresión de estar viendo una película al uso, entendido esto como una ficción externa y simulada ajena al espectador, sino que más bien parece estar viendo una historia casera real desde el punto de vista de una tercera persona: nosotros como espectadores, como si fuéramos testigos directos de lo que ahí ocurre y no estuviéramos tras una pantalla. Este es uno de los grandes logros de la película, presentarnos una cinematografía que evoca recuerdos, nadie visualiza sus propios recuerdos como si fueran tomas de una película sino como algo totalmente orgánico y esto es algo que la película sabe transmitir muy bien.

Es interesante que aunque la música tiene un papel muy importante en la película, esta no se utiliza de la manera usual en que suele ocuparse en otras películas para potenciar o manipular momentos emocionales al ritmo de tristes melodías instrumentales que nos indican lo que se supone debemos sentir al mejor estilo de las risas enlatadas de las sitcom, de hecho la mayoría de momentos emotivos transcurren sin música de fondo, en cambio lo que la directora hace con la música y acorde al tono orgánico y natural que mencionaba antes es utilizar canciones que realmente están sonando de fondo en ciertos momentos con mención especial a la utilizada en el clímax de la película.

A quienes la película no les transmita nada y se les haga un bodrio aburrido, les diré que esta todo bien, simplemente no están en el lugar ni en el momento correcto de sus vidas para verla. Eso sí, de aquí a unos años cuando hayan vivido muchas cosas, quizás cuando sean padres, cuando la vida les haya dado algunos golpes, un día que se sientan pensativos y melancólicos, quizás en una tarde tranquila y lluviosa vuelvan a verla y puede ser que se sorprendan de todos los detalles nuevos que capten y de todo lo que ahora comprendan.

A partir de aquí comentaré cosas que entran en el campo de los spoilers.
Charlie