Críticas de nachtjager84
14 de enero de 2021
Bernardo Bertolucci (lamentablemente fallecido hace pocos años) realizo aquí su mejor película, junto a Novecento.

El film es de una gran belleza visual, se nota el esmerado cuidado que se le ha dado a la fotografía, en la que Vittorio Storaro juega con los planos y los colores, desde los rojos y naranjas de la época imperial, hasta los azules y verdes de la China moderna. La banda sonora, mezcla de influencias occidentales y orientales, calza inmejorablemente con las escenas (dato adicional, uno de los compositores hace también de actor). La película, al ser un biopic que no sigue el lineamiento clásico de inicio - nudo - desenlace, se apoya en los factores antes mencionados para reforzar una gran historia que, en cierto modo, es una reflexión de lo impredecible y frágil que puede llegar a ser la vida de un ser humano. Y lo que es de agradecer, a pesar de ser una superproducción clásica, no recurre como otras a tópicos manidos como recurso para congraciarse con el espectador.

Quizás la única pega que se le puede hacer es la duración, hay escenas que no aportan mucho a la trama, pero existen películas más largas que ésta, así que no es un gran punto en contra. Le pongo una nota alta, para subirle la media que me parece injustamente baja. Dale una oportunidad si no la has visto.
14 de enero de 2021
Que se puede decir de Ben-Hur que no se haya dicho ya, salvo recalcar que la MGM, en un momento crítico para ella, apostó todo por este film y ganó con creces. La banda sonora de Rozsa marcó la pauta de notas épicas para las posteriores películas, sobre todo para la de Conan de Basil Poledouris, que se nutre de su grandiosidad. La actuación de Charlton Heston es de manual, solo décimas por debajo a la de Brando en El Padrino, con la complejidad añadida diría yo de personificar a alguien de una época muy anterior y con escenas de mayor variedad.

La religiosidad que algunos la critican no la desmerece, por que al menos yo no la he notado tan influyente en la película, que se basa más que todo en la progresión del personaje. Añadida (obviamente) para ser conservada por la National Film Preservation Board, Ben Hur seguirá atravesando generaciones como exponente modelo del cine como arte.
17 de enero de 2021
Infravalorada película, la mejor de Spielberg, junto a la Lista de Schindler; sin embargo no tuvo la recepción que se merecía ni en la taquilla ni en la critica, cosa de extrañar, ya que Spielberg suele jugar muy bien sus fichas al momento de colocar sus películas y que Indiana Jones o Jurassic Park sean más valoradas que ésta es algo que no logro entender.

Quizás sea porque hay algo en ella que no le haya gustado al director, o quizá se debiera a que en aquel 1987 tuvo que competir con El Ultimo Emperador, película que por tiempo y localización de la historia se le asemeja bastante. Gran actuación de un jovencísimo Bale (cuesta creer que haya tenido que esperar a Batman para hacerse conocido) buena fotografía y una banda sonora que le hace acompañamiento logran un más que aceptable film.

Emotiva la escena en que Bale rinde homenaje a los pilotos kamikazes antes de que partan a su misión, ésta es una de las primeras películas - sino la primera - en que se retrata a los japoneses como enemigos dignos, algo bastante de agradecer en la patriótica industria de cine bélico norteamericana.
28 de octubre de 2023
Recuerdo cuando vi esta película, allá en el mundo pre-pandemia. Había llegado el día del estreno de la nueva de Quentin. Al fin me dije, algo que ver en un universo fílmico dominado por el CGI y los superhombres (no precisamente nietzscheanos, ¡signo de los tiempos!). Entusiasmado, me animé a romper mi presupuesto, y antes de ir a la función me di un pequeño gusto culinario, mientras ya alucinaba con la nueva Pulp Fiction, sólo que esta vez la vería en la pantalla grande...

De más decir, decepción y con mayúsculas. Solo que si a la mayor parte le pareció larga, a mi me dio la impresión de que nunca había comenzado. ¿Ya está? ¿Ya acabó? ¿Y la irreverencia marca Tarantino? No supe por dónde coger esta película, y lo que es más triste, ni siquiera cuándo hacerlo. No había conexión entre las escenas más allá de los actores compartidos. Un diálogo desangelado. Hasta ahora, ningún track de la banda sonora que recuerde. Incluso el momento Bruce Lee le salió por la culata al buen Quentin (¿o eso es lo que quería quizás?). En resumen, no se sabía de qué trataba todo. Con todo eso en contra, la última parte simplemente ya no pegó. Pulp Fiction era también un conjunto de historias separadas, pero el conjunto te daba cierta sensación de continuidad, y sin necesidad de tener a dos superestrellas en la misma película.

La paso como regular, lo cual no es mucho dado el panorama actual (no ha cambiado exactamente desde el 2019) del cine. Sin embargo, no le he perdido la fé al director. No estaba en su mejor momento simplemente, o quizás apresurado en terminar sus 10 películas. Mala idea limitar con un número la creatividad . Esperamos la próxima Tarantino, y como siempre la duda estará a tu favor.
29 de octubre de 2023
Es verdad, esta película agrada y emociona en la primera impresión. Un ambiente barroco, sombrío. Ese comienzo a lo Kurosawa, con la atronadora melodía compuesta por Kilar, quizás la mejor hecha nunca para una película de terror. Aquella Transilvania y aquel Londres de finales del siglo XIX, ese homenaje al cinematógrafo en su cuasi centenario, la armadura roja, sanguis vita est ...

Hasta aquí cumple más que con creces y su estética por sí sola merece su visionado. El problema es que a medida que avanza, pierde el fuelle. Como se ha dicho, su adaptación al libro se queda sólo a medias. Al igual que en la obra, la introducción al personaje te atrapa y funciona, pero a partir de la mitad, el interés cae en lo previsible. Alguna sobreactuación. Y al final resulta un guiño demasiado obvio para el espectador. Sin embargo en su género es especial, quizás igual a la mítica Nosferatu de 1922, aunque claro con la ventaja del sonido y del color, y de la belleza de Winona Ryder. No me arrepentí, pero podría haber funcionado mejor.