España España · Negociudad
Críticas de HAL9000
4 de junio de 2015
Elegir un título para esta crítica me resulta complicado, como complicado me ha resultado el acabar de visionarla. Es sosa, arrítmica, con un timing estirado como un pequeño trozo de mantequilla en una enorme rebanada de pan, una realización ínfima -parece rodada con una web cam y puede que eso no fuera un defecto siempre y cuando estuviese acompañada con otro tipo de encuadres -pongamos por ejemplo el de Woody Allen en "Misterioso asesinato en Manhattan".

Hay un deseo intrínseco en cualquier amante de la CIENCIA-ficción (en ese orden y con esa relevancia) de encontrarnos con la situación de la sobrina de Tyrell (Sean Young) planteándose su propia existencia y a Rick Deckard (Harrison Ford) enamorado hasta las trancas, pero... esos dos personajes fuera del contexto visionario de Philip K. Dick (y hay una gran diferencia entre su libro y la película de Scott) no existirían, no tendrían razón de ser más que un par de enamorados que deciden huir para hacer realidad su amor imposible (léase Romeo y Julieta o mil novelitas de Jazmín y Bárbara Cartland).

Esto no se puede considerar ni ciencia, pero sí ficción, aunque mala de narices. Ciencia-Ficción fue 2001, una odisea del espacio , Alien el octavo pasajero, Johnny Mnemonic (si me aprietan) o la saga de Matrix, ya puestos.

Esto es, evidentemente, una película con un presupuesto alto para lo que muestran en pantalla, que son cuatro decoraditos minimalistas, la reproducción de un Pollock y una japonesa sirviendo fugu (pez globo) y desarrollando el rol que tan bien desarrollan en sus planas vidas dado el vergonzosamente carácter machista de los japoneses en general, que no en particular.

Triste compendio de frases olvidables, malas conductas, mala educación y modales, y una música... ¿tiene música la película?

Tras este visionado me temo que voy a tener que revisionar Interstellar para poder disfrutar como un enano viendo "Desafío Total", "Terminator I", "Depredador", o "El hombre que cayó a la Tierra", o "El tiempo en sus manos", o "Yo, robot".
25 de julio de 2017
13 años antes de esta película, Kubrick desafió todo lo esperable en el cine de la época al crear certeramente la atmósfera cero, es decir, sin gravedad, o con una gravedad muy distinta a la del Planeta Tierra (9'8m/sg2).
En el año 1952 y dentro del género Western (si Hitchcock hubiese rodado un western seguro sería éste), se estrenó "Solo ante el peligro" ("High Noon", en inglés, título que vendría dado por la hora en que el sol cae directamente sobre el punto terráqueo, es decir, el mediodía -recordemos que las horas posteriores serían "afternoon").
Si unimos 2001 y Solo ante el peligro sólo podríamos obtener una excentricidad como "Atmósfera cero". El esquema western aparece desde los primeros compases, un sheriff, su esposa e hijo inadaptados, el rechazo de casi todos los miembros de la tripulación y el reloj marcando la cuenta atrás para el evento que desencadenará la débacle, peleas de taberna, corruptelas varias. El marshall en "Outland" es Sean Connery , que habia hecho de James Bond desde "Dr.No" en 1962 y hasta 1967 con "Diamantes para la eternidad", luego fue fugazmente sustituído por George Lazemby "Al servicio de su majestad" y luego por el resto de actores que han interpretado al agente del MI6. Connnery retomó el papel de Bond en "Never Say, never again" (que es un remake de "Operación Trueno". Y ya, por terminar de ubicarnos, Connery había rodado el año antes y para Luc Besson "El nombre de la rosa", basada en la homónima novela de Umberto Eco. Los tiempos de gloria del agente Connery habían pasado para no volver; y como comer hay que comer, el bueno de Sean tenía que seguir trabajando en lo que mejor se le daba, el cine.
Atmósfera cero no es una gran película, pero cuenta con un reparto austero (Imagino el caché de Peter Boyle -"El jovencito Frankenstein", de Mel Brooks), pero con créditos tan sólidos como los de Jerry Goldsmith al cargo de la BSO, habiendo dirigido partituras como las de "El planeta de los simios", "El premio", "Capricornio Uno" "Alien, el octavo pasajero" y varias de la saga Star Trek. Evidentemente, recrear atmósferas -o no atmósferas- espaciales no se le daba mal al gran Jerry.
3 de agosto de 2017
En principio me parece muy alucinante que -habiendo terminado la primera temporada- con giros argumentales inverosímiles, cliché tras cliché, una realización deficiente, un guión rebuscado y estirado para llenar los episodios, el enorme batiburrillo que suponen las paradojas paradójicas y el elenco, que es tristemente pobre y no se salva ni por los numerosos cameos, hayan tenido la caradura de rodar y estrenar la segunda, incluso la 3ª temporada. Me pregunto por qué series truño -ésta lo es y como un ciprés de grande- así hagan 3 temporadas y joyitas como "Boss", por ejemplo, fuese cancelada a las primeras de cambio. Si lo que manda es la audiencia y este petardo de serie la tiene, triste es que esa sea su audiencia y que mande gente que sitúa esta serie en puntuación a la altura de "The Soprano's" , "Fringe", o "Lost". Definitivamente, no voy a seguir perdiendo mi tiempo en esta especie de mayonesa mal emulsionada. Ni spoilers me voy a molestar en escribir.
30 de junio de 2017
Fruncir el ceño sería el gesto más habitual durante el visionado de este bodrio. Lagunas de guión a cascoporro , fallos de montaje, planos sin sentido, actuaciones planas como planos encefalogramas, inverosímiles situaciones de pseudo-terror, producción deplorable, climatología pésimamente recreada y un sinfín de gatillazos directivos. En definitiva, cuesta un enorme esfuerzo no levantarse durante el visionado, porque es un no parar de cagada tras cagada desde el principio, alcanzando el clímax diarreico a partir de la segunda mitad. He leído en una crítica anterior a alguien que tiene la desfachatez de escribir que "es el mejor -o uno de los mejores, no recuerdo bien- monstruo recreado en el cine", de lo que se deduce que ni ha visto Alien, ni ha visto Depredador, ni tiene idea de cine, no digamos de Ciencia Ficción, género que nos ocupa. Conclusión: no la vean, en ese tiempo se pueden hacer cosas mucho más útiles como ver alguna serie y pongo por ejemplo "Westworld", de este mismo género, o si lo que buscan es un spin-off (esta película no tiene nada de precuela, ni de lejos), vean "Better call Saúl", que no tiene desperdicio y que no tiene nada que ver con la ciencia ficción.