España España · Valencia
Críticas de Dallas
25 de febrero de 2015
Yo creía, ciega de prejuicios, que estaba ante otra manipulada historia hegemónica de manual donde chico con talento y batería conoce a monstruo despótico sin corazón que parece que le amarga la existencia pero no, lo que hace es impulsarle finalmente hacia lo más alto. No tenía ningún interés en escuchar otro gran éxito tocando correctamente las teclas del Oscar. Pero algo empezó a llamar mi atención, las odas y alabanzas, su nota media subiendo como la espuma, críticos que respeto y a los que supongo que no se dejan engañar tan fácilmente por los burdos truquitos de la lágrima fácil aplaudiendo sinceramente. Y no podía ser, se estaba gestando un cortocircuito muy dentro de mí, tenía que ver para creer, no había otra opción.
Y ahora lo reconozco abiertamente: Yo estaba equivocada.
Whiplash te abre sus puertas desde el minuto uno, sin a penas darte cuenta estás totalmente inmerso en una auténtica lucha de titanes, sintiendo como te salpica tanto la sangre y el sudor del joven batería como las gotitas de saliva de su intransigente maestro cada vez que exigía más, y más, y más. Sentimos la frustración y la determinación de un joven talento encarnado en un más que correcto Miles Teller, aunque el plato fuerte de este menú para mí sin duda nos lo ofrece J.K. Simmons, al cual de verdad deseas estrangular con tus propias manos (soy fan de los personajes que generan sentimientos negativos. Señores, ser odiados de corazón requiere de mucho talento).
La hora y media de duración del film pasa a través de ti como una corriente eléctrica, y solo sabes que ha terminado cuando notas como tus músculos se van relajando, sin haber llegado a apreciar cuando empezaron a tensarse.
Un claro ejemplo de cine vivo y vibrante que sabe dejarte un dulce regusto a autosuperación en la boca, pero sin llegar a empalagar.
Si tengo que poner un pero es el de que no dejará poso, no se quedará conmigo a largo plazo, pero oye, me ha hecho pasar un muy buen viaje, y eso siempre se agradece.
24 de noviembre de 2013
He visto colores, cartas volando, gente guapa, luces muy brillantes, diálogos rápidos suuuper naturales, coches en llamas, gente guapa, un conejito blanco, venganzas, un carrusel, gente guapa. Vista la desesperación atroz por el factor sorpresa temía que al final mi padre, tumbado en el sofá de al lado, se levantase al grito de "YO SOY EL CEREBRO TRAS LA OPERACIÓN" y desapareciese tras una nube de humo rosa. Al final no fue así, pero casi. Toootal, que ahora sé que los magos son muy sexys, pero mi alma no pesaba ni un gramo más llegada la hora de los créditos. Y este final sí me lo esperaba.
13 de marzo de 2014
Para empezar corregiré la posible impresión que puede que provoquen mis palabras al finalizar la crítica:
No es verdad que esta película no me haya evocado sentimiento alguno, ya que a los 15 minutos del transcurso de la misma yo experimentaba una terrible ansiedad por huir despavorida de la sala. Tras analizar la situación, asumir que estaba en el centro de la fila central y percibir que mi acompañante no reaccionaba ante mis insistentes miradas de súplica (apunto en la agenda que nunca volveré a ir al cine con alguien que tenga un instinto de automutilación tan interiorizado) (NUNCA) solo quedaba mentalizarse de que iban a pasar ante mis ojos las dos horas y pico más largas de mi vida.
El ritmo de Una familia de Tokio no es tranquilo, es lento. La puesta en escena no es elegante, es soporífera. La situación familiar que trata no es que sea realista, es que carece absolutamente de matices. No es que prescinda elegantemente del melodrama, es que prescinde insultantemente de cualquier emoción que sea capaz de experimentar el ser humano. ¿Qué transmite paz? Sí, puede que sí, tanta paz como puede transmitir una buena sobredosis de xanax. Una historia vacía con la que no empatizo. Pero no todo es malo, hay que reconocerle un mérito importantísimo al aclamado director Yôji Yamada, ya que no se me pasa por alto que haya sido capaz de crear una auténtica y genuina máquina del tiempo. Una que quizás no te haga viajar a través de él, pero que sin duda es capaz de congelarlo en un interminable y agónico bostezo histórico. El más grande de los tiempos. Pero como todas las cosas, llegó a su fin, y la visualización de los créditos supuso para mí una intensa y enternecedora sensación de júbilo, justo cuando sopesaba seriamente la posibilidad de cortarme las venas con la lata de nestea que reposaba a mis pies y acabar de una vez por todas con la insufrible experiencia.
12 de abril de 2015
Nada más empezar la película nos encontramos flotando en el espacio, acompañando a un satélite en su misión de hacer llegar a alguien, algún día, en alguna parte, una pequeña muestra de las virtudes humanas. Un mensaje de amor y paz. Suavemente nos dejamos llevar por la voz en off a nuestra realidad inmediata, donde las cosas son un poco... diferentes.
Nos encontramos ante un conjunto de hombres, mujeres y niños lidiando con un variado elenco de situaciones. Simplemente hacen lo que pueden con lo que tienen.
La película remarca en todo momento el drástico cambio generacional sufrido de un tiempo a esta parte, y lo hace de una forma cínica y divertida. Para ello hace uso de un montaje elegante y acertado donde la vida real ("vr") y los soportes informáticos de toda índole se mezclan continuamente, dando una sensación de cercanía que fomenta la empatía con cada uno de los protagonistas. Ellos a su vez te van ofreciendo de forma simultánea una serie de situaciones y vivencias que en algunos casos harán que te eches las manos a la cabeza y en otras que te produzcan una cierta sensación de familiaridad, tanto para los espectadores jóvenes como para los más adultos. Y lo hacen bien, muy bien, ya que el reparto está lleno de caras conocidas que ni se exceden ni se quedan cortos dentro de sus papeles (si quisiese añadir una queja sería la de ver a auténticos fenómenos del cine con papeles muy humildes y poco protagonismo).
El equilibrio entre el drama y el humor es casi perfecto, pero no solo eso, también te invita a la reflexión (pero, al menos en mi caso, sin ese poso amargo y denso que pueden ofrecer otras películas con una carga psicológica más pesada).
En cuanto al director, aunque no ha dejado de lado la espina dorsal de su temática, la adolescencia, sí que se puede apreciar cierta madurez y progreso en su forma de tratarla, más compleja, más madura, menos adolescente, vaya. Esto parece que no es del gusto de todo crítico y espectador, pero yo estoy más que satisfecha, incluso no me cabe ninguna duda de que esta es la mejor obra que ha ofrecido a lo largo de su carrera, y si sigue por el mismo camino ya puede contar con una nueva fan entre sus filas. No le pienso perder de vista.