España España · Málaga
Críticas de Mac Nagy
1 2 >>
19 de julio de 2012
Me gustó "Querido John". Me pareció una bella reflexión acerca de la soledad, el amor, y el miedo. Por un lado, incita a reflexionar sobre si es posible que de la soledad surja el amor. O mejor dicho que surja el verdadero amor, si es que éste existe o si es que sólo existe un tipo de amor verdadero ("La soledad también puede ser una llama", escribía Benedetti en su poema "Canje"). Y por otro sobre el miedo a la desilusión y sobre el poder que tiene éste para impedirnos alcanzar nuestros sueños. Este poder es especialmente importante para aquéllas personas que han coleccionado fracasos. Para aquellas personas que una y otra vez entraron corriendo al oasis y siempre descubrieron que se trataba de un espejismo. Ello hace que muchas de estas personas intuyan la ilusión en un lado y miren directamente al otro, por miedo a que su corazón se rompa de nuevo en mil pedazos.
Me gusta la forma que tiene el Director de narrar la historia, con atractivos saltos en el tiempo durante buena parte de la película. Me gusta también la manera en que se decriben sensaciones, y es que todos nos hemos tomado alguna vez "un café de despedida", y todos sabemos igualmente que su sabor es muy distinto a los demás.

"No todo es felicidad, pero si te esfuerzas puede salir bien" (Christina Schollin, en "Querido John")

Málaga, ya a 19 de Julio, de 2012
5 de diciembre de 2014
El término “autor”, utilizado frecuentemente para referirse a determinados cineastas alcanza el sentido completo cuando uno visiona una película de Rainer Werner Fassbinder. La genialidad y el estilo del director alemán se pone de manifiesto desde el primer fotograma de cada una de sus películas, sin que “Lola” resulte una excepción. Desde el comienzo de la película uno se siente preso de un magnetismo brutal, de una necesidad urgente de conocer a los personajes, y de identificar la naturaleza humana que, para bien o para mal, rebosa en todos ellos. Oscuridad, iluminación en tonos verdes, rojos y malvas, diálogos en los que los que se manipulan compulsivamente objetos, y personajes cuyas emociones son llevadas al límite son sólo algunos de los signos de identidad de esta obra.
Una de las primeras frases que se pronuncian en la película es “Todos los poemas son tristes”, que recuerda sin duda a aquel verso de Jim Morrison que rezaba “Todos los poemas esconden un lobo…”, y con ella se pretende prevenir al espectador de lo que se va a encontrar a lo largo del film. Belleza y tristeza como elementos inevitablemente unidos por la desesperanza.
Igualmente, con una frase, el protagonista de la película nos avisa de lo que subyace latente en su ser. Así, el Señor Von Bohm, funcionario disciplinado y dócilmente integrado en un sistema podrido, manifiesta “Me interesan las pasiones sin esperanza”, y se trata precisamente de una pasión, en forma de mujer, la que dinamita su personalidad. Y es que siempre resulta inevitable destacar a las “mujeres de Fassbinder”, complejas, fascinantes y peligrosas hasta límites inimaginables, capaces de llevar a cualquier hombre al borde de un abismo. Aunque con algunos rasgos diferenciadores son comparables en muchos casos a las “mujeres de Godard”, y es que todo cinéfilo recuerda perfectamente a Marianne, el personaje que encarna A. Karina en “Pierrot el loco”, mirándose al espejo y diciéndole a su coprotagonista “Veo la cara de una mujer enamorada de un hombre que está a punto de tirarse por un precipicio”. No obstante, también hay que destacar que en el caso de “Lola”, Fassbinder nos muestra mucho menos al personaje femenino que en otras de sus películas, como por ejemplo en la magnífica “El matrimonio de María Braun”, y que realmente el precipicio al que se ve abocado el Señor Von Bohm le hace al mismo tiempo recuperar la dignidad y reaccionar ante un sistema corrupto y al servicio de los poderosos. Y es que, como pregunta uno de los personajes del film “¿prefieres vivir en un mundo sin moralidad donde todo es malo y corrupto?”

“La revolución debe decidirse en las horas entre la noche y el día” (Armin Mueller-Stahl, en “Lola”).

Málaga, a 5 de Diciembre, de 2014.
4 de abril de 2014
La impresión que me llevé tras el visionado de “Asignatura Pendiente” es que acababa de ver una buena película pero un tanto irregular. Tras unos primeros minutos absolutamente luminosos en los que, mediante una voz en off, cada uno de los dos protagonistas de la historia recuerda como conoció al otro y cómo comenzó su noviazgo, pasamos a otra fase del film en la que todo se desarrolla demasiado rápido. Dicha rapidez resta credibilidad a la historia y hace que resulten poco comprensibles ciertas reacciones de sus protagonistas. Posteriormente, el nivel de la película se eleva de nuevo hasta conseguir una gran belleza en su final.
Resulta especialmente interesante el retrato que la película realiza del contexto social en el que se desarrolla la historia, que no es otro que los últimos momentos de la Dictadura Franquista y el comienzo del periodo que se denominó “Transición”. Dicho retrato se realiza centrándose en personajes concretos del film que, debido a su actividad política y sindical clandestina dieron con sus huesos en la cárcel en más de una ocasión. Se trata de personajes que contemplan con gran desencanto como los supuestos signos aperturistas del final del régimen e incluso la muerte del Dictador no cambian demasiado las cosas, ya que la gente seguía ingresando en la cárcel por pertenecer a sindicatos u organizaciones izquierdistas.
Y es que en el fondo de la historia subyace el miedo y el remordimiento. Por un lado el remordimiento de los presos políticos que se habían convertido en héroes para sus hijos pero que saben que la lucha contra el Fascismo no les ha dejado nunca ejercer como padres. Y por otro lado el miedo a la traición a uno mismo de quienes teniendo una clara conciencia política y social ven como su estilo de vida y su día a día se está pareciendo cada vez más a la de la burguesía, clase enemiga a la que siempre habían detestado.

Málaga, a 4 de Abril, de 2014.
4 de febrero de 2012
En realidad, “Yo vigilo el camino” nos cuenta una historia que ya hemos visto mil veces. Pero qué bien nos la cuenta John Frankenheimer. La película nos ilustra a la perfección lo que significa el desencanto. El amor ha muerto. El trabajo es pura rutina. La pasión hace tiempo que se encuentra en paradero desconocido. Y de repente, aparece la esperanza. La esperanza de rejuvenecer, de volver a empezar. Una segunda oportunidad para elegir qué quieres hacer con tu vida. Lo que ocurre es que la esperanza, como casi siempre, es un espejismo que se encuentra al otro lado del precipicio.

Buen trabajo de Gregory Peck. También de Tuesday Weld, que además aparece guapísima durante toda la película, pareciendo un auténtico ángel en sus encuentros furtivos con el protagonista.

Málaga, ya a 4 de Febrero, de 2012.
11 de febrero de 2012
"Somersault" es una de esas películas que desde el principio deja un agradable aroma a cine independiente. Protagonistas jóvenes, con dudas, desorientados, tratando de entender la vida. Contraste entre lo que es un gran problema para unos y lo ridículo e insignificante que resulta para otros. Película muy interesante que no me aburrió en ningún momento y que me mantuvo enganchado los 106 minutos de su metraje. Pero también es el tipo de película que, en condiciones normales, olvidaría al poco tiempo de haberla terminado. Y digo "olvidaría" porque hay un hecho que va a hacer que la recuerde algo más de tiempo. Ese hecho al que me refiero es un momento de la película. Un momento magnífico que no trasciende en el devenir de la película, y es por ello que no creo necesario describirlo en el "spoiler". Un momento que me emocionó a pesar de su sencillez. Es el momento en el que la protagonista se pone unos guantes rojos. No sé si la Directora le dio especial importancia a ese momento, pero resulta de una belleza difícil de describir. Supongo que esa belleza tiene que ver con el contraste entre la sorprendente intensidad del maravilloso color rojo de los guantes y la blanca piel de la protagonista y su entorno. Pero no estoy seguro de que se trate sólo de eso. En todo caso, muchas gracias, Cate Shortland, por ese maravilloso momento.

Málaga, ya a 11 de Febrero ,de 2012.
1 2 >>