Críticas de Pajariperro
14 de septiembre de 2019
Organizar el guión a base de crear dos historias que se intercalan lo considero desacertado. Desde mi punto de vista la trama principal es la del submarino y su tripulación, la otra de la chica espía supongo que tiene la intención de permitir crear una serie de TV que sea digerible, porque 8 capítulos -más los que vengan- metidos en un submarino podría resultar asfixiante. Aunque no me guste el esquema, reconozco que el resultado es exitoso.

La acción en alta mar es muy entretenida y los actores creo que hacen un buen papel.

En Netflix no hay subtítulos, eso es imperdonable. Personalmente me gusta ver las películas con el sonido más bien bajo, sobre todo por la noche, y con subtítulos para poder seguir el guión.
16 de enero de 2014
Hablando de cine -y de arte-, todo es posible, todo cabe, todo está permitido. Pero hacer una película con el aburrimiento del espectador como protagonista no parece tener ningún interés, al menos para mí.
Me ha gustado el tono frío y el suave "flou" de la fotografía, que ayuda a enmarcar la vida triste de ese fracasado.
No me ha gustado el guión nada de nada: falto de chispa, de interés, siquiera de un hilo que lleve a algún sitio, simplemente la historia de un perdedor, y para eso no hace falta ir al cine, la vida está llena de ellos. Estás pensando que sucederá algo en algún momento que dará una salida a ese círculo vicioso de vida gris, pero eso no sucede nunca. Hasta la música es aburrida.
Y el personaje de John Goodman parece metido con calzador para darle un espacio al actor, absurdo.
8 de febrero de 2014
Guión muy creativo, siempre me ha atraído el asunto de las disyuntivas en la historia, y esta película juega con esa idea: propone un argumento y desarrolla varios desenlaces, todos basados en una secuencia de 20 minutos.

La música rítmica le da un hilo conductor electrizante. Franka Potente (la chica del Mini en "El caso Bourne") está enorme en esa carrera continua, aunque sorprende mucho que corriendo a esa velocidad no jadee nunca ni se canse. Por cierto, Potente no es un apodo, es su apellido real de origen italiano. Es el alma de la película.

Recomendable sin ninguna duda.
25 de noviembre de 2012
Sin duda es una película interesante.
Actores:
El protagonista, Claude (Ernst Umhauer) es bastante bueno y aparenta 15 años, aunque tiene 23. El profesor (Fabrice Luccini) no me gustó nada, quizá el doblaje tenga algo de culpa ¡que manía de doblar las películas! ¿porqué no las dejan en su idioma original, es que la gente en España no sabe leer? Me sorprendió encontrar a Kristin Scott Thomas (la de "El paciente inglés"), británica ella, en una película francesa, pero he leído que está afincada en Francia hace tiempo. Emmanuelle Seigner, ex de Roman Polanski, no es demasiado buena actriz, pero hace bien su papel de mujer de clase media, es seductora y no sobreactúa, que ya es un valor en sí mismo.
Guión:
Elaborado e imaginativo. Me gustó el juego de ir mezclando sutilmente escenas que no se sabe si son reales o imaginadas y otras en las que algún personaje se mete por medio a opinar sin que los otros noten su presencia, a lo Woody Allen. La parte final creo que sobra, pierde su naturalidad a base de que pasen cosas llamativas pero innecesarias.
12 de enero de 2014
Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación.
El resto no son sino decepciones y fatigas.
Nuestro viaje es por entero imaginario.
A eso debe su fuerza.
Va de la vida a la muerte.
Hombres, animales, ciudades y cosas, todo es imaginado.
Es una novela, una simple historia ficticia.
Lo dice Littré, que nunca se equivoca.
Y, además, que todo el mundo puede hacer igual.
Basta con cerrar los ojos.
Está del otro lado de la vida.

Louis-Ferdinand Céline, "Viaje al fin de la noche"

Así empieza esta deslumbrante película. Si el que está leyendo esta nota no ha visto aún la película, le sugiero que no lea las críticas. Mucha palabrería que oculta el contenido mágico y sensible que transmite el genial Toni Servillo.