España España · San Vicente (Alicante)
Críticas de Miguelote
1 2 3 4 5 6 8 >>
15 de abril de 2020
Ya cuando la vi por primera vez, en 2016, me pareció una excelente película, y lo mantengo hoy, en 2020. Me parece una muy buena historia y muy bien contada, me siento atrapado en el laberinto burocrático y de corrupción, así como en la tensión de la pareja por la situación que están viviendo, razón por la que van saliendo reproches seguramente guardados en un rincón y no muy importantes, pero que ahora, en busca de argumentos para dañar, van saliendo como ladrillos.
Otra cosa que me gusta mucho es el humor y el misterio que contiene el guion. Humor, por ejemplo, en la conversación entre ellos en la iglesia sobre que quizá consigan un niño sano y guapo pero que de mayor los maltrate; o cuando el chófer le habla en italiano a ella, intentando animarla. Y misterio porque en todo momento se cierne sobre ellos la posibilidad de que al final no sea posible la adopción.
También hay varias imágenes que atrapan mi interés (que, como siempre, valen más que 999 palabras); una de ellas es la inicial, con el robo de las maletas, que se plantea, al menos para mí, como un anticipo desolador de lo que va a venir; otra es la imagen cenital de esa larga carretera solitaria (también usada en la carátula), cuando se dirige la protagonista a ver al abuelo, como metáfora de un largo, enigmático e inhóspito camino.
En general, en las narraciones me gusta que haya alguna línea argumental que no se pueda consumar, no sólo las que soportan la historia. En La Adopción está genial la del médico, que en principio parece que les engaña y luego ellos mismos abandonan, muy bien por esa rama del guion.
Las interpretaciones de Nora Navas y Francesc Garrido, excelentes y muy verosímiles, así como las del resto del reparto.
Ah, y la cara del niño adoptado me recuerda a Anthony Hopkins, no tiene importancia pero me hizo gracia.
Enhorabuena a Daniela Féjerman por su excelente película.
21 de marzo de 2018
Yo creo que Antonia es una buena película pero pienso que el guion pretende abarcar demasiados asuntos y los deja todos empantanados; en todos ellos da una pincelada pero los va dejando al lado, sin tomar una historia en concreto para desarrollarla bien, con sus giros y demás características de un buen guion, hasta su desenlace.
La relación homosexual es suficientemente potente como para desarrollar una estupenda historia; lo mismo para el hecho de ser madre sin “necesidad” de un hombre; igual que la personalidad y carácter progresista de la protagonista, etcétera. En fin, que hay demasiados temas en los que me hubiera gustado que se detuviera para contarme más sobre uno en concreto, y el que mucho abarca poco aprieta.
Todo esto es una opinión subjetiva mía, nada más, por supuesto.
20 de octubre de 2016
Me han gustado muchísimo las historias desarrolladas en Marruecos y Méjico, pero no la unión con la de Japón. Ésta última está muy bien por sí sola, y seguro que su desarrollo como película independiente podría funcionar estupendamente, pero en mi opinión no está a la altura de las otras dos, ni en interés ni en potencia ni en desarrollo, aunque sí en interpretaciones. No guarda armonía con el resto y empeora su calidad. Además, no es necesaria; las anteriores casan muy bien entre sí, pero la historia no necesita en absoluto conocer cómo se consiguió el rifle. Si no hubiera existido, estoy seguro que nadie hubiera dicho: “echo en falta saber cómo llegó el rifle a Marruecos”. Cada vez que la película volvía a Japón, mi interés se desinflaba. Además, esa historia no trata sobre el padre y la relación con el rifle, sino sobre las hormonas de su hija, ajeno a las otras historias. Para mas inri, la película es bastante larga y su duración hubiera quedado más adecuada sin este añadido.
Y sobre las otras dos… me quito el sombrero. Magníficas, duras, verosímiles, muy bien dirigidas, un guión muy interesante, estupendamente interpretadas por todos (incluso por los no profesionales), aunque especialmente por Brad Pitt, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Cualquier detalle es valioso, por ejemplo la estimable producción que nos sitúa perfectamente en ambos escenarios. La música no está mal, pero olvidable, no me dejó ninguna huella; aparte de los temas populares, quizá se salve Bibo No Aozora/04, de Ryuichi Sakamoto, bien en la película, aunque escuchada independientemente es bastante repetitiva.
Mi valoración es un 8, pero hubiera sido un 10 sin ese pegote de Japón.
13 de octubre de 2016
Obra maestra arrolladora y todo un clásico del cine de aventuras (que no es mi género preferido, por cierto). Principalmente por su guion, lo más importante para mí en cualquier narración, pero también por la desbordante producción y por todo en general. Mención especial a la excelente banda sonora de Hans Zimmer, la mejor que yo recuerde en una película. En su contra está el hecho de que Zimmer plagió (reconocido por él mismo) parte de la obra Marte, perteneciente a la suite Los Planetas, de Gustav Holst. Pero aparte de eso, obra maestra de la música en general, no solo de las bandas sonoras.
Las coreografías de las secuencias de batalla y luchas son impresionantes, plenas de tensión y verosimilitud. Hay algo que me gusta especialmente en ellas, y es que no se limitan a hacer una secuencia de acción y ya está, lo que resultaría una ocurrencia o un capricho del director, sino que todas aportan algo importante a la historia.
Las interpretaciones, todas a gran altura, aunque Joaquin Phoenix, en el papel de César, está sublime y, en mi opinión, más merecedor de un Oscar que Russell Crowe. La fotografía, impresionante. Mención especial también al director, Ridley Scott, por haber sido capaz de coordinar y dirigir una excelente producción épica de este calibre. El guion está lleno de frases perla, como “lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad”, “tus defectos como hijo son mis fracasos como padre”, y muchas más. En su contra, le falta humor, es una pena, pero en definitiva, del ramillete de películas que me llevaría a una isla desierta… donde hubiera un enchufe, al menos.
12 de octubre de 2016
Me sorprende muchísimo que un director con su ópera prima pueda conseguir una película tan buena. Si la viera sin saberlo, no tendría ninguna duda en presuponer que es un director experimentado. Tiene dos circunstancias que, en principio, no me gustan nada: el abuso de primeros planos cámara al hombro y la ausencia de música. La primera la acepto muy a gusto en El Hijo De Saúl porque facilita la inmersión en la historia; además, hace que el espectador ponga mucho de su parte atendiendo al sonido y a lo que va ocurriendo de espaldas a la cámara y a ambos lados del protagonista. En ese sentido, chapó en esta película, aunque en otras siga siendo una técnica que me agota y aburre.
En cuanto a la ausencia de música… no, eso sigue sin gustarme, le aporta una dureza y una aspereza que no necesitan las imágenes, ya bastante severas. Algunos amigos me han comentado que transformaría la historia, pero yo no estoy de acuerdo, principalmente porque creo que ellos están pensando en un tipo de música, pero hay muchos tipos, tantos como compositores; yo me refiero a una música apropiada, no a una que interrumpa el flujo de la historia ni la ablande. Muy buenas interpretaciones y estupendo guion que ha sacado oro de una motivación que no daba mucho de sí, en principio. En este aspecto creo que en el último tercio y antes del final, se queda un poco estancada, repitiendo cuestiones que ya nos había contado.
1 2 3 4 5 6 8 >>