España España · San Vicente (Alicante)
Voto de Miguelote:
Drama Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2020
Ya cuando la vi por primera vez, en 2016, me pareció una excelente película, y lo mantengo hoy, en 2020. Me parece una muy buena historia y muy bien contada, me siento atrapado en el laberinto burocrático y de corrupción, así como en la tensión de la pareja por la situación que están viviendo, razón por la que van saliendo reproches seguramente guardados en un rincón y no muy importantes, pero que ahora, en busca de argumentos para dañar, van saliendo como ladrillos.
Otra cosa que me gusta mucho es el humor y el misterio que contiene el guion. Humor, por ejemplo, en la conversación entre ellos en la iglesia sobre que quizá consigan un niño sano y guapo pero que de mayor los maltrate; o cuando el chófer le habla en italiano a ella, intentando animarla. Y misterio porque en todo momento se cierne sobre ellos la posibilidad de que al final no sea posible la adopción.
También hay varias imágenes que atrapan mi interés (que, como siempre, valen más que 999 palabras); una de ellas es la inicial, con el robo de las maletas, que se plantea, al menos para mí, como un anticipo desolador de lo que va a venir; otra es la imagen cenital de esa larga carretera solitaria (también usada en la carátula), cuando se dirige la protagonista a ver al abuelo, como metáfora de un largo, enigmático e inhóspito camino.
En general, en las narraciones me gusta que haya alguna línea argumental que no se pueda consumar, no sólo las que soportan la historia. En La Adopción está genial la del médico, que en principio parece que les engaña y luego ellos mismos abandonan, muy bien por esa rama del guion.
Las interpretaciones de Nora Navas y Francesc Garrido, excelentes y muy verosímiles, así como las del resto del reparto.
Ah, y la cara del niño adoptado me recuerda a Anthony Hopkins, no tiene importancia pero me hizo gracia.
Enhorabuena a Daniela Féjerman por su excelente película.
Miguelote